Foro / Salud

Se esteriliza todo el material tras una limpieza bucal?

Última respuesta: 12 de marzo de 2012 a las 18:32
D
danail_9093730
17/1/12 a las 20:02

Hola, voy a un dentista de barrio de toda la vida. Cuando voy a hacerme la limpieza dental, me da la impresión que no cambia el material que utiliza después de cada paciente. Y no utiliza ningún material que sea desechable. Por ejemplo el mini aspirador de saliva siempre es el mismo y tampoco se lava o cambia entre cada paciente. No tengo ni idea de odontología, me gustaria que alguién me explicara que medidas de asepsia precisa una limpieza bucal, y si es necesario esterilizar todo el material tras la limpieza o no hace falta. Gracias

Ver también

D
damia_9591622
20/1/12 a las 20:40

Siiiiiiiiiiiii
hola evebcn
Trabajo en una clínica dental y he preparado el gabinete y esterilizado el material más de una vez...
Te cuento, odontologo/a y auxiliar deben llevar guantes y se cambian con cada paciente o más de una vez con el mismo, también llevan mascarilla.
El material desechable en un gabinete dental suelen ser vasos (para enjuaguarse), eyectores (tubitos para aspirar la saliva), servilletas, mascarillas, guantes, etc, etc.
El material que se utiliza para atender al paciente es diverso, pero el más común es un kit compuesto por sonda, espejo y pinzas que se cambia con cada paciente. También se usan puntas, fresas, etc. que se ponen en las herramientas del sillón dental y también se cambian con cada paciente, y más porque TOCAN SANGRE O MUCOSAS!
Cuando se termina con un paciente,todo el instrumental se pone en una cubeta con liquido desinfectante y al final de la jornada se enjuaga bien, se seca con papel y se ensobra en bolsitas de esterilizacion que se meten al autoclave, que es una maquina que estereliza ya que hace un lavado especial a altas tempraturas.
Nosotros en la clínica usamos esas bolsitas y la odontologa la abre delante de cada paciente, aunke hay parte del instrumental que no toca boca, por lo que una vez esteril se coloca en los cajones, etc.
El tubito para aspirar la saliva se cambia cada vez, al igual que el vaso para enjuagarse y la servilleta que te ponen o la que te dan para limpiarte. Si te fijas, cuando te aspiran la saliva, doblan el tubito, ya que lleva dentro un alambre, así que si cuando entres al gabinete, esta limpio y recto, es que es nuevo, eso sí, siempre son iguales!!
Para la limpieza la higienista suele unsar un kit de instrumental, una punta y un cepillito pequeñin para pulir, todo ello debe estar esteril!
Si el instrumental no esta esteril, puedes contraer enfermedades de otros paciente con los que se haya usado, con lo que si no lo ves claro, CAMBIA DE DENTISTA!
Espero haberte ayudado!!

D
danail_9093730
20/1/12 a las 23:31

Gracias tapisan
Hola, muchas gracias por tu respuesta, creo que voy a cambiar de dentista. ¿alguien conoce algún dentista de bcn que sea limpio? Gracias

K
kamile_5707514
12/3/12 a las 18:32

Uffff
me moriría de asco si no esterilizara las cosas... yo entre paciente y paciente pienso que son todos mi familia y amigos y así los trato....

si tu dentista no esteriliza el instrumental VETE DE AHI YA!!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram