Foro / Salud

Pueden los anticonceptivos dar una infección vaginal?

Última respuesta: 3 de octubre de 2016 a las 9:09
N
neco_757300
3/10/16 a las 6:03

Hola, como estan?
Hace un poco más de una semana empezó a tomar anticonceptivos, y hará más o menos tres días de que me pican y arden los labios vaginales, tengo un flujo extraño (como mas líquido que el normal) que no huele mal. Y cuando orino no me moledta ni arde. Mi pregunta es ¿tengo una infección vaginal? Esta pudo ser causada por los anticonceptivos, o por otra cosa?, como por ejemplo ¿falta de higiene?. Cabe descatar que soy adolescente y nunca tuve contacto sexual de ningún tipo.
Gracias de antemano.

Ver también

C
coloma_6303633
3/10/16 a las 9:09

Hola, buenos días en primer lugar... Soy enfermera y trataré de ayudarte con tu problema. Las afecciones vaginales son comunes en las mujeres, sobre todo en mujeres jóvenes en edad de tener hijos y sexualmente activas. Sin una adecuada exploración y ciertas pruebas diagnósticas es complicado saber con total certeza a qué puede deberse ese ardor que describes, pero es probable que se deba a una infección vaginal por hongos. Tranquila, no suele ser grave y es tratamiento es sencillo en la mayoría de las pacientes. 

En la vagina hay presentes una serie de microorganismos que nos protegen contra enfermedades y que son buenos para nosotras. Esto se conoce con el nombre de flora vaginal. La composición de estas colonias de microorganismos varía según el día del ciclo en el que nos encontremos, y esta variación está relacionada con los niveles de las distintas hormonas implicadas en el ciclo de la mujer, es por ello que los anticonceptivos orales sí pueden alterarla.  Lo que debes hacer es tomar probióticos (además de tratamiento médico), para reforzar la barrera que ejercen estas células y fomentar su crecimiento, y prevenir así infecciones. Puedes adquirirlos en una farmacia.