Foro / Salud

Dejar de fumar mediante tratamiento psicológico cognitivo-conductual

Última respuesta: 20 de noviembre de 2012 a las 11:11
H
hafid_7859524
12/11/12 a las 13:11

Cuando nos planteamos dejar de fumar hay que tener en cuenta que el hábito del tabaco no sólo se fundamenta en la adicción a la nicotina, donde la decisión radical de dejarlo por fuerza de voluntad nos va a llevar necesariamente a padecer el síndrome de abstinencia sino que además debemos considerar que existen otras variables como la adicción psicológica y la adicción social, que son los factores que con mayor probabilidad nos pueden hacer recaer.

Uno de los elementos clave que encontramos en los estudios sobre fumadores es su deseo de dejar de fumar con el mínimo esfuerzo, lo que en ocasiones les lleva a someterse a tratamientos de dudosa validez científica donde la sensación de fracaso una vez finalizado el tratamiento y no habiendo obtenido el resultado esperado menoscaba la autoestima y las expectativas de la persona sobre su capacidad para abandonar el tabaco.

Si decidimos llevar a cabo un tratamiento y optamos por solicitar la ayuda de un profesional, es necesario que este haga una evaluación seria del paciente y que adapte el programa a las características de la persona. No vale lo mismo para todos, porque no todos los pacientes presentan las mismas circunstancias que están manteniendo el hábito de fumar. Dichas características pasan por tener en cuenta qué factores ayudarán a dejar el hábito y qué factores van a interferir: estrés, grado de consumo, apoyo del entorno, creencias y actitudes hacia el tabaco, etc.

¿Por qué un programa psicológico para dejar de fumar?

Porque junto a la dependencia fisiológica, la adicción al tabaco incluye factores psicológicos y sociales como principales causas del inicio, mantenimiento y recaída en el consumo. Se inicia en el consumo por curiosidad, rebeldía, anticipar el rol de adulto, presión de la publicidad y del entorno. Se mantiene por las situaciones sociales asociadas al tabaco, por el malestar causado por el estrés o la frustración o para acabar con los efectos negativos de la abstinencia de la nicotina.

¿Por qué el fumador se plantea dejar de fumar? Por factores psicológicos y sociales: mejora de la salud, por ahorro, por disponer en ese momento del apoyo de su entorno, para ganar autonomía y no depender de una sustancia, por estética, para ser un ejemplo para otros (los hijos, la pareja,).

El tratamiento psicológico es una alternativa eficaz a los tratamientos farmacológicos (aunque en ocasiones pueda ser necesario recurrir a algún medicamento para superar la adicción al tabaco) y una alternativa a los tratamientos de dudosa validez que no tienen respaldo científico.

Amplía información en mi web: davidgarcialedesma.webs.tl/dejardefumar

Ver también

H
hafid_7859524
20/11/12 a las 11:11

Algunos beneficios de dejar de fumar - informe ocu
Beneficios de dejar de fumar

Para la salud

Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en su vida. La mejoría se empieza a sentir nada más abandonar el tabaco y va aumentando gradualmente hasta que pasados unos quince años el riesgo de muerte del ex fumador se iguala con el de una persona que nunca haya fumado (vea el gráfico Lo que ocurre cuando no se fuma durante). Las funciones cardiovasculares y respiratorias son las más beneficiadas, pero también los pacientes que padecen disfunción eréctil notarán una mejoría de su proceso.


Para el bolsillo

Dejar de fumar supone una reducción considerable de los gastos diarios. ¿Ha pensado alguna vez en lo que podría hacer con lo que se gasta en tabaco? Al cabo de un año, el dinero ahorrado le permitirá darse algún capricho que antes no podía permitirse.

Al dejar de fumar, los ex fumadores experimentan un aumento de su capacidad respiratoria y una disminución de la fatiga. Esto les permite disfrutar de actividades que antes les resultaban penosas como practicar deportes, caminar, bailar, etc.


Para el aspecto físico

El conocimiento científico ha confirmado que la piel de los fumadores tiene más tendencia a desarrollar arrugas que la de los no fumadores. La piel del fumador es más seca y las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo actúan sobre ella rompiendo las fibras de colágeno, lo que provoca la aparición de arrugas. Un reciente estudio aparecido en una revista científica ha demostrado también que los fumadores tienen mayor tendencia a la alopecia y a la aparición de canas.

Tampoco hay que olvidar que muchos fumadores, a pesar de seguir unos escrupulosos hábitos higiénicos, tienen manchas de nicotina en los dientes y las uñas, su pelo y su ropa huelen a tabaco y su aliento es poco agradable.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook