Hola
Hola Ynisjade;
he leído tu mensaje;
es cierto que cuando una está con este trastorno o tiene estos comportamientos alimentarios, a veces no se entiende a sí misma ni sabe porqué hace lo que hace; hay una gran motivación por bajar de peso, y sin embargo comes y comes; no te puedes resistir por más esfuerzos que pones en ello; te sientes culpable y frustrada.
Es cierto que cada una de las personas que hace dieta, purgas, vómitos, que está preocupada por engordar, que se da atracones... tiene motivos diferentes por los que empezó y por los que continúa en ello, pero hay algunos que suelen ser comunes.
Los motivos por los que se continúa con los atracones son dos: Por un lado, la dieta y las purgas. Al cuerpo como organismo biológico no le preocupa si ahora en nuestra sociedad resulta que lo que se lleva es estar delgada; si nota que la comida empieza a escasear, lo interpreta como : "peligro, hay poca comida en el entorno", y física y psicológicamente te va a llevar a comer. Te va a focalizar hacia la comida, va a hacer que pienses mucho en ella, y a hacer sentir mucho deseo por ella. No eres tú, ni tu personalidad, ni nada malo que hagas, es un mecanismo de supervivencia que viene de miles de años atrás.
Una cuando está en esto piensa que ayuna y vomita porque se ha dado el atracón ,y así es; también funciona en sentido contrario; te das el atracón porque ayunas y vomitas.
Por otro está el tema psicológico. Nuestra mente se ha dado cuenta de que con el atracón se alivian muchísimas emociones difíciles de llevar; la ansiedad, el estrés, la soledad, el vacío, el aburrimiento... la lista es larga y cada cual tiene la suya.
Es necesario trabajar ( entre otras cosas) esos dos aspectos: la dieta y purgas, y los aspectos psicológicos que te llevan al atracón.
Si te pones en tratamiento, sobre todo, es importante que te traten el tema del miedo a engordar y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hay personas a las que han tratado del trastorno y se recuperan con éxito en cuanto a la alimentación y a llegar a un peso adecuado; pero el riesgo de recaída es grande porque siguen con preocupación con el peso y la figura y vuelven con la dieta. Y de ahí de nuevo al trastorno.
Un saludo,