Anticoncepción de emergencia
Tomadas en dosis especiales a las horas siguientes a una relación sexual no protegida o a una violación, las píldoras que habitualmente son usadas por las mujeres como método anticonceptivo son efectivas para evitar un embarazo no deseado.
El método anticonceptivo de emergencia llamado "píldora del día después" contiene una hormona fabricada artificialmente en laboratorio denominada Levonorgestrel (LNG), un progestágeno de segunda generación (emulador de la hormona femenina progesterona) que está en el contenido del 70% de los anticonceptivos hormonales combinados existentes hoy en el mundo, explica el doctor Ramiro Molina, gineco-obstetra, especialista en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia.
Por lo tanto, como alternativa a este método, en casos extremos, podría utilizarse una dosis aumentada de las píldoras anticonceptivas comunes, ya que el total del tratamiento mensual contiene, en suma, la misma concentración hormonal que una dosis de Postinor 2. Es decir, 25 pastillas anticonceptivas orales (ACO) equivalen a una pastilla de Postinor 2.
Eficacia Anticonceptiva
Este tratamiento anticonceptivo de emergencia requiere de dos dosis con un intervalo de 12 horas entre una y otra. En caso de utilizar las dos dosis de ACO, éstas deben corresponder a la misma marca. La diferencia es que se administran en concentraciones más altas y solamente dentro de los tres días después de la relación sexual no protegida
La eficacia anticonceptiva depende del tiempo que transcurre entre el acto sexual no protegido y la ingestión de las píldoras, disminuyendo paulatinamente, por lo que se recomienda su ingesta lo antes posible después de la relación sexual. "La ventana de acción, es decir, el tiempo en el cual puede actuar con mayor efectividad es de 72 horas después del coito, aunque se observa una eficacia residual hasta las 120 horas, pero cuando el levonorgestrel se usa en las primeras 24 horas, es casi 100% efectivo", explica el doctor Molina.
Molestias y Consecuencias
Respecto a efectos colaterales, el experto advierte que no se conocen otros efectos médicos adversos o riesgos para la salud asociada a las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia, fuera de síntomas normales como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio o sensibilidad en los pechos. Pero estas molestias no duran más de 24 horas, y son menores cuando se usan las PAE de sólo levonorgestrel que las PAE combinadas.
dato interesante ehhh