Inicio / Foro / Salud / oncologos cuestionan tratamiento oficial

oncologos cuestionan tratamiento oficial

6 de febrero de 2013 a las 22:42


Varios especialistas en oncologia de diferentes paises piden un revision radical del concepto de la enfermedad asi como un cambio de las actuales terapias que consideran ineficaces

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pJYG65UlbqQ

Ver también

7 de febrero de 2013 a las :02

Los onclogos advierten: no todo lo natural es inocuo...es un poco largo, pero merece la pena leerlo.
Acompañar el tratamiento médico contra el cáncer con productos de origen natural puede conllevar peligros.

La sabiduría popular y los 'remedios de la abuela' siempre han estado muy presentes en el mundo de la medicina. Tanto es así que todos nos hemos permitido alguna vez la licencia de aconsejar o recomendar a alguien que padece una dolencia, alguna panacea que, desde nuestro punto de vista, hemos considerado efectiva por algún tipo de experiencia, ya sea propia o ajena. En la oncologia esto se complica ya que hay gente que confunde el beneficio que puede reportar un producto natural a un paciente con el tratamiento oncologico pertinente, llegando a pensar incluso que se trata de un sustituto. El doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM), insiste en que hay que distinguir entre medicina alternativa y terapias integrativas o complementarias. "Lo sustitutivo es lo que tomo en lugar de otra cosa y lo complementario es lo que tomo o hago para acompañar, mejorar o aliviar el tratamiento del cáncer", aclara. Por su parte, Pedro Pérez Segura, coordinador de Trabajo SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz, destaca que el principal problema de tomar algo natural para paliar síntomas o problemas derivados del cáncer es que las fuentes de información no son fiables y además, se suele creer que lo natural es bueno y "puede hacer mucho daño", admite Cruz. Esta es una de las grandes preocupaciones de los oncólogos, "los pacientes pueden dejar de responder a un tratamiento por tomar algo que no se debe", advierten. Lo más habitual es que el paciente, si está llevando alguna terapia alternativa o complementaria por su cuenta, no lo diga. "Obviamente el facultativo le obligaría a dejarlo", asiente el doctor Pérez.

Los pacientes más propensos a confiar en este tipo de sustancias o técnicas son los que sufren enfermedades muy dramáticas y con fatal desenlace. "Hay situaciones muy delicadas en los que los enfermos se agarran a un clavo ardiendo", insisten los especialistas. Ante esto, ambos piden un poco de moralidad a los que trabajan con estas terapias complementarias y a la población en general, "No se debe jugar con las esperanzas de nadie", sentencian. Además, tanto Pérez como Cruz abogan por la creación de un control para este tipo de productos. "Hay alimentos que se usan como medicamentos y esto se debe controlar, aunque sea complicado, habrá que hacer el esfuerzo", insisten.

Las recomendaciones de los oncólogos a la hora de utilizar este tipo de terapias son tajantes. "Siempre que produzcan un beneficio se pueden añadir al tratamiento oncológico", explican ambos añadiendo que además, es de vital importancia comunicarlo a los profesionales para que puedan valorar si ese nuevo elemento interfiere o no en el tratamiento médico. "Un oncólogo no va a mandar una terapia complementaria para los vómitos posquimioterapia cuando hay un medicamento que los controla en un 95 por ciento de los casos", insisten. Aún así, llevar unos hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio y buena alimentación es lo adecuado, algo que los médicos hacen extensivo a cualquier enfermedad.

A lo largo del tiempo la población ha ido adquiriendo una serie de conocimientos que, aunque se han tomado por verdaderos, muchas veces no están basados en ninguna evidencia científica y puede que incluso, más que causar un beneficio, estén actuando como contraindicadores del tratamiento oncológico. Uno de los casos más llamativos es la toma de vitamina C. La ingesta de cítricos como naranjas y pomelos puede ser efectiva para reducir el riesgo de cáncer oral y de mama, pero, sin embargo, una dosis superior a 2.000 mg al día, puede causar diarreas, cálculos renales, vómitos y dolor de cabeza. Además, la células cancerosas tienen altas concentraciones de esta vitamina por lo que sólo hay que tomar altas dosis bajo la recomendación del oncólogo. Otro de los grandes errores es recomendar el selenio ya que se le atribuye la cualidad de prevenir el cáncer. "No hay estudios que aseguren esto, sino todo lo contrario, ciertas investigaciones podrían indicar que este elemento podría propiciar el cáncer de próstata, aunque no es concluyente", insistió el doctor Pérez. En esta lista también entran la uva y las bayas gogi, "el abuso del consumo de estas últimas ha llegado a ocasionar intoxicaciones por plomo", apunta.


Se puede leer este articulo aquí...http://www.estarbien.com/estarbien/articulo.aspx?idart=672052&idcat=808&tipo=2



Me gusta

Anteriores conversaciones
Pitido en oido
por: april150
5 respuestas 5
6 de febrero de 2013 a las 19:13
Fuertes pitidos en oídos
por: lauritalarubita
5 respuestas 5
6 de febrero de 2013 a las 18:50

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte