Hola matilda...
Debido a que estas situaciones son dificiles y angustiantes me parecio apropiado buscarte informacion, por eso te envio un comentario de una revista seria y de alcanse mundial, dice:"Los miembros de la familia nopueden sacar al alcohólico de las arenas movedizas a menos que ellos mismos salgan. Puede que alguien objete diciendo: El que necesita ayuda es el alcohólico, noyo. Pero piense un poco: ¿Hasta qué punto están sus emociones y acciones ligadas a la conducta del alcohólico? ¿Con cuánta frecuencia hacen las acciones de él que usted sienta ira, preocupación, frustración o temor? ¿Cuántas veces se queda usted en casa cuidándolo cuando debería estar participando en una actividad más importante? Si los familiares noalcohólicos dan pasos para mejorar su propia vida, el alcohólico quizás siga su ejemplo.
Busca ayuda profecional, porque es difícil, quizás hasta imposible, que el familiar de un alcohólico logre salir por sí mismo de ese cenagal.
Si el alcohólico acepta ayuda, magnífico. Pero eso tan solo es el comienzo del proceso de recuperación. La dependencia física del alcohol puede detenerse en cuestión de días mediante un programa de desintoxicación. Noobstante, la dependencia psicológica es mucho más difícil de dominar."
Tengo una amiga que sufrio una situacion parecida y sobrevivio con su hijita por que fue ella (que no era alcolica) a alcoholicos anonimos, espero algo de esto te sirva, contame como siguen las cosas.