Querida amiga:Ignoro la razón por la que intento mandar mensajes privados y no puedo, me sale que internet exploret no puede enviar mensaje, asi que te contesto aquí.
La neurotoxicidad no es uno de los efectos secundarios más frecuentes, quiero decir que no le quedan a todos, va mayormente relacionada con algunos tipos de quimio, como aquellos relacionados entre otros con el cisplatino, el oxilaplatino, etc. Estos fármacos estuvieron ocho meses en mi quimio, aunque luego fue cambiada al Folfiri, basada en el irotecam.
Sea como sea, hay que entender que la quimio es un veneno, digamos que el tratamiento es un envenenamiento controlado con el fin de asesinar a las células malignas. Pero a pesar de estar avanzados los tratamientos atacan otras partes del cuerpo y a veces quedan secuelas. En mi caso fue mucha quimio y me ha quedado eso que se llama neurotoxicidad, que en este caso mío ha dañado los nervios periféricos (no del sistema central, que es la columna y otras partes vitales), sobre todo en articulaciones, manos, pies, tobillos, piernas y zona lumbar. Me duelen con frecuencia, estoy bastante afectada y aunque puedo hacer una vida normal, nada parecido a lo que antes hacía, ahora necesito más tranquilidad, no trabajar demasiado y por demasiado espacio de tiempo, descansar mucho y es que ando la mayor parte del tiempo cansada y rara vez, algunas veces si sobre todo por las mañanas, estoy bien del todo.
El médico ha dicho que a temporadas estaré mejor y otras veces peor, el tiempo aplacará algunos síntomas, pero en general, debo acostumbrarme a vivir con estas situaciones `porque no es reversible el estado actual. Y yo feliz de haberme librado del cáncer y ojalá siga así mucho tiempo y si es posible siempre.
Espero que todo te vaya bien y que te haya servido mi experiencia para algo, creo que las pruebas para detectarlo no son tales, al menos en mi caso no han sido necesarias, cuando le expresé al oncólogo mi situación, creyendo que necesitaba calcio para los huesos, me dijo que ya se esperaba que ocurriera porque la quimio mía había sido muy fuerte y era lo mínimo que podía padecer.
Estoy segura que te irá bien y así lo espero.
Un abrazo