Buenas.
Tengo 19 años, mido 1 metro 68 y acabo de percatarme de que estoy en 81 kilos. He sentido una horrenda desesperación, pues visualmente no lo había notado desde la última vez en que me pesé, hace unos tres meses, en que llegaba sólo a 72. No he cambiado en ese tiempo ni mi hábitos alimenticios ni mi nivel de actividad física.
He decidido tomar medidas, pues considero haber pasado el límite entre tener un peso regular para cualquier mortal grandes pretensiones a uno que honestamente me preocupa.
Dentro de tres días comenzaré a asistir al gimnasio, donde pretendo correr como una loca en la cinta y usar la bicicleta. Cuando me propongo esas cosas suelo ser muy persistente. También he decidido tomar té rojo y los tres litros de agua siempre recomendados y que jamás he cumplido. Y he aquí lo que me hace dudar: la dieta.
Lo único que sé de ellas es que si son demasiado restrictivas me causarán efecto rebote, pero ¿es éso a pesar de que durante el tiempo de la dieta realice ejercicio físico? Por otro lado, confieso que prefiero una dieta muy estricta que me exija cierta concentración a una de aquellas que contienen casi de todo y siempre me tientan a ir un poquito más allá y terminar comiendo lo que siempre como. Lo diré así: el sentir que me sacrifico me motiva y me hace perseverante, por éso pensé en una dieta de 800 calorías, que sé que puedo aguantar.
Creo que en promedio consumo al día unas 2400, que según he leído no es un exceso, y por éso culpo más que nada a mi sedentarismo por tenerme tan gorda como dice la pesa que estoy (insisto que, al verme al espejo no me parezco tan gorda; temo padecer algún trastorno opuesto a la anorexia o quizás exagero).
La pregunta es, si pretendo realizar ejercicio unas 5 veces a la semana, incluyendo el agua correspondiente, ¿es efectivo realizar una dieta de 800 calorías*? ¿rebotaré? ¿mis músculos se diluirán? ¿sobreviviré biológicamente (puesto que confío plenamente en mi voluntad)? En caso de que sí funcione y no haya rebote, ¿cuál es la frecuencia de pérdida de peso?
*La dieta consta de yogur descremado, atún, huevos cocidos, tomates, zanahorias, manzanas, té rojo, pan integral, avena integral, sopas de verduras, jamón y queso, en proporciones tales que no superen las 800 calorías al día. La he diseñado en base a cosas que me parecen muy sanas y que suelo incluir en mi dieta. Por cierto, nada lleva azúcar, aceite ni sal.
Agradezco de antemano todos los consejos, sean basados en la ciencia, la intuición o la experiencia.
Mel
Mostrar más