El engaño naturhouse
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) denuncia a Naturhouse.
La AEDN interpone una DENUNCIA contra la entidad mercantil HOUSDIET SLU, quien interviene en el mercado con el nombre comercial de NATURHOUSE. El motivo de la denuncia es la falta de dietistas-nutricionistas, a pesar de que en su publicidad hacen mención expresa a que "en las tiendas te atenderá tu dietista".
Esto para la AEDN supone un fraude para el consumidor y un riesgo intolerable para la salud de la población. Según los responsables de la AEDN, "la administración sanitaria debe intervenir para evitar que personas sin los conocimientos básicos necesarios ni la titulación exigida por la ley estén realizando un negocio con el sobrepeso y la obesidad".
Además, la AEDN considera que es necesario dar a conocer esta situación irregular a la población. "Tenemos constancia de aquellos centros Naturhouse en los que no hay dietistanutricionista y, a pesar de las innumerables advertencias realizadas, siguen realizando tratamientos dietéticos por profesionales no cualificados". La DENUNCIA, a la que se han sumado Asociaciones y Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas, se va a tramitar ante el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad Autonómicas y tiene por objeto instar a la Administración Sanitaria Pública a que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, así como aquellas conducentes a reestablecer el orden jurídico y de protección del interés general de la población. Además, la AEDN y los Colegios y Asociaciones Profesionales Autonómicos han solicitado a la Administración Sanitaria Autonómica que proceda a verificar que los centros de Naturhouse tienen la correspondiente Autorización Sanitaria como centro o establecimiento sanitario y que se han sometido a las correspondientes inspecciones ya que, en estos establecimientos se realizan actividades sanitarias para pacientes con sobrepeso y obesidad e incluso para pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares, hepáticos o renales (RD 1277/2003 de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre la autorización de centros, establecimientos y servicios sanitarios).
La AEDN desea destacar que, pese a que en muchos centros Naturhouse desarrollen su actividad profesional dietistas-nutricionistas cualificados y habilitados para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista, en muchos otros el profesional que atiende al ciudadano ni si quiera es un profesional reconocido como Profesión Sanitaria Titulada.
Denuncia Facua
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias la publicidad de la cadena de centros de adelgazamiento Naturhouse.
La empresa, que vende alimentos, complementos alimenticios y planes dietéticos, incumple la prohibición de "aportar testimonios" de supuestos clientes y hacer referencia al "ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso", dice FACUA en un comunicado.
En sus denuncias, FACUA argumenta que la publicidad de Naturhouse vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
La citada norma prohíbe en su artículo 4.7 "aportar testimonios" en su publicidad, pero Naturhouse presenta, tanto en su página web como en sus folletos, declaraciones e imágenes de supuestos usuarios que aseguran haber perdido hasta 64 kilogramos con su método.
En uno de sus folletos publicitarios, Naturhouse dice: "en unas semanas te sentirás una persona renovada, como Silvia, que pasó de una talla 48 a la 38, o María que se deshizo de esos 6 kilitos que tanto le molestaban, o Swan que perdió 32 kg.", prácticas que son consideradas una infracción grave del Real Decreto de 1996.
Además, FACUA advierte de que la empresa incumple el Real Decreto 1430/1997, de 15 de septiembre, que en su artículo 4.3 -con la modificación introducida este año por el Real Decreto 868/2008, de 23 de mayo- establece que "el etiquetado, la publicidad y la presentación de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso no contendrá ninguna referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso a que puede llevar su consumo".
FACUA ha remitido las denuncias, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, donde Naturhouse (House Diet, SLU) tiene su sede social en España.
Denuncia OCU
En la misma línea, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, comenta a El Confidencial que nosotros hicimos un estudio (la imagen de la izquierda pertenece al mismo) a primeros de año sobre varios centros de adelgazamiento entre los que se encuentra Naturhouse y comprobamos que venden productos mucho más caros que el resto de tiendas y supermercados y te dan la misma dieta para adelgazar dos kilos que para bajar 20. En Naturhouse prima el negocio sobre la salud. La denuncia está puesta ante el Ministerio de Sanidad.
El estudio realizado por la OCU indica que un buen profesional de una consulta dietética debe identificarse, averiguar cuál es la situación de partida del paciente, enseñar a comer y adquirir unos hábitos saludables, proponer un ritmo de adelgazamiento,no vender productos (interés comercial) hacer un seguimiento y ayudar al paciente a mantener el peso ideal conseguido. La diferencia entre lo ideal y la realidad indica que muchos centros de adelgazamiento preparan dietas que parecen sacadas de un cajón y entregadas tal cual sin hacer adaptaciones y no ofrecen explicaciones sobre cómo variar los menús propuestos para adecuarlos a los gustos personales y disponibilidad estacional de ciertos alimentos. En muchas dietas faltan alimentos o se proponen sustitutos de comida.
Además, como ofrecen productos dietéticos, suplementos alimentarios, plantas, preparados de plantas medicinales, fórmulas magistrales y medicamentos, en principio, y según la OCU,la gran mayoría son inocuos y no han demostrado que sirvan para bajar peso. Hay estudios científicos que demuestran la eficacia de la fibra, el plantago, el glucomanano, el fucus o la espirulina, que pueden producir sensación de saciedad, o el chitosán, que es posible que, además de ser saciante, disminuya la absorción de grasas. También el té verde y el mate pueden ayudar a quemar las grasas, pero lo que se vende en los establecimientos a base de estos productos no tiene por qué presentar estas propiedades porque no se fabrican como los medicamentos y los efectos varían si se altera su dosis, concentración, pureza, etc. Adelgazar es bueno para la salud y para estar a gusto con nuestro aspecto físico pero ¿a qué precio?
dietapaleolitica.es
Ver también
De nada
Hay que repetir una y otra vez que todos esos productos para adelgazar no sirven para nada, que son solo una estafa, a ver si la gente despierta de una vez y no se deja engañar con lo que quieren creer, aunque resulta dificil, me sorprende ver como la gente sigue con ella sa pesar de las advertencias que se hacen en este y otros foros.
Asi que animo y a seguir espabilando a la gente contra tanto engaño como hay