La cotidianidad de la vida en estos tiempos contemporáneos, están invadidos de efectos negativos, como la violencia en general, las situaciones comprometedoras que, bajo efectos de presión, alteran los procesos conductuales de las personas
, ocasionando ciertos trastornos de conducta o de comportamiento que, en sí, lesionan la productividad y la sociabilización de este. En este orden, muchos escenarios pueden también pasar desapercibidos y en estas situaciones, conllevan a que los individuos presenten cuadros clínicos adversos. No obstante, las `predisposiciones genéticas también juegan un importante papel en la proliferación de estos acontecimientos verbo pensantes negativos, por lo que las causas y terapias deben estar a niveles de diagnosis correcta, pues en algunos casos como por ejemplos: Los trastornos psicológicos de sueño pueden deberse al sobre agotamiento que es ocasionado por estrés o por alguna enfermedad repentina o Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
Este trastorno ocurre después de que una persona ha tenido un momento traumático en sus vidas por mencionarles algunos. También cuando pasan las fronteras psicológicas causen males corporales, es decir lesiones o enfermedades de carácter psicosomáticas con pronósticos diversos. En este sentido, muchas personas padecen, los cuales requieren inmediatas, profundas y efectivas con el fin de rescatar a la persona de posibles daños permanente o acción conductual poco agradables, o que por su intensidad llegue a extremos nocivos a la salud y la vida misma.