Foro / Salud

Anoche desperté y me hice por fin a la idea de que mi padre tiene cáncer

Última respuesta: 1 de abril de 2009 a las 12:41
L
liang_7191620
23/3/09 a las 22:29

Pues eso. Anoche, en medio de una crisis de no sé que (estaba pensando en mis problemas y llorando) desperté y por fin me doy cuenta de la situación de mi padre y de su enfermedad. Al hacerlo me puse media taquicárdica aunque al momento me calmé. Pero ese no es el tema que quiero tratar. Quiero hablar de la enfermedad de mi padre y de lo que hemos sufrido los que estamos alrededor, dicen que sufre más el familiar que el propio paciente, eso yo no lo sé. Tampoco sé si esto pueda servir de ayuda a alguien o incluso que alguien me pueda ayudar a mi, pero supongo que es un pequeño granito a este foro.

Mi padre ingresó en diciembre de 2007 con un síntoma un poco raro: sangre en las heces. Lo tuvieron ingresado para hacerle pruebas, al principio pensamos que sería algo rutinario, una tontería. Pero después de mil pruebas (algunas, como la colonoscopia, muy duras) le diagnosticaron un neo de recto. Mi madre enseguida se agobió, empezó a llorar y mil cosas más, yo lo entendía. Yo, sin embargo, me quedé como si nada, como si me hubiesen dicho que tiene la gripe. Por eso a veces me siento tan mal, por no haberme preocupado cuando tuve que hacerlo.

Pero es que ya ha habido cáncer dentro de la familia. Mi primo en el 2000 murió con 7 añitos de leucemia y mi tío en 2004 de un cáncer en la laringe. No pensé en ese momento: mi padre va a morir. Si hay algo que me caracteriza es el hecho de no perder la esperanza cuando todo el mundo la pierde. En ese momento pensé: bueno, pues que le quiten el tumor en sí y que le den un poco de quimioterapia, mi padre no tiene por qué morirse.

Y acerté, le extirparon el tumor y durante 6 meses estuvo tratado de quimioterapia (1 sesión cada 15 días). Con el tiempo empecé a pasarlo mal. Mi padre por su carácter ha sido muy despegado de todo el mundo, no demuestra cariño, aunque cuando yo era pequeña pues conmigo se le caía la baba jeje. Pero ahora mis hermanos y yo somos mayores y hablamos lo justo (eso no quiere decir que estemos enfadado con el, yo le quiero pero a mi manera). Pues desde que le empezaron a dar quimioterapia me di cuenta de que se volvió un dejado, un descuidado y un malcriado. No vestía bien, siempre iba con chandals y zapatillas, dejaba la ropa tirada por todos lados, no limpiaba lo que ensuciaba... y lo que más nos dolía era el trato que tenía con mi madre. La llegaba a humillar delante de nosotros, yo tenía miedo de decirle cosas por si me echaba la bronca. Le preguntábamos si se encontraba bien y respondía furioso que sí que no tenía nada. Esa fue una etapa muy dura para mi.

Pero cuando acabó la quimio cambió y volvió a ser incluso hasta cariñoso, se reía con nosotros, etc. Pero ocurrió lo que jamás esperé. Se hizo una revisión para ver que tal iba y en el TAC, vieron que el recto lo tenía límpio pero le encontraron "manchitas" en el pulmón. La doctora no dijo nada más, tenía eso. Obviamente, cuando mi padre llegó a casa y lo vi con esa cara, yo me supuse que ya volvía a haber algo malo. No nos lo tomamos mal, mi padre salió de un cáncer de recto. Había que alegrarse. ¡¡Mi padre superó una enfermedad grave!! Pero tenía otro... Yo me mantuve totalmente esperanzada y lo sigo estando, no pienso todos los días lo que tiene mi padre, pues lo veo fuerte y sano. Y sinceramente, tengo increibles esperanzas en que se pueda curar.

No sé si mi padre tiene metástasis, dicen que es bastante grave. ME DA IGUAL, yo tengo la esperanza de que mi padre se va a curar. A veces me canso cuando la gente se impacta porque le dices: mi padre tiene cáncer. Ese tipo de reacciones hacen que el enfermo y el familiar se hunda. Yo por siempre voy a apoyar a mi padre. Él, junto con mi madre, me dio la vida y se lo voy a agradecer eternamente y creo, ante todo, que es muy fuerte y muy valiente. No sé si ha servido de ayuda, espero que sí

Ver también

K
kausar_8902397
23/3/09 a las 23:10

Hola amiga
hola amiga,he leido tu post y me he emocionado,yo tambien tuve a mi padre con cancer de pulmon,y yo lo estoy pasando ahora de mama,pareces una chica muy fuerte y luchadora,pero tengo que decirte algo,aunque el no sea cariñoso y este a regañadientes,no se lo tengais en cuenta,pues seguramente sera a causa de la enfermedad,que es muy dura,dadle vuestro cariño en la medida que podais y el os lo permita,pues el se dara cuenta aunque a lo mejor por su orgullo no os lo demuestre.Necesitamos mas cariño del que podemos imaginar.Besos y animo

M
marilu_5416180
23/3/09 a las 23:11

Hola
Gracias por contarnos esta historia,estoy segura que a ti tambient e ha venido bien desahogarte,contarlo.
Claro que nos ayudas.Yo tambien soy familiar de enfermo de cancer,en este caso es mi segunda madre,mi tia,la que lo tiene.Para mi como si fuera mi madre.Y me siento identificada contigo en eso de que dices que tiene cancer y la gente se escandaliza,yo lo veo ya como algo casi natural.Ahora estamos en la fase de la quimio.
Aunque no niego que al principio me impactaba a mi misma escucharme decir la palabra "cancer"

En cuanto a tu padre,yo siempre digo que mientras haya vida hay esperanza.Hoy dia el cancer en muchos casos es una enfermedad cronica,incluso hay alguna compañera en este foro con metastasis que ha contado como vive con ella de forma casi normal e inculso han podido reducirsela.
No se si a tu padre podran operarle,tengo entendido que a veces elas metastasis en pumon son operables,ya nos contaras.

Y en cuanto al caracter...pues cada cual somos como somos y cada cual tiene su forma de llevar la enfermedad.Hay quien necesita llorar y echarlo fuera constantemente y quien prefiere llevarlo por dentro,seguramente tu padre aparente por fuera no importarle pero estoy segura que en el fondo lo hace para que no sufrais,intentando quitarle importancia y evitando el tema.Lo malo es que este tipo de personas tienden a comerse todo solas y a veces lo pasan peor.Y no debeis culparle si es algo duro con vosotros,no pretendo decir que este bien que humille a tu madre ni mucho menos sino que es probable que psicologicamente este mal y no sea consciente de lo que dice muchas veces.

Te mando mucho animo desde aqui y toda mi energia positiva.El cancer se puede superar muchas veces y en otras tantas cronificarlo.De modo que a luchar y a ser positivos,esta es la leccion que me han daod muchas luchadoras en este foro a las cuales quiero muchisimo porque me han enseñado grandes lecciones de positivismo y humanidad.

un abrazo.

A
alfiya_8987642
23/3/09 a las 23:15


Es muy duro para los familiares vivir esta situación, porque te crea en principio un estado de estupor, no te lo acabas de creer y después una sensación de total impotencia.....
Para los pacientes , al principio la noticia es desesperación piensas que te vas a morir, el tratamiento va tan rápido que no te dá tiempo de asumirlo, pruebas y más pruebas.... la quimioterapia es dura, te encuentras mal y a veces se paga con quien tienes mas cerca, cada paciente es diferente, pero la enfermedad se asume de manera distinta en cada persona, lo que si es general es la necesidad de tener a los tuyos al lado, disfruta de su compañia con esperanza y no estes triste, una actitud positiva es fundamental para conllevar la enfermedad y mirar el futuro con optimismo.... sigue escribiendo porque es te hace bien, no te lo quedes.... aquí estamostodas para lo que necesites.
Un saludo y mucha fuerza

E
eimy_5779400
24/3/09 a las 9:41

Querida habichuela:
¡Claro que tienes que tener esperanza!, y me parece muy bien que te hayas abierto a la gente en este foro. Te aseguro que aquí te entendemos perfectamente. Mi madre se curó de una leucemia, y por desgracia murió de otra cosa. Conozco muy bien el cáncer, la quimioterapia, la radioterapia, en fin...ya sabes...
Si es verdad que aunque el paciente sufre mucho, la familia lo pasamos realmente mal. A mi se me partía el alma cuando oía decir a mi madre que menos mal que le había dado a ella la leucemia y no a sus hijos...
Lo que dices de la gente también es verdad: Cuando veían a mi madre con pañuelo mucha gente decía: Tu madre tieneeee...., y yo les decía: LEUCEMIA, TIENE LEUCEMIA, pero se va a poner bien, pero su cara de horror te hacía hundirte...
¿Qué se le va a hacer?, a la gente le produce terror el cáncer, pero los que tenemos familiares que luchan contra el, ó la gente que lo tiene, se llega a familiarizar con términos como quimio (cosa que también causa impacto a la gente)...etc...Pero yo se por experiencia que el cáncer se puede curar. Hay que luchar contra el, y no hay alternativa. Todo saldrá bien. Un beso muy fuerte para ti y tu familia.

N
neus_6443109
1/4/09 a las 11:12

Mi caso. estoy agobiadísima....., no sé si voy a poder con esto.
Hola habicheula, te acabo de leer y me he sentido totalmente identificada contigo. Hasta el momento no me había atrevido a escribir en este foro, vengo del de bebés (he sido madre recientemente de mi segundo hijo). El caso es que a mi padre le operaron en diciembre de 2007 de cáncer de vejiga, el tumor era tan infiltrante que le tuvieron que extirpar la vejiga entera. Después de la operación le dieron varias sesiones de quimio y lo cierto es que al principio no tenía apenas síntomas pero con el paso de los días, se volvía muy irritable, con salidas de tono muy fuertes, nos gritaba a mi madre y a mi, y a mi hermano por cualquier cosa, fue horrible. Cundo terminó el ciclo todo empezó a volver a la normalidad.
Ahora le han diagnosticado metástasis en los huesos de la pelvis, así que podéis imaginar el panorama, primero por que estoy agobiadísima, y segundo por que el viernes empezó de nuevo con la quimio y esta mañana precisamente hemos tenido la primera bronca fuerte, se pone de una manera que no parece el, y eso me duele mucho, por que no sé como reaccionar, no sé como puedo ayudarle, lo estoy pasando fatal. A todo esto se añade el hecho de que mi madre también está enferma, casi no se puede valer por sí misma y es una situación insoportable. Yo estoy casada y con niños y en mi vida marital soy muy feliz pero estas cosas me impiden disfrutar muchas veces de mi marido y de mis dos hijos. Mi hermano también está independizado y también lo está pasando muy mal.
Bueno siento ser tan poco positiva pero es que llevo un día fatal y es que cuando miro al futuro veo un muro muy alto que no sé si lo vamos a poder salvar. Solo deseo que este termine y que mi padre pueda con esta enfermedad tan destructiva.
Un beso para todos y ánimo, mucho ánimo.

A
alfiya_8987642
1/4/09 a las 11:23
En respuesta a neus_6443109

Mi caso. estoy agobiadísima....., no sé si voy a poder con esto.
Hola habicheula, te acabo de leer y me he sentido totalmente identificada contigo. Hasta el momento no me había atrevido a escribir en este foro, vengo del de bebés (he sido madre recientemente de mi segundo hijo). El caso es que a mi padre le operaron en diciembre de 2007 de cáncer de vejiga, el tumor era tan infiltrante que le tuvieron que extirpar la vejiga entera. Después de la operación le dieron varias sesiones de quimio y lo cierto es que al principio no tenía apenas síntomas pero con el paso de los días, se volvía muy irritable, con salidas de tono muy fuertes, nos gritaba a mi madre y a mi, y a mi hermano por cualquier cosa, fue horrible. Cundo terminó el ciclo todo empezó a volver a la normalidad.
Ahora le han diagnosticado metástasis en los huesos de la pelvis, así que podéis imaginar el panorama, primero por que estoy agobiadísima, y segundo por que el viernes empezó de nuevo con la quimio y esta mañana precisamente hemos tenido la primera bronca fuerte, se pone de una manera que no parece el, y eso me duele mucho, por que no sé como reaccionar, no sé como puedo ayudarle, lo estoy pasando fatal. A todo esto se añade el hecho de que mi madre también está enferma, casi no se puede valer por sí misma y es una situación insoportable. Yo estoy casada y con niños y en mi vida marital soy muy feliz pero estas cosas me impiden disfrutar muchas veces de mi marido y de mis dos hijos. Mi hermano también está independizado y también lo está pasando muy mal.
Bueno siento ser tan poco positiva pero es que llevo un día fatal y es que cuando miro al futuro veo un muro muy alto que no sé si lo vamos a poder salvar. Solo deseo que este termine y que mi padre pueda con esta enfermedad tan destructiva.
Un beso para todos y ánimo, mucho ánimo.

Tranquila
Todo se te ha juntado, y el tener el bebe tambien es un motivo de agobio, entiendo la reaccion de tu padre con la quimio, porque te encuentras tan mal muchas veces que lo pagas con malhumor con las personas que mas quieres y tienes mas cerca, y tambien entiendo tu postura, sólo que, hay que estar a su lado animandole, porque muchas veces nos desanimamos y es que en el fondo estamos aterrados ante la impotencia de la enfermedad. Es muy importante el tener a los tuyos al lado, aunque es duro para los familiares, después estaras tranquila de que has hecho lo que has podido.
Cuando a mi me pusieron la quimio, mi hija decia que mi nieta me animaba, así que me traia al bebe, eso me distraia y me hacia no acordarme tanto que me encontraba mal.La mayoria de los hombres y no se porque, son muy negativos y pesimistas, y hay que animarlos, porque esto es una lucha que hay que hacer, y nunca ha que deseperarse ni tirar la toalla, hay que animarle y tu disfruta de las cosas buenas, tu bebe, tu familia e intenta estar tranquila (aunque es dificil) porque angustiandote note va a ayudar, se positiva, te mando todala fuerz del mundo Un beso

N
neus_6443109
1/4/09 a las 12:41
En respuesta a alfiya_8987642

Tranquila
Todo se te ha juntado, y el tener el bebe tambien es un motivo de agobio, entiendo la reaccion de tu padre con la quimio, porque te encuentras tan mal muchas veces que lo pagas con malhumor con las personas que mas quieres y tienes mas cerca, y tambien entiendo tu postura, sólo que, hay que estar a su lado animandole, porque muchas veces nos desanimamos y es que en el fondo estamos aterrados ante la impotencia de la enfermedad. Es muy importante el tener a los tuyos al lado, aunque es duro para los familiares, después estaras tranquila de que has hecho lo que has podido.
Cuando a mi me pusieron la quimio, mi hija decia que mi nieta me animaba, así que me traia al bebe, eso me distraia y me hacia no acordarme tanto que me encontraba mal.La mayoria de los hombres y no se porque, son muy negativos y pesimistas, y hay que animarlos, porque esto es una lucha que hay que hacer, y nunca ha que deseperarse ni tirar la toalla, hay que animarle y tu disfruta de las cosas buenas, tu bebe, tu familia e intenta estar tranquila (aunque es dificil) porque angustiandote note va a ayudar, se positiva, te mando todala fuerz del mundo Un beso

Gracias.....,
De verdad muchas gracias por tus ánimos, seguiré intentándolo aunque sea por mis niños que son lo que más quiero. Pero de verdad que a veces se me hace tan cuesta arriba toda esta situación.
A veces cuando escuchaba a la gente decir que no sé quién tiene cáncer nunca imaginé que yo lo iba a vivir tan de cerca y ahora que lo estoy viviendo me doy cuenta que mi familia y yo somos como los demás mortales y que nadie estamos libre de esto.
Y bueno intentaré escalar el muro.
Muchas gracias de nuevo y saludos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest