Foro / Salud

Mujeres españolas con el virus del papiloma humano

Última respuesta: 28 de febrero de 2013 a las 17:42
T
txaro_6191441
26/2/13 a las 13:26

llevo 8 años con mi pareja. solohe mantenido relaciones con él y ahora me descubren que tengo el vph. eso significa que llevo 8 años con el virus? cada año me hago la citologia y revisión y siempre ha estado todo bien.algien en una situación parecida? estoy preocupada. gracias

Ver también

K
kwame_10032140
27/2/13 a las 21:51

Posibles explicaciones
Interesante cuestión. Pregúntaselo al ginecólogo, quizás sea posible que el virus haya estado latente sin haberlo detectado durante tanto tiempo.

El VPH tarda años en evolucionar, lo que no sé si es normal que pases de una citología normal a una anormal en sólo un año y sin cambiar de pareja.

Si el ginecólogo te dice que esto es muy raro puedes empezar a desconfiar de la fidelidad de tu pareja.

L
lone_5625997
28/2/13 a las 1:02

Hola
El virus puede estar ahí y no ser detectado nunca.
Para detectarlo tiene "que dar la cara" provocando algun tipo de displasia o alteración que se refleje en la cito para luego hacerte la prueba del papanicolau.
Debes tener en cuenta también que el virus se transmite por contacto y no solo por penetración.

El virus digamos que "duerme" en ti. Depende de tus defensas que te provoque algun de alteración celular o lesiones.

Cada vph es el causante de distintas lesiones. Los responsables del cancer de cervix son el 16 y 18.

Pero no te asustes. Solo informate con tu médico y sigue tus revisiones. Es un virus que padece el 70% de las mujeres. Lo que pasa es que o no lo saben o no lo dicen.

K
kwame_10032140
28/2/13 a las 12:23
En respuesta a lone_5625997

Hola
El virus puede estar ahí y no ser detectado nunca.
Para detectarlo tiene "que dar la cara" provocando algun tipo de displasia o alteración que se refleje en la cito para luego hacerte la prueba del papanicolau.
Debes tener en cuenta también que el virus se transmite por contacto y no solo por penetración.

El virus digamos que "duerme" en ti. Depende de tus defensas que te provoque algun de alteración celular o lesiones.

Cada vph es el causante de distintas lesiones. Los responsables del cancer de cervix son el 16 y 18.

Pero no te asustes. Solo informate con tu médico y sigue tus revisiones. Es un virus que padece el 70% de las mujeres. Lo que pasa es que o no lo saben o no lo dicen.

Lo que me explicó la ginecóloga
A mí me explicó la ginecóloga que, si bien es cierto que el 70% de las mujeres y hombres entran en contacto con el virus, la gran mayoría (98%) lo elimina pasados unos meses (o sea, se cura sola). Es decir, el virus no se queda ahí para siempre.
Hay un 2% de personas que no es capaz de eliminarlo y son quienes acaban desarrollando una displasia tras un tiempo. La cuestión, en el caso de embarazada81, es si ese virus puede estar latente tanto tiempo sin haberse manifestado y luego aparecer como si nada. Yo no lo sé.

A mi suegra le detectaron el vph y, tras la operación, le preguntamos a la ginecóloga si podía volver a tener relaciones con su marido teniendo en cuenta que él también debía de estar contagiado (o sea, la contagiaría otra vez). Ella nos dijo que podía volver a tener relaciones con él sin ningún miedo, porque una persona normal se deshace del virus en pocos meses (mi suegra, tras la operación, tuvo varios meses de reposo sin sexo).

El vph se contagia por contacto, sí, pero no es lo mismo tener verrugas genitales externas que tenerlas en el cuello del útero. Para que el cuello del útero se infecte con el virus tiene que tener contacto directo, y este sólo se consigue por penetración -sin preservativo-. Usar preservativo evita la infección del cuello del útero, pero no las verrugas externas.

Los vph más propensos a producir cáncer son el P16 y P18, pero no son los únicos. Mi suegra tenía el P16.

K
kwame_10032140
28/2/13 a las 12:58

Lo que te van a hacer
No sé si el ginecólogo te explicó que te van a hacer. Te cuento. Hay dos posibilidades:

a) Es posible que decidan ponerte en observación y te recomienden volver a hacer una citología al cabo de 6 meses. Algunas mujeres se curan solas.

b) Opción más probable. Te van a hacer una biopsia para determinar el grado CIN, que indica la evolución de la lesión.
Días después te miran por dónde está la lesión y qué parte habría que cortar (no me acuerdo de cómo se le llama a este procedimiento, pero consiste en mojarte el cervix con un líquido para ver mejor por dónde están las lesiones).
Unos días después te hacen una conización: cortan con un bisturí eléctrico la zona afectada y queman los bordes para que no sangre. La operación es rápida pero exige anestesia general y te tienes que quedar después varias horas en observación para comprobar que te recuperas bien de la anestesia antes de ir para casa. Como efecto de la anestesia verás te va a doler todo el cuerpo y también la garganta (porque te metieron un tubo a través de ella). No te asustes, es normal, pero consulta a la enfermera si tienes dudas.
Tras la extirpación de la boca del cérvix, la misma se va a ir regenerando poco a poco. Durante todo este tiempo no podrás usar tampones, bañarte en bañera o tener relaciones sexuales. Los días siguientes tras la operación es normal que se inflame el interior de la zona pélvica y duela. Por eso te mandan analgésicos y antiinflamatorios. A partir de determinado día (el 5 o así) vas a empezar a sangrar de forma intermitente durante unos 15-20 días. También verás que se desprenden unos coágulos duros (son las costras de la operación -los bordes quemados-, que empiezan a caer). Todo esto es normal y no tiene que asustarte, pero si notas fiebre o sangras muy abundantemente vete a urgencias.

Al cabo de un tiempo (2-3 meses, creo que eran) te mandarán hacerte una citología otra vez para comprobar que ya no tienes el virus. Si lo tuvieses estarías en observación unos 6 meses y después puede que tengas que repetir todo el proceso.

T
txaro_6191441
28/2/13 a las 13:01

Gracias por contestar
el dia 15 tengo que hacerme una colposcopia y si es necesario una biopsia.
yo no tengo verrugas y mi pareja tampoco.
existe algo para aumentar las defensas. yo soy una chica sana y sin vicios, porque no he eliminado por si solo el virus?
esto significa que al no haber eliminado el virus tengo mas posibilidedes de padecer cancer?
por cierto estoy segura de que mi pareja no me ha sido infiel porque estamos juntos practicamente todo el dia.
gracias

K
kwame_10032140
28/2/13 a las 17:42
En respuesta a txaro_6191441

Gracias por contestar
el dia 15 tengo que hacerme una colposcopia y si es necesario una biopsia.
yo no tengo verrugas y mi pareja tampoco.
existe algo para aumentar las defensas. yo soy una chica sana y sin vicios, porque no he eliminado por si solo el virus?
esto significa que al no haber eliminado el virus tengo mas posibilidedes de padecer cancer?
por cierto estoy segura de que mi pareja no me ha sido infiel porque estamos juntos practicamente todo el dia.
gracias

No te preocupes, tus defensas están bien
Me alegro de que no te haya sido infiel. Entonces ya me has resuelto la duda sobre si era posible que ese virus no se eliminase y estuviese latente muchos años sin actuar.

El motivo por el que no has eliminado el virus es genético, pero eso no significa que tú seas más delicada que el resto de la gente. Cada uno de nosotros tiene un sistema inmunitario distinto, haciendo que seamos más resistentes frente a unas enfermedades pero más vulnerables frente a otras. Cuando era pequeña yo enfermé de sarampión y a mi hermana, que dormía conmigo, no le pasó nada. Años más tarde ella enfermó de paperas, y esa vez la que no enfermé fui yo. A ti te tocó ser vulnerable al vph, pero seguro que hay enfermedades que a ti no te hacen ni cosquillas y a otra gente la dejan hecha polvo.

Tendrías más probabilidades de padecer cáncer de cérvix si no te tratases y dejases que el virus siguiese haciendo lo que quiere, pero no va a ser el caso. Después de la operación, la boca del cérvix se regenerará y estarás libre del virus si la operación sale bien.

Después de la colposcopia hacen biopsia del tejido que te cortaron para comprobar que no haya lesiones de vph en los bordes. Así saben si eliminaron todo el tejido afectado o no.

Tengo el virus del papiloma humano, ¿cómo afecta esto a mi pareja?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram