La glándula pineal activa la producción de la hormona melatonina durante la noche; esta hormona induce el sueño, y su deficiencia causa insomnio. Además, ayuda también a reducir el proceso de envejecimiento.
Está demostrado que la producción de melatonina va decreciendo con el paso del tiempo. Como todo, va... Si bien es producida por nuestro organismo, la melatonina también se encuentra en algunos alimentos.
Contienen melatonina el arroz integral, avena, tomate, cebada, banana, manzana, zanahoria, repollo, jengibre, cardamomo, hinojo, cilantro, maíz dulce y cerezas (aunténticas píldoras de sueño, ya que también contienen dos precursores del sueño: triptófano y serotonina).
En conclusión, lo ideal sería, antes de ir a la cama, tomar alimentos ricos en melatonina, serotonina, triptófano e hidratos de carbono, para elevar la insulina, que también ayuda a dormir.
Si algo reúne todos éstos elementos, es el vaso de leche con miel y cereales. La leche es rica en triptófano, la miel contiene el azúcar necesario para elevar los niveles de insulina, y los cereales son ricos en melatonina.