La Alopecia es un signo con una gran variedad de causas como vemos a continuación:
1- Alopecias congénitas y hereditarias: el gato Esfinge no tiene pelos por su constitución genética (fue llamado Alopecia Universal por algunos dermatólogos veterinarios), las razas Cornish y Devon Rex, tienen alteración del pelo (tienen un leve rizado) con falta de pelo primario y zonas de Alopecia.
2- Alopecia sicológica es una dermatitis sicológica del gato o por situaciones de estrés, que hace que el mismo gato se arranque sus propios pelos.
3- Alopecia alérgica e inmunológicas: son las producidas por pulgas, alergia a los alimentos, enfermedades como el granuloma eosinofílico, etc.
4- Alopecias infecciosas y parasitarias: algunas enfermedades parasitarias como la sarna, demodeccia, y cheiletielosis, las micosis de piel (microsporum), y algunas bacterias (piodermia bacteriana), producen distintos tipos de Alopecias, en sectores, regiones o manchas.
5- Alopecias endocrinas: son pérdida de pelo por problemas endocrino como por ejemplo la falta de hormonas sexuales luego de la castración, y el hiperadrenocorticismo (Enfermedad de Cushing).
6- Alopecias tóxicas: por intoxicación con Talio.
7- Alopecias por quemaduras: con calor, ácidos o electricidad.8- Alopecia neoplásica: generalmente acompañada de importantes lesiones ulceradas como en el Carcinoma de Células Escamosas.