Foro / Salud

Menopausia precoz no es fallo ovárico - cuidado con la píldora

Última respuesta: 28 de julio de 2016 a las 18:37
I
ionica_6202719
7/5/16 a las 14:14

Muy buenas a tod@s.

Os escribo por compartir mi experiencia personal con mi supuesta menopausia precoz, esperando infundir ánimos y quizá advertir de lo que parece una toma excesiva y generalizada de hormonas sintéticas.
Voy a extenderme mucho, pero creo que es importante dar detalles personales en estos casos.

Tengo 33 años y los ginecólogos y médicos que he visto siendo "menopáusica" radican todos en Madrid.

Toda la vida he sido un saco de hormonas. Con 15 años me prescribieron la píldora (Minulet) para controlar un "quiste de chocolate" (endometriosis, algo de lo más normal), después de decirme que nunca podría tener hijos, o que había que extirparme el ovario, etc.
Opté por atenerme a la opción más fácil: primero tomo la píldora, luego ya veremos si me creo todo esto que me han dicho. El quiste de chocolate desapareció a los 3 meses de tomar de píldora.
Y como esta primera experiencia con la píldora fue positiva y todos los ginecólogos me la recetaron siempre a diestro y siniestro, en total he debido tomar la píldora unos 11 años.
Los primeros años mis ciclos eran puntuales como un reloj. Con 26 años dejé la píldora 1 año y mi cuerpo hizo lo que le dio la gana. Períodos cada 40 días, de pronto nada, de pronto una regla-tsunami.
Mi ginecóloga lo veía todo normal en el monitor y en mis análisis, así que dio por sentado que mi cuerpo funcionaba así, y punto, y que cuando me apeteciese tener ciclos más regulares que tomara más píldora. Y yo, en vez de escuchar mi cuerpo, venga a tomar píldora. La que tomé en los últimos años es la Cerazet, la llamada Progesterone Only Pill, que es "apta para fumadoras" y que no se deja de tomar ningún día: si la tomas durante un año, la tomas todas las noches de ese año. Y si no tienes la regla durante todos los años en que la tomes (como fue mi caso), parece ser que es "muy normal".

Hoy hace año y medio que pasé por un ruptura sentimental muy dolorosa y violenta. Estuve deprimida 2 meses, con ataques de ansiedad, etc, por lo que dejé la Cerazet del tirón.

Al dejar la Cerazet, no me bajó la regla en 14 meses.
Ningún ginecólogo se alarmó hasta pasados los 6 meses: parece ser que es "normal" que el cuerpo tarde en generar sus propios picos hormonales después de la ingesta de píldora, sobre todo si esa píldora solo está compuesta por una hormona.
Yo me encontraba estupenda, pero por primera vez en mi vida padecía sequedad vaginal y tenía sofocos breves. Así que me preocupé lo suficiente como para insistir en que me mandaran hacer análisis de sangre. Entonces ya casi hacía 6 meses que no me bajaba la regla.
Los resultados fueron FSH 50 y LH 38. Mi ginecóloga dijo que todo apuntaba al fallo ovárico, pero me recetó un tratamiento de 10 días de (¡de nuevo!) progesterona para ver si mi cuerpo reaccionaba. Y me bajó la regla por fin. Pero hice otro análisis durante este período inducido, y mis índices de LH y FSH eran los mismos.
Entonces mi ginecóloga decretó: "Pues ya está. Eres menopáusica precoz. Vas a tener que tomar hormonas de por vida. Si quieres tener hijos ve pensando desde ya en la ovodonación. Cuanto antes te hagas a la idea, mejor. Te receto la píldora combinada (progesterona y estrógeno) para un año, por evitar problemas cardiovasculares y osteoporosis. Después de ese año vuelves y vemos si te podemos tratar con hormonas a tu medida, para que se te haga más leve". Y tuvo la fineza de "bromear" con que me dejase de lloriquear porque le iba a espantar a las pacientes.
Al salir de la consulta decidí que no volvería a ver a esa señora, que iría a por segundas y terceras opiniones, y lo que es más importante: decidí no creerme nada, porque me parecía aberrante que con tan solo dos análisis de sangre se llegase a una conclusión tan extrema y se me recetaran hormonas de por vida.
A mí las tripas me decían que yo seguía muy tocada de la ruptura sentimental, que me había dado donde más duele. Y que el haber tomado la píldora tantos años no podía ayudar en nada. Mis tripas también me decían que ni se me ocurriese tomar más hormonas.

Todos los ginecólogos que vi después me dijeron más o menos lo mismo: menopausia precoz. Poco que hacer, y mucha hormona que tomar para evitar las consecuencias de la menopausia siendo tan joven.
Me volví a hacer análisis y mis índices habían empeorado: FSH 90, LH 57. Estuve fatal, pero con distancia mis tripas me siguieron diciendo lo mismo.

Yo no soy partidaria de las pseudociencias y siempre he tendido a buscar la explicación más matemática. Y no voy a hacer aquí ninguna apología de tratamientos alternativos: lo que a una persona le funciona no tiene por qué funcionarle a otra.
Pero yo en ese momento pensé: "tengo toda la vida para atiborrarme a píldoras. Primero me voy a escuchar y voy a hacer las cosas a mi manera."

Seguí consejos de gente muy querida, pedí ayuda, busqué, y terminé yendo a ver a un homeópata especializado en hormonas, que me dijo que en 40 años de profesión había visto mi caso una y otra vez en mujeres que habían tomado la píldora durante más de 8 años, y que es importantísimo diferenciar la menopausia precoz (momento en el que no queda reserva ovárica en el cuerpo de la mujer) del fallo ovárico o, en mi caso, del llamado "after pill shock" o "shock después de la píldora.
También vi a una osteópata especializada en la zona pélvica (que suele trabajar con mujeres que han dado a luz, para recolocar los huesos de la zona), me informé sobre técnicas del llamado Yoga hormonal, tomé Maca y Agnus castus, cambié mi alimentación para tomar más aminoácidos, y decidí empezar el largo proceso de perdonar a mi ex (porque al final lo emocional es igual de importante que todo lo demás).

Y 5 meses después me bajó la regla de la manera más natural y más tonta.
Ahora supongo que tengo que seguir cuidándome mucho para que mis índices se normalicen y volver a tener ciclos más o menos regulares.

* menos las consultas con el homeópata y las medicinas homeopáticas prescritas por él, el resto de gastos en consultas puedo ser cubierto por la seguridad social.

Cada organismo es un mundo, y el fallo ovárico puede tener muchas razones, algunas muy graves.
Y por supuesto existen casos claros de menopausia precoz.
Siempre hay que ser rápidas para evitar consecuencias irreversibles de la menopausia.
Pero tampoco creo que abalanzarse a por tratamientos de sustitución hormonal sea necesariamente la única solución.

Quería compartir mi experiencia porque en mi caso particular llama mucho la atención la facilidad con la que se diagnostica la menopausia precoz.
... y la cantidad de veces que se recetan hormonas sintéticas sin dudarlo, con (en mi caso) consecuencias muy feas.

Para las mujeres que tengan que lidiar con un diagnóstico de menopausia precoz que no terminen de entender qué está pasando, lo único que puedo hacer es aconsejarles intentar una vía alternativa para empezar, esperando a que su cuerpo reacciona con métodos más naturales de entrada.

Lo que a mí me funcionó con mucha constancia es lo siguiente:
"Yoga hormonal", reflexología, plantas que tomar a largo plazo y a conciencia, "osteopatía pélvica", dieta alta en aminoácidos, y mucha depuración emocional.
Creo que las hormonas siguen siendo un misterio y personalmente opino que todo está muy ligado: las emociones con nuestros picos hormonales.

Mucha suerte y un abrazo.






Ver también

S
sidra_5610173
28/7/16 a las 18:37

Gracias por contar tu experiencia.
Hola Elisampa
mi caso es diferente, a mi me han diagnosticado fallo ovárico precoz, llevo con las reglas locas desde los 35 y tengo 41, mi médico me ha recetado progyluton y tengo este mes para decidirme a tomármelo o no hacerlo puesto que ya está harto, Si que tomé homeopatía hace dos años y me fué bien pero también con efectos secundarios. Así que me encuentro entre la espada y la pared. Alguien a tomado Progyluton durante mucho tiempo?? y que tal?? Gracias a Elisampa y a todas.
Un saludo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir