Qué es?
Hola,
Aunque soy nueva en el foro siempre entro a esta página y me gustaría compartir un poco de mi con ustedes, creo que es más fácil hacerlo con personas a las que no se conoce.
Tengo 24 años y haciendo memoria (hace ya un buen tiempo) desde los 12 o 13 empecé a obsesionarme con mi peso y aspecto físico, a esa edad fue la primera vez que tomé laxantes, aunque no en exceso, pero si en más cantidades de las que se debe y la verdad es que tampoco lo necesitaba, solo era para eliminar lo que había comido de manera rápida, seguí así durante un tiempo, no recuerdo cuanto, en ese tiempo según yo era por mi bien y ni siquiera sabía que se podía tratar de un trastorno de la alimentación. Luego empecé a provocarme el vómito después de cada comida, no me daba atracones, sólo lo hacía después de comer y ya como a los 17 cuando entré a la universidad empecé a saltarme las comidas, todas las que podía y comencé a bajar de peso (antes me mantenía) Era mucho más fácil porque casi no pasaba en mi casa, comenzaron a verme delgada pero yo jamás noté esa delgadez, solo lo sabía por lo que marcaba la pesa y sabía que algo andaba mal porque habían meses en los que me dejaba de llegar la regla, el peslo se me puso feo, las uñas blandas y la piel reseca y si un mes bajaba 1 kilo al otro mes quería bajar 2 y con dietas, mucho ejercicio y vomitando lo poco que comía lo lograba y a veces hasta bajar más de lo que me había propuesto y en un momento eso era lo único que me motivaba a levantarme cada día, no sé en qué momento empecé con los atracones, vómitos y autolesiones, seguí bajando de peso (a veces subía pero siempre volvía a bajar) y después de cada atracón venían los vómitos que yo misma me provocaba y al otro día dejaba de comer, hubo varios días en los que no comía nada, solo tomaba infuciones naturales para mantenerme y cuando comía era en exceso, era todo o nada.
Después hubo un momento en el que yo misma me dije stop, fue después de haberme despertado una noche sin poder moverme porque no tenía fuerzas, ni siquiera me acuerdo cuanto tiempo llevaba sin comer, me costaba respirar y sentía el corazón en la garganta, pasé toda la noche intentando tomar mi celular que estaba en velador para llamar a mi mamá que estaba en otra pieza y no pude, se dieron cuenta que estaba mal cuando en la mañana fueron a verme porque no me levantaba. Desde ese momento intenté tomar hábitos alimenticios saludables y entré a un gimnasio, creo que logré llevar una vida 'sana' durante un año más o menos, pero ahora estoy en un momento en el que de nuevo me encuentro fijándome el objetivo de bajar de peso, si soy sincera no me voy tan gorda, pero tampoco estoy como quiero estar, hace un mes aproximadamente que me salto el almuerzo durante la semana, en el desayuno y la cena como lo menos posible y ayer me pesé y he bajado 3 kilos, no quiero caer en el exceso nuevamente pero tampoco sé como pararlo. Hace años cuando mis papás me dijeron que fuera a un psicólogo no quise porque me daba vergüenza y juraba que yo podía sola, ahora no es que quiera ir, pero si hay veces que pienso que es la única salida porque quise salir sola de esto y veo que no puedo.
Actualmente mido 1.70 y peso 57 kilos, lo que más he pesado han sido 64 kilos y lo que menos he pesado han sido 51 kilos, como dije anteriormente nunca fui a un especialista y hay veces que pienso que solo se trata de una depresión que me da por épocas.
Ver también
Si lo sé,
Sabía lo de los laxantes y van a ser dos años que ya no tomo, al igual que el vómito, en enero se cumplen dos años sin vomitar, lo que me hace pensar que estoy bien, aunque hayan veces que vengan impulsos y mi confianza en mí esté por los suelos... y es ahí donde entra mi confusión, porque aunque no me guste mi aspecto físico, a veces me vea más gorda que otras, etc, sé por una cuestión del sentido común que una mujer que mide 1.70 y pesa 57 kilos no está gorda y eso era lo que me mantenía 'comiendo sano' aunque con pura mugre en la mente, pero ahora no sé que volvió a pasar por mi cabeza que vuelvo a hacer cosas que no corresponden, saltarme las comidas y tener el mal control como para tener el estómago quemándome del hambre y no comer.
Además, siempre vi estos problemas de la alimentación como algo sumamente alejado de mi realidad y me parece... insólito (no sé si sea la palabra correcta) que me pase a mí.
Lo tengo todo claro...
... Pero me resulta súper complicado hablar sobre el tema y comenzar por pedir ayuda!! a veces lo tengo decidido pero a la hora cambio de parecer por miedo, vergüenza, etc!!
Hola
Siempre se ven estas enfermedades como algo "insólito" y como algo que...le puede tocar al vecino, a un amigo... a quien sea pero a uno mismo? para nada.... por qué? por una sencilla razón... porque "controlamos"
Ahí empieza el error... uno cae en una enfermedad sin darse cuenta, simplemente no controla las emociones, empieza a tener ansiedad, o como es tu caso te obsesionas con el aspecto físico, tienes la autoestima baja, y... como tristemente el aspecto fisico es lo que hoy en día, prima, lo que la gente primero ve, te "pone una etiqueta" y despues mirará si eres interesante, educada, simpática, inteligente etc...... te obsesionas todavía más.
Dices que tu misma te paraste, pero ahí está el error. Los TCA son enfermedades psicológicas, tu obsesión por el aspecto fisico es un reflejo de otros problemas (lo que te decía de tu baja autoestima, de emociones que tienes escondidas, etc) y por lo tanto la comida y los problemas con ella no son la raiz del problema, es la forma que tu has encontrado de plasmarlos , pero mientras que no encuentres el por qué.... y te pongas en tratamiento.... siempre estarán ahí, y en cualquier momento volverán a salir, y por lo tanto volverás a tener reacidas.
Supliste el vómito y el no comer, por tomar "hábitos saludables", piensa que esos hábitos los marcabas tu.... y puede que no distingas bien (desde la enfermedad) lo que es saludable y no.....y lo cambiaste tb por hacer mucho ejercicio.
Tu historia es la de cualquier chica que está enferma que no se pone en tratamiento, que pasa por épocas buenas... en las uqe piensa que está todo controlado y luego de repente vuelve a caer, luego vuelve a decirse "stop" y vuelve a esos "hábitos alimentarios"
El problema? que no te curas, solo pasas épocas buenas y malas..... y tu organismo cada vez se deteriora más.
Sabes la solución, lo sabemos todos cuando hemos estado enfermos.... pero preferimos pensar que nosotros no podemos tener un TCA, por qué? porque supone mucho esfuerzo ponerse en tratamiento..............pero es la única forma de curarse.
Con los TCA te aseguro que no hay tregua que valga.... o luchas y ganas o siempre estarán ahí......
Acude a un especialista cuanto antes.