La asociación del Defensor del Paciente, entidad presidida por la Sra. Doña. Carmen Flores ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, que abra una investigación sobre el sistema de vigilancia de las prótesis, para que se depuren responsabilidades.
Att. De D. Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado
Muy Sr. nuestro:
Contactamos con Vd. Para solicitarle la apertura de investigación por la situación que un número ¡muy importante de mujeres afectadas de prótesis de la marca PIP de marca francesa y otras que por su encapsulamiento tienen que ser cambiadas sin que ¡nadie se haga cargo del coste . Lo vergonzoso del asunto es que ninguna consejería de sanidad , recibió en estos últimos seis años, ni una sola notificación de incidentes , a pesar que desde 2007 se sabía que se producían numerosas roturas.
En los documentos que adjuntamos el responsable de la Vigilancia en Valencia el Sr. Clerigues afirma , ellos nunca recibieron nada, y confirma que en Valencia el sistema únicamente se mantiene con las comunicaciones Sr. Fiscal es de Perogrullo, que si los mismos responsables dicen que únicamente se mantiene con las comunicaciones, y no han recibido ninguna, el sistema nunca ha funcionado de ahí la cantidad de víctimas y su indefensión , se pusieron unas prótesis que les aconsejo el medico que tenían garantía de por vida y ahora abocadas a volver a intervenirse además de las secuelas sobrevenidas porque los absolutos responsables del FALLO en el Sistema de Vigilancia, son los propios cirujanos que incomprensiblemente incumplieron con su obligación . Curiosamente si lee detalladamente todos los escritos, vera que en ningún momento, ni la AEMPS, ni la Conselleria,(Valencia es donde más afectadas hay ) cuestionan lo que dicen las pacientes, de que se les había advertido de que el sistema fallaba. Ellos lo saben.
Sr. Fiscal ¿Quién es el responsable de que el sistema de vigilancia fallara desde el inicio y hayan dejado a tantas pacientes desprotegidas entendemos ¿El Estado, las Autonomías, los cirujanos?. Creemos que todos un poco pero. Resulta que ¡¡ Nadie se hace responsable, es el silencio de los corderos.
Para terminar Sr. Fiscal deseamos que atienda la petición de investigación que le solicitamos en Francia el Estado y los médicos se han hecho responsables ¡quien ¡nadie y esto debe ser exigido por negligencia de la propia administración .
Quedamos a la espera de sus noticias. Reciba un cordial saludo.
Atentamente, Carmen Flores (Presidenta).