Estimadas amigas de este foro:
Para las que no me conocen: soy Mirta, uruguaya, 38 años. Vivo en Italia. En enero me diagnosticaron un caricinoma en el seno. En febrero empecè con las sesiones de quimio que terminaron en agosto. En setiembre comencè con la radioterapia y la proxima semana termino.
Hoy en un diario italiano salio una noticia que me atreví a traducirla (a esto me dedico) para poder traèrselas a ustedes.
Disculpen si encuentran algùn error... la ansiedad por traducirlo y compartirlo con ustedes talvez me haya hecho cometer algunos errores que si quieren me los pueden señalar.
Se trata de un nuevo estudio que realizaran en Italia sobre cancer del seno y alimentación.
Un abrazo a todas.
Mirta Diez
.............................. .............................. ................
Banderazo al estudio Diana 5
Dieta y movimiento para la prevención de la recidiva de cáncer al seno
Un experimento para evaluar los efectos de la actividad física y el movimiento sobre la tasa de recidivas
Seguir una dieta correcta y tener una vida activa pueden ayudar a mantener lejos gran parte de los tumores, y talvez también a evitar recidivas en quienes ya fueron atacadas por esta enfermedad. Al menos esto es cuanto esperan descubrir los expertos de la Fundación IRCCS y el Instituto Nacional del tumor de Milán que proyectaron el estudio Diana 5 que está en los tacos de salida. El estudio tiene como objetivo evaluar si una sana alimentación y una adecuada actividad física puedan reducir el riesgo de recidiva en el carcinoma de mama. El estudio estará coordinado por el Instituto milanés junto con el Instituto europeo de oncología, ambos de Milán, con colaboración de otros centros de Nápoles, Palermo, Perugia, Potenza,Turín y Avezzano.
Precedentes De los anteriores estudios Diana salió a la luz que una dieta basada en la reducción de los azucares simples, las grasas y los productos de origen animal, y con un aumento de cereales no refinados, de las legumbres y verduras, es posible también modificar el ambiente interno y reducir, en la sangre, la concentración de las hormonas sexuales, la insulina y de algunos factores de crecimiento que favorecen el desarrollo de los tumores de la mama y que obstaculizan la cura. Las mujeres que tienen altos niveles de hormonas sexuales en la sangre, de insulina y de un factor de crecimiento IGF-I (sigla de Insulin-like Growth Factor, factor de crecimiento insulinosimil, de tipo 1), son propensas a enfermarse, y si ya se han enfermado, tienen frecuentemente más recidivas de la enfermedad porque la abundancia de estos factores favorece la multiplicación de eventuales células tumorales explica Franco Berrino, Director del Departamento de medicina preventiva y predictiva del Instituto nacional del tumor (Italia), sede de los proyectos Diana-. Puesto que la composición de nuestro sangre y de nuestro ambiente interno, puede modificarse a través de nuestra alimentación y de nuestro estilo de vida, es razonable pensar que podremos hacer mucho para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, y si nos hemos ya enfermado, para ayudar a que las terapias tengan éxito. Entendemos útil continuar con nuestras recomendaciones sobre la dieta y el estilo de vida, pero no sabemos aún cuanto radical deba ser el cambio, por este motivo hemos dado vida al estudio Diana 5.
CANDIDATAS- El estudio Diana 5 preve dos diferentes intervenciones sobre el estilo de vida: en el primero los investigadores daran indicaciones sobre dietas y actividad física basados en recomendaciones internacionales; en el segundo, en vez, sera propuesto un marcado cambio en los hábitos alimentarios y de la actividad física a traves de encuentros de grupo, cursos y seminarios. El proyecto preve la participación de dos mil mujeres operadas de tumor al seno. En particular pueden adherir todas las mujeres que responden a las siguientes características: tienen una edad entre 35 y 70 años; han tenido un tumor al seno en los últimos cinco años; no han tenido recidiva; están dispuestas a someterse a: un examen de sangre, medición del peso, de la cintura, de la presión arterial y a rellenar algunos cuestionarios periódicamente, además de estar dispuestas a cambiar la propia alimentación y el estilo de vida. Quienes deseen adherir a este estudio o quiere tener mayores informaciones puede hacerlo enviando un correo electrónico a (diana@istitutotumori.mi.it) o comunicándose a través de los teléfonos (0039) 02-23902868 o 02-23903552