Foro / Salud

Descripción de una donación de óvulos

Última respuesta: 21 de diciembre de 2015 a las :12
D
dafne_8608915
23/8/11 a las 11:56

Trataré de reunir todos los miedos y pasos de una donación de óvulos.
Pero para quien quiera ir más al grano una breve descripción de lo que es el proceso en sí:
1.Entrevista. Chequeo de tu estado de salud y el de tus familiares. Análisis de sangre. Ecografía vaginal. Peso y altura. Información riesgos y funciones.
2.El primer día de regla has de llamarles por teléfono para ir al día siguiente.
3.Al segundo día de regla comienza la medicación.
4.Son nueve días de medicación. Pinchazos en tripa cada mañana. GONAL 1050 Vl/ 1,75ml. Folitropina alfa. Esta medicina ha de conservarse en el frigorífico. Hace que generes más óvulos.
5.Al décimo día pinchazo en tripa a las 20,30h de Decapeptil diario. Esta no hace falta conservarla en nevera. Hace que los óvulos se pongan duros para que no se rompan en la extracción.
6.Undécimo día: descanso.
7.Duodécimo día: extracción por punción ovárica, acceso a través de la vagina. 7,30 de la mañana. Ayunas. Sedación. Duración de la operación dice el médico que 4 minutos. Yo salí como a la hora, supongo estuve reposando. No te enteras más que del pinchazo para la sedación.
8.Al despertar dolores zona de ovarios y bajo vientre. Ese día hay que reposar. Puedes tomar antiinflamatorio. Yo tuve dolores muy fuertes todos los días de después. Al andar, al estornudar fuerte dolores de pecho y con el más mínimo roce de los pezones veía las estrellas. Era por estar hormonada.
9.A los cuatro/cinco días te viene la regla. Se adelanta.
10.A la semana más o menos vas a hacerte una revisión. Ecografía por encima de la tripa. Te pagan. 1000 en metálico.

Y extendiéndome:
Tengo 25 años y hace 5 años aprox que pensé en hacerlo, el miedo me hizo retrasarlo hasta ahora. Me enteré de esto a través de una tía mía que tenía amigas que habían sido receptoras de ovocitos. En su momento y ahora busqué por internet, encontrando puntos dispares, algunos me daban por un lado seguridad y por otro desconfianza, pensando que podían ser de los propios centros esperando que cayésemos en sus redes. Por otro lado encontraba testimonios trágicos (personales y de supuestas repercusiones) o testimonios que no lo apoyaban por cuestiones éticas.
El miedo era enorme, no obstante me tiré a la piscina y decidí al menos probar a ver si pasaba las pruebas, y luego ya decidir después.
Me hice un listado con todas las clínicas de Madrid que tenían programas de Donación de ovocitos, y escribí a cada una un mail.
Hice la donación en la clínica FIV CENTER de Madrid.
Tuve una entrevista con la Doctora Gloria Villalaín. Me comentó los riesgos. Existe la posibilidad de muerte durante la extracción, pues al realizar la punción se podría pinchar por error un intestino, vena, arteria qué sé yo, que te provoque un derramamiento. Pero no se ha dado ningún caso de muerte. Luego existen otros riesgos (hiperestimulación ovárica). Te dan cuadernillo de hojas de consentimiento que luego se han de firmar, y ahí te explican todos los riesgos. No se pueden tener relaciones sexuales durante el proceso.
Me hizo una ecografía vaginal para comprobar el tamaño de mis ovarios. Un análisis de sangre. Preguntas sobre mi estado de salud y el de mi familia. Altura y estatura.
Tienes que llamar el primer día de regla para ir al día siguiente. Al segundo día se empieza con la medicación como comentaba arriba. Todo mi proceso lo llevó el Doctor José Luis Caballero. Yo tenía que asistir todos los días al centro a que me pincharan porque en casa no lo sabían y no podía guardar el medicamento en la nevera. La clínica está abierta todos los días de la semana, y es sorprendente la cantidad de gente que puede haber un domingo a las ocho de la mañana. Estás nueve días con la medicación, y cada ciertos días te hacen ecografías vaginales para ver que todo está en orden. En las ecografías se encargan de controlar el número de folículos que produces y el diámetro de los más grandes, que son los válidos y de los que extraerán los óvulos. Al décimo día es el medicamento de ponerlos duros, que son dos botes de polvo a mezclar introduciendo con la jeringa con aguja incorporada un liquido y luego pinchándotelo en la tripa con una inclinación de 45.
La aguja es como un cabello de ángel, el primer día ni lo noté, los demás si me dolía un poco porque mi tripa reaccionaba y mi piel se puso más dura. Tenía miedo a las agujas, nunca miraba, ya lo he perdido, todo se supera.
Los cuatro primeros días o así, no recuerdo con exactitud, no sentía nada, la tripa como siempre, quizá un poco estreñida pero no sé si se debería a esto. Después empecé a sentirme hinchada como un globo, pero hinchadísima. Dolores típicos de la regla. Hasta el punto de despertarme alguna noche por el dolor en la zona de los ovarios y emparanoiarme cómo no. Pero el médico me decía que era normal.
Al siguiente día descansé y al doceavo día fue la extracción, para la que hay que ir en ayunas, es tempranito. Al llegar te hacen pasar a hacer pis aunque no tengas ganas, a exprimir hasta la última gota. Luego la intervención es por punción ovárica a través de la vagina, no te enteras por la sedación. Del pinchazo de la sedación si te enteras. Yo estaba nerviosísima. Termina, reposas, ese día ha de ser tranquilo.
Al despertar me dolió un montón, me dolía andar. Sangraba, pero por la tarde ya no sangraba.
La sedación no me gustó, al despertar no sabía qué había soñado y qué era real, una sensación de pérdida del control de mi misma me agobió durante todo el día. Nunca me habían sedado.
Los días siguientes me dolía también mucho, y sobre todo el pecho, un dolor terrible que me asustó mucho, al más mínimo roce de los pezones veía las estrellas. A quien se lo comentaba me decía que son síntomas típicos de embarazada, era de lo hormonada que había estado.
A los cuatro/cinco días te baja la regla. Los dolores disminuyen.
A la semana de la extracción te hacen una revisión (ecografía por la tripa) para ver que todo está en orden y para pagarte. Compensación económica: 1000 en metálico.
No sé si dejará secuelas a largo plazo, sólo sé que ahora estoy bien, los dolores ya han desaparecido. Pero la reacción no será la misma en toda persona.
No sé si repetiré, caso de repetir sería pasado un año o más, por miedo, pero se puede pasadas dos reglas completas.
Mi motivación para hacerlo fue económica.
Espero esto pueda despejarte dudas. Mi interés es ofrecer la información que a mí me hubiera gustado encontrar cuando la busqué en su día. Ni animo ni dejo de animar, pienso que es algo que hay que pensar bien porque tiene unos riesgos.
Saludos, Suerte y Salud!

Ver también

Y
yamila_5442965
12/9/11 a las 20:59

Hola
engordaste mucho durante el proceso?

D
dafne_8608915
30/9/11 a las 13:38
En respuesta a yamila_5442965

Hola
engordaste mucho durante el proceso?

Re: pandora534
Perdón por tardar en contestar, imaginé me llegarían las dudas/respuestas por mail.
Pues no sé.. no soy de fijarme mucho en eso.. la verdad me sueña a cachondeo tu pregunta, sin ánimo de ofender.
Sí se me hinchó la tripa mucho, pero como cuando estás con la regla, hinchazón y gases. Pero creo no engordé..

A
achipmunk_112c50z
12/11/12 a las 15:08

Donación de óvulos
Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Yo también lo intenté hace algún tiempo, pero me salió mal. En mi caso, una hiperestimulación ovárica terrible. Terminé cogiéndole miedo al proceso y por eso no lo he vuelto a intentar. Quería preguntarte lo siguiente: yo estoy haciendo un trabajo para la universidad de Barcelona sobre la donación de óvulos. ¿Es posible contar con tu ayuda?
Tengo que describir el proceso de la donación, las motivaciones de las donantes, pero también las dudas, los dilemas a los que se enfrenta una donante. En mi caso, por ejemplo, no fui capaz de contarle la experiencia a mis amigas. Temí que me censurasen. En cierta forma, estuve sola durante el proceso y creo que tal vez por eso me afectaron más de lo debido las inyecciones y el resultado final: que todo fue para nada.
Un saludo.

A
an0N_548932799z
10/3/13 a las 6:07

Cuanto tiempo dura todo el tratamiento??
BUENAS,MEPARECE SUPER INTERESANTE TODO LO QUE CONTAIS YA QUE QUIERO SER DONANTE Y AGRADEZCO TODA LA INFORMACION,PERO CHICAS CUANTO DURA TODO EL TRATAMIENTO??HAY QUE IR DIARIAMENTE A LA CLINICA??PORQUE SOY DE BURGOS Y CREO QUE TENDRIA Q ESTAR DESPLAZANDOME HASTA MADRID...Y...CREO Q SOY INCAPAZ DE PINCHARME YO SOLA EN LA TRIPA!!!Y MI MARIDO MENOS.....JEJEJE Y ESO DESPUES DE HABER PASADO UN PATO DE 11HORAS!!!JAJAJ GRACIAS ESPERO RESPUESTA.UN SALUDO

A
achipmunk_112c50z
11/3/13 a las 23:06

Donación de óvulos
Hola Patri2301. Agradezco mucho que me ofrezcas tu ayuda. aún continúo el proceso de investigación para hacer el trabajo, por lo cual, me sería de mucha ayuda tu testimonio, conocer un poco cómo ha sido tu experiencia. Bueno, te dejo mi correo personal: prisvalentina@yahoo.com y así nos ponemos en contacto.
Un saludo!

A
achipmunk_112c50z
2/5/14 a las 2:17

Donación de óvulos.
Hola Princesa12976, cómo estás. Me parece preocupante lo que cuentas. Yo, al final, pude hablar con algunas chicas que habían sido donantes, pero la mayoría recién empezaba el tratamiento. Pero lo que sí es cierto es que investigando sobre el procedimiento médico... pues la verdad es que aún muchas cosas que no quedan del todo claras.. Sobre todo a largo plazo. No se conoce con certeza qué efectos tiene sobre el cuerpo femenino a largo plazo. No alcanzo a imaginar lo doloroso que debe ser experimentar algo como lo que te ha ocurrido. Pero y la clínica donde hiciste la donación, ¿te han dado alguna explicación; se responsabilizan de algo? O pasan del tema? Me parece increíble tal nivel de irresponsabilidad! Es muy grave lo que cuentas. No sé si es posible denunciar públicamente tu caso. Que al menos no se tomen tan a la ligera cómo y qué tipo de medicamentos le dan a cada chica.
Un abrazo y ánimos. Y en lo que pueda servirte de ayuda, aquí estaré. Te dejo mi mail: prisvalentina@yahoo.com

M
majida_9363861
20/5/14 a las 23:41
En respuesta a achipmunk_112c50z

Donación de óvulos.
Hola Princesa12976, cómo estás. Me parece preocupante lo que cuentas. Yo, al final, pude hablar con algunas chicas que habían sido donantes, pero la mayoría recién empezaba el tratamiento. Pero lo que sí es cierto es que investigando sobre el procedimiento médico... pues la verdad es que aún muchas cosas que no quedan del todo claras.. Sobre todo a largo plazo. No se conoce con certeza qué efectos tiene sobre el cuerpo femenino a largo plazo. No alcanzo a imaginar lo doloroso que debe ser experimentar algo como lo que te ha ocurrido. Pero y la clínica donde hiciste la donación, ¿te han dado alguna explicación; se responsabilizan de algo? O pasan del tema? Me parece increíble tal nivel de irresponsabilidad! Es muy grave lo que cuentas. No sé si es posible denunciar públicamente tu caso. Que al menos no se tomen tan a la ligera cómo y qué tipo de medicamentos le dan a cada chica.
Un abrazo y ánimos. Y en lo que pueda servirte de ayuda, aquí estaré. Te dejo mi mail: prisvalentina@yahoo.com

Me gustaría decir públicamente q puede provocar cancer de mama
Hola!!! Pues la verdad tengo muchos bajones. Es duro. Pedí mi historia clinica a Fiv Madrid que fue quienes me lo hicieron, pero aun no he ido... Tengo miedo a sufrir más, sé que me dirán que no hay pruebas aún... Pero sí que existen ya estudios. Lo que me comentas sí me gustaría, decirlo públicamente. Que al menos mi dolor sirva de algo... Te contaré si hay novedades. Un abrazo

M
majida_9363861
20/5/14 a las 23:46
En respuesta a achipmunk_112c50z

Donación de óvulos.
Hola Princesa12976, cómo estás. Me parece preocupante lo que cuentas. Yo, al final, pude hablar con algunas chicas que habían sido donantes, pero la mayoría recién empezaba el tratamiento. Pero lo que sí es cierto es que investigando sobre el procedimiento médico... pues la verdad es que aún muchas cosas que no quedan del todo claras.. Sobre todo a largo plazo. No se conoce con certeza qué efectos tiene sobre el cuerpo femenino a largo plazo. No alcanzo a imaginar lo doloroso que debe ser experimentar algo como lo que te ha ocurrido. Pero y la clínica donde hiciste la donación, ¿te han dado alguna explicación; se responsabilizan de algo? O pasan del tema? Me parece increíble tal nivel de irresponsabilidad! Es muy grave lo que cuentas. No sé si es posible denunciar públicamente tu caso. Que al menos no se tomen tan a la ligera cómo y qué tipo de medicamentos le dan a cada chica.
Un abrazo y ánimos. Y en lo que pueda servirte de ayuda, aquí estaré. Te dejo mi mail: prisvalentina@yahoo.com

A largo plazo...
Por cierto, estos efectos suelen ser a muy largo plazo, claro. Lo mío fue casi 8 años después....Yo hasta que caí en que fue eso, han pasado muchos meses. Cómo podía yo siquiera imaginar algo así. Duele mucho perder un pecho tan joven... No lo imaginais, durísimo, yo estoy con antidepresivos, me acababa de casar. Estoy rota...

L
lafdil_5844103
11/12/14 a las 1:39
En respuesta a dafne_8608915

Re: pandora534
Perdón por tardar en contestar, imaginé me llegarían las dudas/respuestas por mail.
Pues no sé.. no soy de fijarme mucho en eso.. la verdad me sueña a cachondeo tu pregunta, sin ánimo de ofender.
Sí se me hinchó la tripa mucho, pero como cuando estás con la regla, hinchazón y gases. Pero creo no engordé..

Donante
Hola me llamo chiara y soy de valenciA, tengo 22 años y actualmente soy donante de ovulos, de hecho en 2 dias me pinchan para sacarlos. A mi me a pasado lo mismo, tengo hinchazon en los pezones y el bajo vientre muy hinchado. Incluso he llegado a tener nauseas, mareos y muchas ganas de dormir.. Yo me he medicado en casa con los pinchazos, lo tengo que hacer yo sola y de verdad que aprendes rapido, por otro lado aun no se como acaba esto asi que dentro de 2 dias cuando me los extraigan os comentare mi experiencia definitiva. A vosotras tambien se os a quitado el apetito sexual? Se que es raro pero no se..

M
majida_9363861
23/12/14 a las 23:41
En respuesta a lafdil_5844103

Donante
Hola me llamo chiara y soy de valenciA, tengo 22 años y actualmente soy donante de ovulos, de hecho en 2 dias me pinchan para sacarlos. A mi me a pasado lo mismo, tengo hinchazon en los pezones y el bajo vientre muy hinchado. Incluso he llegado a tener nauseas, mareos y muchas ganas de dormir.. Yo me he medicado en casa con los pinchazos, lo tengo que hacer yo sola y de verdad que aprendes rapido, por otro lado aun no se como acaba esto asi que dentro de 2 dias cuando me los extraigan os comentare mi experiencia definitiva. A vosotras tambien se os a quitado el apetito sexual? Se que es raro pero no se..

Te da igual tener cancer de mama?
Existen riesgos importantes de q tengas cancer de mama en 6 o 7 años¿No te importa? Con toda la informacion q hay hoy en día no lo entiendo, mi consejo por experiencia propia es q no lo hagas. Ademas puedes quedar esteril como yo quedé por su culpa

M
mi_8424964
11/1/15 a las 17:54
En respuesta a majida_9363861

Te da igual tener cancer de mama?
Existen riesgos importantes de q tengas cancer de mama en 6 o 7 años¿No te importa? Con toda la informacion q hay hoy en día no lo entiendo, mi consejo por experiencia propia es q no lo hagas. Ademas puedes quedar esteril como yo quedé por su culpa

Alarmismo
Tu caso es duro, pero quizá me parece demasiado alarmista decir que por donar se va a tener cáncer. La donación de óvulos sea por el motivo que sea permite a otras mujeres menos afortunadas poder acceder a ovocitos sanos y cumplir su sueño de ser madres.
Por otro lado por desgracia hay muchísimos factores que nos pueden llevar a desarrollar cáncer, entre otras cosas factores ambientales, de comportamientos nocivos, factores genéticos o ... mala suerte.
Por mi parte diré que doné óvulos con 20 años. Ahora tengo 31, estoy sana y tengo un hijo de casi un año.
Por desgracia mi madre y mi abuela han desarrollado cáncer de mamá, a mi abuela hace un año que se la llevó ya y mi madre es superviviente desde hace 5 años. Yo tengo muchas posibilidades de terminar desarrollando uno y no voy a echar la culpa a la donación. Mi madre y mi abuela no lo hicieron y les tocó igual...

M
majida_9363861
31/1/15 a las 1:28
En respuesta a mi_8424964

Alarmismo
Tu caso es duro, pero quizá me parece demasiado alarmista decir que por donar se va a tener cáncer. La donación de óvulos sea por el motivo que sea permite a otras mujeres menos afortunadas poder acceder a ovocitos sanos y cumplir su sueño de ser madres.
Por otro lado por desgracia hay muchísimos factores que nos pueden llevar a desarrollar cáncer, entre otras cosas factores ambientales, de comportamientos nocivos, factores genéticos o ... mala suerte.
Por mi parte diré que doné óvulos con 20 años. Ahora tengo 31, estoy sana y tengo un hijo de casi un año.
Por desgracia mi madre y mi abuela han desarrollado cáncer de mamá, a mi abuela hace un año que se la llevó ya y mi madre es superviviente desde hace 5 años. Yo tengo muchas posibilidades de terminar desarrollando uno y no voy a echar la culpa a la donación. Mi madre y mi abuela no lo hicieron y les tocó igual...

Es brutal para la salud
No es alarmismo, es realismo. Que tu seas un caso afortunado no significa que estas clinicas no estén engañando a la gebte para enriquecerse. Està demostrada la relacion entre la medicacion que te dan y el
Cancer de pecho ( en las asociaciones de mujeres afectadas no lo repiten y yo lo he comprobado en mis carnes) . Además me dejaron esteril como a la mayoria de chicas que lo han hecho. Opino que ante riesgos tan tremendos nadie deberia ser objeto de engaño ni martir por ayudar a los demás. Las clinicas lo saben, saben q destrozan vidas pero el negocio es demasiado lucrativo y las afectadas estamos desperdigadas. Luchare toda mi vida por que se sepa este gran engaño

S
sophie_7886815
9/5/15 a las 4:25
En respuesta a majida_9363861

Es brutal para la salud
No es alarmismo, es realismo. Que tu seas un caso afortunado no significa que estas clinicas no estén engañando a la gebte para enriquecerse. Està demostrada la relacion entre la medicacion que te dan y el
Cancer de pecho ( en las asociaciones de mujeres afectadas no lo repiten y yo lo he comprobado en mis carnes) . Además me dejaron esteril como a la mayoria de chicas que lo han hecho. Opino que ante riesgos tan tremendos nadie deberia ser objeto de engaño ni martir por ayudar a los demás. Las clinicas lo saben, saben q destrozan vidas pero el negocio es demasiado lucrativo y las afectadas estamos desperdigadas. Luchare toda mi vida por que se sepa este gran engaño

Hay riesgo de cancer no lo hagais xfavor
Done tres veces en ivihace unos meses me note un bulto m hicieron un tag; es un fibroadenoma. Mi amiga tambien lo hizo recomendandola yo misma que fuera, la salio un bulto hace poco.. Al ser joven los medicos se toman los bultos a la ligera diciendo q somos muy jovnes, que su apariencia es benigna, ella al estar en seguridad social ni siquiera se han molestado em hacerla un tag, simplemente revisiones cada seis meses. En la clínica quieren tus óvulos porque gracias a ellos doblan el precio nunca te dirán q puede provocar a la larga. Mi amigo siendo poliquistica se lo hicieron. Puedes pagar muy caro la inconsciencia que tenemos ahora de querer mil euros sin esfuerzos aparentes si queréis dinero trabajar y si estudiais buscaros algo de horas extras es muy egoísta ayudar a una mujer estéril a cambio de quitar l salud a una chic joven y sana

S
sophie_7886815
9/5/15 a las 4:31
En respuesta a sophie_7886815

Hay riesgo de cancer no lo hagais xfavor
Done tres veces en ivihace unos meses me note un bulto m hicieron un tag; es un fibroadenoma. Mi amiga tambien lo hizo recomendandola yo misma que fuera, la salio un bulto hace poco.. Al ser joven los medicos se toman los bultos a la ligera diciendo q somos muy jovnes, que su apariencia es benigna, ella al estar en seguridad social ni siquiera se han molestado em hacerla un tag, simplemente revisiones cada seis meses. En la clínica quieren tus óvulos porque gracias a ellos doblan el precio nunca te dirán q puede provocar a la larga. Mi amigo siendo poliquistica se lo hicieron. Puedes pagar muy caro la inconsciencia que tenemos ahora de querer mil euros sin esfuerzos aparentes si queréis dinero trabajar y si estudiais buscaros algo de horas extras es muy egoísta ayudar a una mujer estéril a cambio de quitar l salud a una chic joven y sana

Ademss d essto
Ahora al saber esto voy a tenrr que quitarme tdo mi pecho para poneme implantes y así evitar riesgos.de q me ha válido el dinero? De nada comparado con todo lo q me tengo q gastar ahora... Las a varicia OS puede salir cara ahora sois sanas pero una persona enferma solo pide una cosa y es tener salud nosotras la tenemos y solo pensamos en q nos den 1000 para comprar moviles , sacar el carne etc pero de que OS vale eso? Si después vaus a estar en un hospital sin pelo y luchando para vivir. No seáis inconscientes como yo lo fui , de verdad OS arrepentireis

S
sophie_7886815
9/5/15 a las 11:10
En respuesta a majida_9363861

Es brutal para la salud
No es alarmismo, es realismo. Que tu seas un caso afortunado no significa que estas clinicas no estén engañando a la gebte para enriquecerse. Està demostrada la relacion entre la medicacion que te dan y el
Cancer de pecho ( en las asociaciones de mujeres afectadas no lo repiten y yo lo he comprobado en mis carnes) . Además me dejaron esteril como a la mayoria de chicas que lo han hecho. Opino que ante riesgos tan tremendos nadie deberia ser objeto de engaño ni martir por ayudar a los demás. Las clinicas lo saben, saben q destrozan vidas pero el negocio es demasiado lucrativo y las afectadas estamos desperdigadas. Luchare toda mi vida por que se sepa este gran engaño

Puede interesaros esto
http://www.maternidadylazorosa.com/2012/01/yo-fui-donante-de-ovulos.html?m=1
Y ahora mirar q la paso a los 11 años...

http://www.madresfera.com/blog/detail/blog/2014/10/un-rincn-en-rosa-por-diario-de-una-maternidad-y-un-lazo-rosa-el-principio.html#comments

S
salina_7904026
21/12/15 a las :12
En respuesta a lafdil_5844103

Donante
Hola me llamo chiara y soy de valenciA, tengo 22 años y actualmente soy donante de ovulos, de hecho en 2 dias me pinchan para sacarlos. A mi me a pasado lo mismo, tengo hinchazon en los pezones y el bajo vientre muy hinchado. Incluso he llegado a tener nauseas, mareos y muchas ganas de dormir.. Yo me he medicado en casa con los pinchazos, lo tengo que hacer yo sola y de verdad que aprendes rapido, por otro lado aun no se como acaba esto asi que dentro de 2 dias cuando me los extraigan os comentare mi experiencia definitiva. A vosotras tambien se os a quitado el apetito sexual? Se que es raro pero no se..

Ayuda
hola ya pasaron 4 dias de mi aspiracion y siento odas las mlestias que tu sentiste. que puedo tomar o qu hiciste tu que me puedas recomendar para aliviar los sintomas el dolor de pecho y la hinchazon me matan. te agradezco l ayuda

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram