Se me ha ocurrido recopilar aquí las normas básicas para saber que podemos o no comer. Así se puede usar este hilo de referencia para las personas que empiezan y tienen dudas. Podemos ir añadiendo todo lo que se nos ocurra o debatir sobre lo que no estemos de acuerdo.
Norma para saber si un alimento es o no es apto
1) si un alimento aparece en el libro como apto, es apto. No hay que aplicarle ninguna normal. Por ejemplo, la carne, las verduras que se permiten, no tienen que cumplir nada.
2) La norma es para saber si un alimento elaborado que no aparece en el libro es apto. Se hace lo siguiente:
a) Se comprueba que todos sus ingredientes sean aptos. Si algunos de sus ingredientes no son aptos, el alimento ya no lo es independientemente de si cumple o no la norma.
b) Si todos sus ingredientes son aptos, entonces sumamos hidratos más grasas. El total de la suma debe ser inferior a la cantidad de proteinas. Todo medido por cada cien gramos de producto. Si cumple esta norma podemos consumirlo.
Normalmente si todos los ingredientes son aptos cumple la norma, y si no la cumple es que hay algo no apto que nos hemos pasado por alto.
Lacteos
1) Si se sigue el libro los lácteos son a voluntad. Hay que tener siempre en cuenta el sentido común y que los lácteos son un complemento de la dieta, no su base.
2) Si se siguen los consejos del coaching se hace lo siguiente:
a) Los yogourts 0% azúcar 0% grasas, sin zumos, ni trozos de fruta, ni almidones de maíz, nata o cualquier otro ingrediente que no sea : leche desnatada, fermentos lácteos y como mucho leche en polvo desnatada.
b) No deben de superar los 6 gr de hidratos por cada cien
c) Los alimentos lácteos (quesos y yogourt 0%) no deben de superar los 800gr, este es un consejo general. Si te estancas incluso debe reducirse esta cantidad
d) La leche desnatada no debe superar un vaso (250ml)
Verduras o carnes que no están en la lista, porque son propias de mi zona
En estos casos recurriremos a Google. Pondremos en el buscador valores nutricionales de y el alimento que sea. Quizás no lo encontremos y eso puede ser porque se llame de diferentes formas según la zona. En ese caso ponemos el nombre del alimento y tratamos de encontrar sus diferentes denominaciones.
Una vez localizado comparamos sus valores con los de algún alimento apto de la misma familia. Si por ejemplo es una verdura, la comparamos con el brócoli, o con las berenjenas por poner dos ejemplos. Si tenemos dudas la comparamos también con los valores de una prohibida. Si sus valores son similares a la verdura o el corte de carne apto, probablemente sea apta. Si sus valores se acercan más a los no aptos no la comas.
Productos dietéticos tipo barritas, batidos o galletas.
En principio las únicas galletas y barritas recomendadas son las comercializadas por Dukan pues son las únicas que tienen garantía de tener productos aptos para esta dieta. Estas galletas y barritas son TOLERADOS y se pueden consumir a partir de crucero. Su dosis viene en las cajas y no se recomienda que se usen para sustituir la ración diaria de avena, sino como tolerados. Si comprobamos las que hay en el mercado son productos a base de cereales y estos no son aptos para esta dieta.
Los batidos proteínicos no están recomendados más que a partir de consolidación o mejor estabilización y aun así esporádicamente. La excepción es para las dietas más orientadas a deportistas, pero debería analizarse cada caso individualmente.
Los cereales tipo Special K tampoco están permitidos, sólo en un desayuno de gala de consolidación. Son cereales y por tanto no son aptos para la dieta.