Algunas cosillas
La tiroides es una glandula endocrina, es decir, una agrupación de células que secreta sustancias (hormonas) a la sangre. Se localiza en el cuello y tiene forma de mariposa.
Esta glandula está regulada por las hormonas hipofisiarias (una glándula que se sitúa en la cabeza).
Como ya te he dicho secreta hormonas, que son la T3 y T4, que estructuralmente son muy iguales. Solo se diferencian en que la T4 tiene un átomo más de Yodo. Estas hormonas reciben el nombre de termogénicas porque regulan todo el metabolismo (acumulación o degradación de grasas y azúcares) del cuerpo. También regulan las hormonas sexuales, pudiendo generar ciclos anormales o alteraciones.
La verdad es que una alteración de estas hormonas tiroides suele generar alteraciones en otros niveles ya que el cuerpo tiene un "sistema de comunicación" del que forman parte. Fijate si es fino el sistema que una alteración del tiroides puede desencadenar que la hormona sexual testosterona esté inferior a lo que debe estar y entonces la recuperación de los tejidos se ve disminuida.
¿Consecuencias? depende de si es por exceso o defecto. Controlan el peso corporal (que ganes kilos o estés perdiendolos rápidamente), regulan el ritmo cardiaco (que te den taquicardias o no), regulan la regeneración de los tejidos, el envejecimiento,...
Quizás si dijeras qué quieres saber, si es que te han detectado hipertiroidismo o hipotiroidismo, te pudieramos decir más.
De todas formas te dejo una página donde lo explican muy bien. http://www.tiroides.net
Besos