ANOREXIA NERVIOSA: Transtorno alimentario en el cual la restricción en la alimentación es un síntoma por el cual la persona afectada canaliza sus angustias, miedos y complejos en una falta de autoestima y sertividad que le llevan a una necesidad de controlar su vida a través de la comida. Este autocontrol a lo largo del tiempo genera distorsiones cognitivas, siendo entre ellas la más importante la distorsión de la imagen corporal.
Un riesgo definitorio de esta enfermedad es el miedo intenso a engordar, lo que provoca un sentimiento inmenso de culpa o desprecio por el hecho de haber comido. Esto puede llevarle a mantener el peso por debajo de los límites adecuados pudiendo llegar a la desnutrición.
BULIMIA NERVIOSA: Trasntorno alimentario que se caracteriza por la conducta de comer grandes cantidades de alimentos en un breve periodo de tiempo. Por ello suele ir acompañado de conductas compensatorias con intensos sentimientos de culpa y desprecio por uno mismo.
Tiene la sensación de pérdida de control durante el episodio y habitualmente se presenta asociada con sintomatología depresiva.Al igual que la anorexia el enfermo canaliza sus miedos, angustias y complejos a través de la comida.
TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN NO ESPECIFICADOS: Se utiliza para incluir aquellos grupos de pacients que no cumplen todos o cada uno de los criterios necesarios para ser diagnosticados de un "transtornos típico" de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia, por ejemplo la ortorexia, vigorexia, transtorno por atracon, etc.
Los transtornos de la alimentación no especificados pueden ser tan graves como la anorexia y la bulimia.
Se debería tener en cuenta:
**Que la anorexia y la bulimia afecta ya a varios cientos de miles de personas, mayoritariamente mujeres, aunque el n. de hombres ha incrementado considerablemente.
**Que hay una gran "bolsa oculta" de enfermos, que incluso niegan la enfermedad.
**Que el índice de fallecimientos es muy importante, pero que es mayor el número de personas que pasan 3-5-7-10 o más años de su juventud con problemas graves, sin poder terminar los estudios iniciados o integrarse en el mundo laboral.
**Que la anorexia y la bulimia no son problemas individuales sino sociales y socioculturales , que cada año por desgracia van a más.
**Que el dolor de una familia con un familiar de anorexia y bulimmia aunque la mayoría de las personas no consigan entenderlo, es tan fuerte como el de una familia que tiene en su casa a un alcohólico, drogadicto, con sida, etc.
**que es inexplicable que las autoridades sanitarias del pais no hayan arbitrado medios por los que se pueda saber el número de personas que padezcan esta enfermedad en España, y en cambio en otras enfermedades sí, y continuamente.
**igualmente es inexplicable como hoy en día oimos hablar sin parar de la obesidad en telediarios, radio , prensa y de como prevenirla pero en cambio no oimos (y cuando se oye suele ser irreal la infomación que dan) nada sobre como prevenir ,ltratar y curar a las personas con estas enfermedades. Todo viene del gasto público, una persona obesa irá continuamente al médico por hipertensión, colesterol, asma, etc... una persona con un transtorno alimenticio siempre intentará huir de la consulta de un doctor..... por lo tanto......... en cierto modo ... no molestan.. y para qué hacer más??????