Foro / Salud

Molusco contagioso: una luz al final del camino

S
saule_5451172
4/10/18 a las 3:02

Esta es una enfermedad viral que causa muchos dolores de cabeza, pues al tratarse de un padecimiento inofensivo, ocasiona depresion, ansiedad y despierta poco interes de parte de los medicos.

Primero que nada, aunque el molusco contagioso puede adquirirse por contacto de piel a piel, no se trata de una infeccion de transmision sexual. El virus generalmente esta presente en toallas, camas de sol, regaderas y hoteles. Aun si las bolitas surgen en los genitales, generalmente esto se debe a que tanto los niños como los varones adultos tienden a rascarse o tocarse las zonas intimas.

La mayoria de los contagios no son por transmision sexual y esto es MUY IMPORTANTE DECIRLO, porque muchos medicos acostumbran espantar a sus pacientes, poniéndolos entredicho frente a sus parejas, cuestionando su sexualidad o enviándolos a pruebas de VIH que en la mayoria de los casos no tienen ningun sentido.

La realidad es que a menos que coexista con otras infecciones y aparezca en el rostro en cantidades exageradas, el molusco contagioso NO TIENE NADA QUE VER CON EL VIH.

Antes de acudir a cualquier consulta, hay que hacer hincapie al personal medico en el hecho de que la tarea del medico es curar el problema y no elucubrar sobre tu vida. Otro punto importante, es que no debes quemar en la hoguera a tu pareja, pues lo mas probable es que lo haya pescado de manera involuntaria. No lo acuses de infidelidad si no hay motivos.

Esencialmente, los dermatologos te cobraran un dineral para administrarte un tratamiento que puedes hacerte en la comodidad de tu hogar, a sabiendas que se trata de un a enfermedad inofensiva pero lenta, que puede permanecer en el organismo durante varios meses.

Como dije, existen varios tratamientos, que generalmente deben combinarse. En este caso el que yo recomiendo, por su efectividad y comodidad, es el siguiente:

Poner crema de acido retinoico al 0.5% (tretinoina) en casa una de las lesiones, y a los cinco minutos, con agujas de jeringa (para ser usadas una sola vez y tirarse), pinchar cada lesion de forma horizontal una sola vez, hasta que salga un poquito de sangre, la cual luego tapas con un hisopo de ISODINE (yodo).

La idea acá es no extraer las pápulas ni sacar el contenido blanco que está adentro de ellas (como recomiendan en internet) ya que eso puede diseminar el virus.

Tampoco se trata de machacarlas sino solmente de reventarlas, lo cual tiene los siguientes efectos:

- Al pinchar la lesión, el virus se seca al entrar en contacto con el aire, el isodine también lo afecta.
- Cada lesión tiene un caparazón que oculta el virus para que el cuerpo no se entere de su existencia. En este caso, el pinchazo ayuda a que el sistema inmunitario "se entere" de que el virus existe y envíe defensas.
- Una vez reventado el caparazón, la crema de acido retinoico irá destruyendo la lesión por dentro y por fuera.

Pinchar las lesiones no debe doler si solo estás pinchando el molusco. En cualquier caso, no recomiendo usar cremas anestésicas porque al estar insensibilizado, corres el riesgo de picar tu piel y lastimarte.

Solo debes pinchar las lesiones una vez cada tercer día. Por el contrario el ácido retinoico debes aplicarlo en cada una de las lesiones todos los días, dos o tres veces al día (aún los días en que no las pinches). Además, es conveniente que lo pongas la crema en la piel circundante una sola vez al día, para ir afectando las lesiones que pudieran estar escondidas en la piel.

Durante todo ese tiempo, debes cuidar que el sol no te de en el área donde te pones la crema. Y si se trata de las zonas blandas o los genitales, el ácido retinoico solo debes ponerlo en las lesiones, no en la piel circundante porque es muy irritante.

Al cabo de muy pocos días, verás que los moluscos se pondrán rojos e hinchados hasta que a la hora de pinchar las lesiones, estas tendrán una consistencia cristalizada o gelatinosa, como si tuviesen agua adentro.

Es ahí cuando debes SUSPENDER la aplicacion de la crema en esa lesión e intentar macharcarla lo mas que puedas con la aguja, quitando el contenido que sale con una gasa.

MUY IMPORTANTE. No te esfuerces en sacar la lesión completa ni intentes lastimarte mas de la cuenta. Con que haya salido parte del contenido y haya quedado una herida, es más que suficiente. Usa siempre yodo (isodine) al momento.

Dos horas después, es recomendable aplicar una crema de antibiótico (clindamicina o gentamicina sin cortisona) para evitar que las heridas se infecten. Esta crema debes aplicarla dos veces al día durante 5 días, pues eso ayudará a la cicatrización, y puedes tomarte un naproxeno dos veces al día para desinflamar.

Con este tratamiento, los moluscos existentes desaparecen en aproximadamente 7 días. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algo muy importante.

El virus permenece latente en el organismo y su activación se encuenta muy relacionada a situaciones de ESTRÉS, DEPRESIÓN, DESAMOR, problemas económicos, alergias, cambios de clima o preocupaciones que generalmente detonan los brotes o las recaidas. En efecto, el molusco tiene un fuerte componente PSICOSOMÁTICO.

Por eso recomiendo también tomar algún tratamiento homeopático o natural, que ayude a compensar ciertos desequilibrios emocionales.

En el área donde aparecieron los moluscos (no en las heridas) es recomendable aplicar el ácido retinoico por lo menos una vez cada tercer día para ir eliminando las capas de piel donde pudiese alojarse el virus.

Hay que tener mucha paciencia, y estar al pendiente porque el virus puede reactivarse, aunque en dado caso, las lesiones serán muy pequeñas y el ácido retinoico por si mismo las enrojecerá, facilitando su curación.

Saludos

Deea
 

Ver también

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir