alguien ha probado esto y le funciona bien???
"Existen sin embargo varias maniobras metabólicas que pueden evitarnos este aumento de peso. Entre estas maniobras, acelerar el metabolismo es la más importante. Para ello, es recomendable ingerir abundantes proteínas en el desayuno. Éstas, pueden consistir en leche, queso, pavo, atún, rebanadas de pollo, entre otras, que acelerarán gasto calórico del resto del día y nos evitarán que engordaremos aún si comemos en la noche. En otras palabras:si incrementamos el gasto calórico, este siempre superará el consumo, y por más alimentos que se ingieran el resto del día, no aumentaremos de peso.
Las proteínas, como los derivados de la carne, pollo, pescado, huevos, leche y lácteos, por complicadas divisiones enzimáticas que sufren en el tubo digestivo son dispersadas en unidades o aminoácidos que atraviesan la pared intestinal, llegan a la sangre y luego al hígado, donde se transformarán en glucosa nueva. Todos estos procesos requieren cuatro veces más energía que la necesaria para obtener glucosa a partir de un carbohidrato o harina.Así pues, sin hacer ninguna actividad adicional, la sola ingesta de 40 gramos de proteínas como derivados del queso, pechuga de pollo, leche, embutidos magros, puede cuadruplicar el metabolismo o gasto calórico de ese día.
Sería entonces necesario comer 5 veces más de que lo que habitualmente comemos para engordar.La aceleración metabólica que inducen las proteínas (queso, leche, pavo, entre otros), ocurre especialmente cuando las comemos en la mañana, pues en ese momento se encuentran elevadas las hormonas, como el cortisol, que promueven la transformación de las proteínas en energía.Cuando no hay proteínas en el desayuno, el gasto calórico desciende a tan sólo 50 calorías/hora, que son 1.200 calorías diarias y por ello comiendo solamente 1.300 calorías diarias aumentará de peso. Mientras que si ingiere un mínimo 40 gramos de proteínas se cuadriplica el metabolismo y el gasto calórico pasa a ser de 200 calorías/hora, que son 4.800 calorías diarias.
Así, aun comiendo 3.500 calorías, no aumentará de peso pues siempre el gasto superará el consumo.Así pues, si tenemos planificado comer más en la noche, es imprescindible elevar el consumo de proteínas al despertar. Así, aun comiendo 3.500 calorías, no aumentará de peso pues siempre el gasto superará el consumo.La conversión de proteínas en energía es un proceso lento y progresivo y nos provee de unos niveles de glucosa estables por muchas horas de día, lo cual evita el que uno sienta hambre. El hambre aparece cuando los niveles sanguíneos de glucosa descienden y entonces no es muy conveniente comer, pues mientras menos azúcar hay en la sangre más se absorben los alimentos y más nos engordan. Por ese motivo, es muy importante consumir proteínas a tempranas horas, pues estas mantienen una estabilidad de la glucosa y evitan una exagerada absorción de los alimentos en la cena.En ese contexto, evitar el desayuno sólo porque vamos a cenar resulta en una mayor absorción durante la cena y engordamos más.
Cuando tenemos programado comer en la noche, es importante incrementar aún más las proteínas en el desayuno, pues además de acelerar el metabolismo también controlan el hambre, lo que impide así una exagerada absorción en la noche y evita que engordemos.Algunos comen todo lo que miran sin clasificar los alimentos.Otros, sin embargo, son más prudentes y en aquellos momentos en que por razones sociales o familiares deben comer, hacen la llamada cena de emergencia. Esta consiste en comer proteínas como pollo, pavo, carne, quesos ensalada y restringir el consumo de carbohidratos los cuales deben reservarse para el desayuno, cuando engordan menos.En realidad, la gente obesa no lo es porque come en una fiesta.
La obesidad se produce todas las noches del año, cuando los obesos llegan a su propia casa y sin ninguna fiesta, ni la presencia de amigos, sienten hambre y deseos adictivos de comer carbohidratos.Estas fuerzas, el hambre y la adicción, son las que los obligan a ingerir en las noches alimentos que les engordan. Los obesos no engordan a propósito, sino que se ven dominados por esas fuerzas.Por esas razones, para ser delgado en forma permanente es importante contar con un plan nutricional que controle tanto el hambre como la adicción, de esta forma podremos controlar la ingesta de alimentos durante todo el año y mantenernos delgados siempre.Un día o unas cuantas ocasiones que hagamos trasgresiones dietéticas no cambiará nuestro peso, se trata de tener un método, dentro de nuestra alimentación cotidiana, que nos proteja del aumento a lo largo de todo el año.
Fuenteaniela Jakubowicz, endocrinólogo