Foro / Salud

Mi padre tiene cancer del colon avanzado, la duda es si decirle o no,

Última respuesta: 1 de febrero de 2014 a las 19:08
D
daouia_8235685
1/2/14 a las 18:39

Le acaban de diagnosticar a mi padre de 76 años cancer al colon avanzado pues ya llego a algunos organos, en unos dias el medico despues de ver todos los examenes nos dira si es operable o ya no, mi padre aun no lo sabe hemos conversado con mis hermanos y no sabemos si decirle o no a mi padre de su enfermedad, tenemos miedo que si se entera se deprima y conociendolo ya no quiera ir mas al hospital para que siga el tratamiento, que me aconsejan por favor le decimos o no?
Maria

Ver también

Y
yanyu_9894099
1/2/14 a las 19:08

En principio
todo paciente tiene derecho a saber el alcance y pronóstico de su enfermedad, porque debe saber a qué atenerse para decidir cómo quiere vivir lo que le resta de vida, sea mucha, o poca.

En España los oncólogos son claros y tajantes con los pacientes, les informan puntualmente de cual es su expectativa de vida y de los tratamientos a los que deberá someterse si quiere prolongarla o curarse, y es decisión suya hacerlo o no, pero en todo momento el ser humano es dueño de su destino.

Únicamente si estuviera terminal y no se pudiera hacer nada para luchar por la curación, cabe la ocultación, pero tu padre no es idiota, se daría cuenta de que le están aplicando cuidados paliativos y que empeora de día en día.

Que haya llegado a algunos órganos no significa nada, el cáncer se puede llegar a cronificar; pero se requieren tratamientos que el paciente ha de asumir y afrontar; cuando más conscientemente lo haga, mejor pronóstico tiene su recuperación.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest