Nutrición
Controlando su Obesidad
Perdiendo peso sin afectar su salud
Por: Dra. Wanda Figueroa Cruz
Internista, Bariatra y Menopause Clinician
Un plan adecuado de alimentación consiste en ingerir cantidades proporcionales de los alimentos nutritivos básicos como lo son, los carbohidratos, proteínas y las grasas que pueden satisfacer las necesidades funcionales de su organismo. La fórmula para perder peso consiste en ingerir alimentos que contengan menos grasa y menos calorías simultáneamente.
Se han preparado según sea el nivel de actividad de la persona, estructura ósea, unos modelos aceptados de nutrición que suplen desde 1200 hasta 2200 calorías diariamente.
No es aconsejable tener una alimentación menor de 1,000 calorías diarias pues la persona se va a sentir sin fuerzas, desarrolla cansancio, cambios en el metabolismo, en la productividad en el trabajo y la agilidad mental. Se recomienda que siempre que decida comenzar un nuevo plan de alimentación saludable, debe consultar a un profesional de salud especializado en el campo.
Los factores a considerar para determinar la cantidad de calorías que una persona necesita, entre otros son, si es hombre o mujer, el peso actual, el metabolismo, altura, edad y tipo de actividad que realiza diariamente. Además se consideran si la mujer está embarazada o está lactando. Otras consideraciones son las enfermedades crónicas, tales como: enfermedad renal, diabetes mellitus, hipercolesteronemia, y obesidad, entre otros.
Una dieta balanceada debe incluir del total de calorías un 30 % de grasa, 55% de carbohidratos y un 15 % de proteínas. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías a la dieta. Cada gramo de carbohidratos aporta 4 calorías y cada gramo de proteínas aporta 4 calorías. Como cada gramo de grasa aporta a la dieta 2 veces más calorías que lo que contribuye los carbohidratos y las proteínas, entonces para perder peso debe reducir el consumo de grasas.
La obesidad y los riesgos para su salud
La obesidad es una condición médica que se define como el exceso de grasa total en el cuerpo. Este exceso de grasa está relacionado con el aumento en riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como: colon -rectal, seno, endometrio, ovario, próstata, y tracto biliar. También, está asociado a desórdenes psicológicos como falta de autoestima saludable, una pobre calidad de vida, depresión y desorden de alimentación llamado binge- eating disorder el cual el paciente ingiere una cantidad excesiva de comida en poco tiempo sin tener el control para poder detenerse de comer. Estos episodios se repiten por lo menos 2 veces en semana por tres meses.
De las dos condiciones- obesidad abdominal y sobrepeso, la obesidad abdominal es la más peligrosa debido a los riesgos y las consecuencias que pueden amenazar la salud y la vida, tales como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes tipo 2, problemas respiratorios y apnea del sueño.
Para determinar si hay riesgo a la salud, entre otros factores, se mide la circunferencia de la cintura a nivel del ombligo en pulgadas. La persona puede tener un peso normal pero puede tener un exceso de grasa en el abdomen. Si la cintura mide más de 35 pulgadas en la mujer, y más de 40 pulgadas en el hombre, se le llama a esta condición obesidad abdominal.
Otro medio que se utiliza para determinar posibles riesgos a la salud es el Índice de Masa Corporal (IMC) que expresa la relación entre el peso y la estatura. El índice de masa corporal (IMC = kg/m) es una fórmula matemática de peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados.
El sobrepeso se determina si el IMC es de 25.0- 29.9. Obesidad tipo 1 es cuando el IMC es de 30.0-34.9. Obesidad tipo 2 IMC es de 35.0- 39.9, y Obesidad extrema si tiene un IMC mayor de 40. A mayor IMC mayor es el riesgo de mortalidad y de complicaciones médicas.
Recuerde que usted es el mejor guardián de su salud, seleccionando los alimentos más nutritivos y con el menor porciento de grasa, y aumentando la actividad física, para que así pierda peso sin afectar su salud.