Hola chicas,
Os escribo porque yo también sufro de cistitis recurrente y ahora estoy muy contenta con el tratamiento preventivo que estoy llevando, es a base de concentrado de arándano rojo, y es el más efectivo que he probado.
Yo tb he venido sufriendo cistitis desde los 20 años, (cuando empecé a tener relaciones), este primer contacto fue bastante traumático porque acabé hostitalizada durante 15 días por pielonefritis, y desde entonces las cistitis (y en alguna ocasión las pielonefritis) son viejas conocidas mías.
La solución no es dejar de tener relaciones sexuales porque eso os crearía más estrés. A nadie le gusta pensar que no puede hacer una vida normal. Claro que puedes! Sólo debes seguir unas medidas de prevención y tomar el concentrado de arándano.
Al parecer el arándano tiene unos compuestos orgánicos que se llama antocianos que impiden que las bacterias se adhieran a la pared interna de las vías urinarias (uretra y vejiga). De lo que he podido investigar parece que es completamente seguro y no tiene efectos adversos. Pero como siempre, es un producto relativamente nuevo y hay que tomarlo con precaución y ajustándose a las dosis indicada.
Cómo tomar el arándano? Lo puedes tomar sólo o acompañado de otros productos naturales que ayudan a mantener el tracto urinario sano, como:
- La gayuba (Arctostaphylos Uva-ursi) que es un antiséptico urinario llamado hidroquinona (seguro q lo habéis visto en la farmacia en la sección de productos naturales),
- Un diurético suave como el diente de león (Taraxacum Officinale),
- La D-Manosa, que es un monosacárido o azúcar simple, presente en el arándano entre otros frutos, que tb tiene protege contra las infecciones bacterianas.
- La Vitamina C, ayuda a equilibrar el pH de la orina.
No es por hacer publicidad, porque ese no ha sido el motivo que ha llamado a escribir hoy, pero la marca Solaray vende un preparado a base de arándano similar al que he descrito arriba, se llama Super CranActin. Tb tiene CranActin que es sólo arándano concentrado. Yo lo he comprado en EEUU y me ha funcionado muy bien durante 4 años. Sé que hay una sucursal en España de Solaray pero creo que hay que hacer el pedido a través de una farmacia, aunque no estoy segura.
Cuándo tomar el arándano? Empieza mañana mismo, no esperes a tener la próxima infección porque entonces deberás tratarte con antibióticos. La idea es utilizar el arándano para prevenir y no para curar.
En cuanto a las medidas preventivas, mis consejos son:
- Beber mucha agua, alrededor de 2 litros diarios, es fundamental!
- Evitar el consumo de alcohol, porque es un irritante de las vías urinarias y además produce deshidratación.
- Reducir en la medida de lo posible ingerir sustancias excitantes como el café, la pimienta, las guindillas y otros alimentos picantes, etc. Son irritantes de las vías urinarias y por lo tanto hacen que sea más susceptible de ser infectada.
- Evita el estreñimiento.
- Limpiarte de adelante hacia atrás después de hacer de vientre, nunca al revés, sino arrastrarás las bacterias fecales hacia tu vagina y uretra. Si es posible, utiliza el bidet y lávate también con agua la zona íntima y el ano. No uses jabón, en general el agua es suficiente para limpiar bien la zona.
Si tus cistitis están relacionadas con las relaciones sexuales, como ocurre en un gran porcentaje de mujeres, entonces debes tomar algunas medidas preventivas antes y después de las relaciones.
Estas son:
- Lavarte con agua la zona genital antes y después del coito, no uses jabón porque puede irritar tu piel y quedaría más indefensa. Además con el uso del jabón podrías eliminar microorganismos saludables que te protegen.
- Orina después del coito. Sé que es fatidioso, pero es necesario adquirir unas prácticas saludables y ser fieles a ellas si quieres acabar con las infecciones urinarias. Es cuestión de hábitos.
Todas estas son medidas preventivas, cuando la infección está instaurada (síntomas típicos de cistitis) es muy importante que vayas al médico , ya que si la infección sube al riñón podría afectarlo y ello trae complicaciones más graves (pielonefritis). Por tanto si tienes cistitis recurrente o de repetición no debes dejar que se vaya sola simplemente tomando agua y antiinflamatorios, debes ir al médico y tratarte.
Es importante evitar las infecciones urinarias para impedir que se hagan crónicas? Mi respuesta es sí que lo es, y por lo tanto hay que ponerse manos a la obra para prevenirlas. Piensa que después de cada infección tu uretra y tu vejiga han sido atacadas y por tanto las bacterias pueden haber dejado una cicatriz, la cual puede a su vez favorecer que las bacterias se adhieran y proliferen para dar lugar a una segunda infección. Por esta razón el tratamiento con antibióticos es necesario pero no suficiente, hay que prevenir las infecciones y evitar el riesgo de contagio.
Entonces para resumir:
- Pon todo tu empeño en reducir las infecciones urinarias, empléate a fondo y pon en marcha mecanismos de prevención. Los que he descrito arriba son sencillos y muy eficaces.
- Toma arándano para prevenir. En mi experiencia debe tomarse como un tratamiento preventivo crónico, ya que cuando dejas de usarlo las infecciones vuelven otra vez. Eso sí, si dejas de tener relaciones sexuales durante una temporada aprovecha para descansar.