Candidiasis
Candida es un tipo de microorganismo muy presente en nuestro medio y, en concreto en la vagina, forma parte de la flora habitual, pero en cantidad muy pequeña. Pero cuando se altera el pH, algo que puede ocurrir influido por muchos factores (anticoncepción hormonal, exceso de higiene, lavados vaginales, antibióticos, ropa ajustada...), disminuye la cantidad de algunas bacterias que son buenas para el organismo y pueden proliferar otros gérmenes no tan buenos cuando están en mayor cantidad. Ese es el caso de Candida, es decir, cuando hay un pequeño porcentaje con respecto al resto de microorganismos de la flora, no pasa nada, pero si aumenta, produce una infección con síntomas.
Cuando se habla de tratar o curar la candidiasis, no quiere decir que pretendas eliminar el 100% de microorganismos, sino que curas la infección, es decir, que eliminas el desequilibrio y desaparecen los síntomas.
Sobre por qué a algunas personas se les cura la infección y ya no les da más problemas, mientras que a otras les reaparece con frecuencia, seguramente se debe a que algunas personas tienen mayor predisposición a sufrir la infección. También puede pasar que tras tomar repetidos tratamientos, los gérmenes se hagan resistentes.