Mucho se ha dicho y escrito sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello de útero. Así, en el post de hoy intentaremos echar un poco de luz al asunto.
Existen dos maneras para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero, que son el diagnóstico antes de que se produzca el cáncer y las vacunas.
Encontramos dos tipos de vacunas, ambas muy efectivas para la prevención. Una de ellas, la que se administra contra los tipos más agresivos de virus, lleva lo que llamamos un adyuvante, substancia que hace que la respuesta inmune de la persona vacunada se eleve muchísimo respecto a la no-vacunada. Así, como dijimos en el post sobre el VPH, la respuesta inmunitaria que produce este virus es muy baja, por lo que con la vacuna lo que estaremos haciendo es que cuando una persona entre en contacto con el virus su respuesta inmune sea mucho mayor y así evitar que la infección de este virus prevalezca hasta causar cáncer al cabo de muchos años (20-30).
El impacto que ha tenido la vacuna en los diferentes países ha sido muy diferente, aunque la media se encuentra alrededor del 70% aproximadamente. Aquí en España de momento ya se lleva 2 años vacunando y existe una cobertura del 77%. La edad recomendada de vacunación se encuentra entre los 10 y los 25 años aprox. aunque se recomienda sobre todo la administración de dicha vacuna antes de mantener relaciones sexuales (mujeres vírgenes) ya que como hemos dicho la vacuna es preventiva, es decir, previene contra la infección, así que siempre será más efectiva mientras con hayamos estado en contacto con el virus.
En cuanto a los efectos secundarios de la vacunación, encontramos el síncope, sobre todo ayudado por el nerviosismo ante el hecho de encontrarse ante una nueva vacuna y muy mediática; además de los mareos, náuseas y cefaleas. Estos efectos secundarios se deben de tener en cuenta sobre todo por su efecto mediático, ya que como todos sabemos se trata de una vacuna muy mediatizada, sobre todo a partir de dos casos que se dieron en Valencia al principio de iniciarse la campaña de vacunación.
No obstante, cabe destacar que las dos niñas de Valencia, las cuales sufrieron efectos adversos muy importantes, fueron casos muy excepcionales y que no se correspondían con la realidad de la vacuna.
Ya para finalizar, se está empezando a hablar de administrar la vacuna de forma general también a niños, no únicamente a niñas como se viene haciendo en los últimos años, ¿estaríais de acuerdo en que se vacunaran ellos también, o por el contrario, creéis que se trata de una medida innecesaria? Por otro lado, ¿estáis a favor de vacunarse o creéis que los efectos secundarios son suficientemente importante como para rechazar la idea?
Fuente y comentarios en: http://mundoviral.wordpress.com/2011/05/26/la-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano/