Betavitil
Estudios recientes con betarraga (Beta vulgaris L.), realizado por el Ph. en Química Orlando Muñoz afirman que este vegetal presenta unos pigmentos llamados Betalaínas, los cuales están relacionados estructural y biosintéticamente a un amplio grupo de pigmentos de animales, como las Melaninas, (específicamente la Eumelanina).
La Melanina es el pigmento principal en mamíferos, responsable de la pigmentación de la piel, ojos y pelo. Las Melaninas son la clave del sistema pigmentario, especialmente sus dos variedades como la Eumelanina (responsable del color negro hasta el beige más claro) y la Feomelanina (responsable de la coloración roja, hasta el rubio más claro), aunque las Eumelaninas y las Feomelaninas están presente en variados grados estructurales en la piel y pelo de los seres humanos.
El funcionamiento de la activación de la piel se llama Melanogénesis, y se inicia después de un daño celular seguido en una exposición solar. Por consiguiente, las Betalaínas presentan una estructura favorable para la absorción de la luz solar, lo cual permite que ésta tenga una relación muy estrecha para producir nuevamente pigmento en la zona afectada por la enfermedad del Vitíligo.
Debido a todo esto nace el extracto de Beta vulgaris. L, BETAVITIL, que es un alimento que ayuda a la pigmentación de la piel para combatir el Vitíligo. A pesar que existen otros medicamentos para tratar esta enfermedad, éstos presentan un alto grado de toxicidad, que provocan serios daños hepáticos y problemas coronarios, entre otros.
De acuerdo a las relaciones estructurales ya desarrolladas en el estudio de Beta Vulgari. L, es posible pensar que los colorantes de las betarragas suplirán el déficit de Melaninas en las afecciones de Vitíligo por un mecanismo enzimático análogo.