Foro / Salud

Pueden los anticonceptivos dar una infección vaginal?

Última respuesta: 3 de octubre de 2016 a las 9:09
N
neco_757300
3/10/16 a las 6:03

Hola, como estan?
Hace un poco más de una semana empezó a tomar anticonceptivos, y hará más o menos tres días de que me pican y arden los labios vaginales, tengo un flujo extraño (como mas líquido que el normal) que no huele mal. Y cuando orino no me moledta ni arde. Mi pregunta es ¿tengo una infección vaginal? Esta pudo ser causada por los anticonceptivos, o por otra cosa?, como por ejemplo ¿falta de higiene?. Cabe descatar que soy adolescente y nunca tuve contacto sexual de ningún tipo.
Gracias de antemano.

Ver también

C
coloma_6303633
3/10/16 a las 9:09

Hola, buenos días en primer lugar... Soy enfermera y trataré de ayudarte con tu problema. Las afecciones vaginales son comunes en las mujeres, sobre todo en mujeres jóvenes en edad de tener hijos y sexualmente activas. Sin una adecuada exploración y ciertas pruebas diagnósticas es complicado saber con total certeza a qué puede deberse ese ardor que describes, pero es probable que se deba a una infección vaginal por hongos. Tranquila, no suele ser grave y es tratamiento es sencillo en la mayoría de las pacientes. 

En la vagina hay presentes una serie de microorganismos que nos protegen contra enfermedades y que son buenos para nosotras. Esto se conoce con el nombre de flora vaginal. La composición de estas colonias de microorganismos varía según el día del ciclo en el que nos encontremos, y esta variación está relacionada con los niveles de las distintas hormonas implicadas en el ciclo de la mujer, es por ello que los anticonceptivos orales sí pueden alterarla.  Lo que debes hacer es tomar probióticos (además de tratamiento médico), para reforzar la barrera que ejercen estas células y fomentar su crecimiento, y prevenir así infecciones. Puedes adquirirlos en una farmacia. 

Sin duda, estas bacterias se encuentran en un delicado equilibrio que puede verse alterado por multitud de factores, entre ellos mala alimentación, situaciones de estrés, toma de medicamentos, y cómo no, por el uso de anticonceptivos. Las píldoras anticonceptivas en su composición contienen sustancias (hormonas) que pueden alterar la flora vaginal, aunque no en todas las mujeres ocurre esto ni tiene por qué ocurrirte con todos los tipos de píldoras que existen en el mercado. 

Para solucionar tu problema, lo que te aconsejo que hagas es visitar al médico, y explicarle qué síntomas tienes y desde cuándo. Con alta probabilidad, como te digo, se tratará de una infección vaginal que se podrá solucionar sin mayor problema con una crema a base de antifúngico o bien con óvulos vaginales (comprimidos que se insertan en la vagina), o con ambos. De esta manera sí notarás un alivio permanente de los síntomas y acabarás curándote. La recuperación suele ser corta, y tras seguir el tratamiento, los síntomas desaparecen en muy pocos días. 

Si sientes algún reparo o verguenza en acudir al doctor, te diré como profesional de la salud, que las infecciones vaginales son una de las consultas mas habituales en mujeres jóvenes, incluso aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales. En primera instancia, no están asociadas a padecer niguna otra enfermedad, así como tampoco a ninguna clase social, orientación sexual ni nada por el estilo. El médico y enfermera que te atiendan para nada se van a sorprender de tu problema y tratarán de respetar tu intimidad y privacidad, pues es algo que suelen tratar con mucha frecuencia. Lo que no te aconsejo es que adquieras estos fármacos por tu cuenta sin visitar al médico, pues podrías agravar tu problema, al no tener un diagnóstico seguro.

 Quedo a tu disposición para que me preguntes. Un saludo y ánimo. 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram