Cosas que la familia del alcohólico no debe hacer:
EXTRAÍDO DE LA LAC AL ANON FAMILY GROUPS
1) No le predique, sermonee o regañe; con la característica poca tolerancia para la frustración que el alcohólico tiene, esto probablemente le incitará a beber más.
2) Nunca use frases con la intención de conmoverlo emocionalmente como: "Sí tú me quisieras....""Si me quisieras a mí más que a la botella.....""Si tuvieras vergüenza.....", etc. Este método le aumentará sus sentimientos de culpabilidad, que tendrá que ahogar bebiendo más.
3) No haga amenazas que usted no tenga intención de cumplir, o que no sea capaz de llevar a cabo.
4) No considere a su alcohólico como un débil moral o le quite sus responsabilidades, dejándole sin un sentimiento de ser importante o de no valer algo.
5) No evite a su alcohólico situaciones en las que pueda tener ocasión de beber; no oculte botellas o las rompa, o las vacíe, tales actos sólo consiguen hacerle enfurecer, o volverlo violentamente a comprar mucho más para vengarse. Tenemos que aceptar que el alcohol existe en todas partes a nuestro alrededor y que no podamos cambiar esto, y que las tentaciones de beber ocurren todos los días, a todas horas y en todas partes; y que él, por sí mismo tiene que afrontar esa tentación.
6) Nunca le pida promesas, pues las tendrá que romper y entonces le tendrá que engañar; las promesas y juramentos se dan fácilmente y se rompen fácilmente, eso aumenta sus sentimientos de culpabilidad y la pérdida de respeto a sí mismo.
7) Nunca discuta o haga presión al alcohólico cuando esté bebiendo o borracho, pues la respuesta será negativa e incluso violenta, nunca recurra a la violencia física o castigo.
8) No tenga exceso e confianza o espere una cura inmediata cien por cien, recuerde que la misma iglesia es la primera en dudar de un milagro hasta años después de que se pruebe.
9) No le tape o encubra, ni busque excusas por ser alcohólico; eso le quitaría la responsabilidad de sus actos, y sabiendo que no tiene que pagar por las consecuencias de sus actos, tenderá a repetirlos.
10) Pruebe a no ser mártir y a no sentirse avergonzada, tampoco se crea que es usted la causa de su bebida.
11) No discuta o juzgue el método de recuperación seleccionado por su alcohólico, lo importante es que él esté sobrio y sea feliz, no importa cómo lo consiga.
12) No use a los niños como un arma contra él, ni él ni ellos la perdonarán.