Foro / Salud

Mi amiga tiene anorexia, ayuda por favor

Última respuesta: 11 de noviembre de 2013 a las 6:11
B
bita_5456893
5/11/13 a las 20:33

Hola a todos!
Pido perdón por adelantado por la parrafada que voy a poner, pero estoy muy preocupada y quiero poner exactamente lo que ha pasado para poder tener unas respuestas más concretas a la situación y no algo general.
Tengo una amiga mía de 17 años que tiene anorexia, estoy convencidísima. Ha adelgazado mucho,sin embargo, no ha llegado al punto de estar muy muy delgada, por eso yo atribuí a que había estado haciendo ejercicio, así que no le dí mucha importancia hasta hace poco, porque la veía más delgada de lo normal, así que le conté lo que había notado, y ella me confesó que es que hace 2 meses que no come, y que lo que poco que come, lo vomita ( no sé si se refería a que su cuerpo rechazaba la comida o que ella se provocaba el vómito). Como ahora en este año yo estoy en otra clase (estamos en el instituto, como supongo que habréis deducido) no me he enterado de que algunas de las compañeras ya le habían dicho que no come, y que tiene las comisuras de los labios de un tono azulado por "falta de nutrientes". Todo esto me lo ha contado ella, y en teoría también se lo ha contado a otra amiga que tenemos en común y con ésta ha ido al médico por eso y por otro asunto de la amiga que le acompañaba.
Como es la primera vez que me veo en una situación tan delicada, más aún viendo que ha sido en mí en quien ha confiado, quiero andar con mucho cuidado. Sé que si ya desde el principio le digo cosas como reprochándole que no come, que debe ir al médico, que se lo debe contar a sus padres, etc ella reaccionará mal y perderé la confianza que tuvo al decirme lo que le ocurría.

De momento lo que he hecho ha sido darle todo mi apoyo, ella ya sabe que yo estaré ahí para lo que sea y he ido dejando caer temas en forma de preguntas para que ella misma se lo plantee de verdad sin que rechace lo que dije ( para poner un ejemplo y explicarme mejor, le pregunté si su madre lo sabía y ella me dijo que no y se quedó callada, dejé caer esa pregunta para que lo considere porque de otra forma hubiese reaccionado mal pensando que no debería meterme en su vida, no sé si me he explicado bien) además también le dije cosas como que lo que engorda no es la comida, sino la comer en exceso, y que la solución no era dejar de comer y cosas por el estilo. Ella me da la razón pero yo sé que no he hecho mucho.

Estoy haciendo esto porque todavía no es algo grave, y tengo miedo que al dar un paso en falso, ya no confíe en mí y no me deje ayudarla, veo mucho mérito que me lo haya confiado, lo veo como una llamada de ayuda, aunque no lo hayamos hablado poniéndole nombre, no hemos dicho que es que está empezando a ser anoréxica ni nada, toda la situación ha sido muy delicada porque al mismo tiempo que me contaba que es que se vió muy delgada y que fue al médico, a los 5 minutos me podía estar diciendo que se veía gordísima, que lo del médico no le sirve de nada porque a fin de cuentas es algo psicológico y ella al final por mucho que le diga el médico seguirá igual y también me comenta indignada que nuestras amigas no hacen mas que decirle lo delgada que está y que no come, y que ya verá ella lo que hace con su vida.

Me he planteado hablar con nuestra amiga en común, la que le acompañó al médico pero hay otra cosa que me preocupa, y es que creo que también ella sea anoréxica o bulímica. A ella la veo muy poco, y no puedo saber si realmente lo es, está un poco más delgada, pero lo que me lleva a pensarlo realmente es que resulta que cuando nuestras otras amigas, las que le decían y le reprochaban mal que qué delgada estaba, le preguntaron a la amiga que no vemos tanto, con la que hemos perdido un poco el contacto, y ésta, se lo contó a la mía en cuestión, y creo que fue de forma en la que estaban de acuerdo las dos en que no deberían meterse en su vida, que ella sabrá lo que hace... Y entonces recordé que ella ( la amiga que vive lejos , la que acompañó a la mía al médico) también había ido no sólo para acompañarla, sino para una cita que también tenía ella, y la causa era porque le parecía que se le estaba cayendo el pelo... y eso no es acaso uno de los síntomas de anorexia o bulimia...? Así que entonces serían 2 amigas mías con anorexia unidas...

Lo siento muchísimo si no se entiende algo de lo que explico.. comprendo que entre tanta amiga de amiga y amigas compañeras y tal, seguramente alguien se habrá perdido... pero es que de verdad, siento que todo el peso de la situación recae en mí, y necesito respuestas específicas a la situación que se está dando.. En parte me siento culpable porque yo también me siento un poco acomplejada por mi cuerpo ( aunque nunca jamás me haya planteado si quiera dejar de comer o vomitar lo que como) y recuerdo que antes de todo este embrollo solíamos hablar de lo mal que nos sentíamos por no ser más delgadas y siento que en cierta forma, hablando con ella de todos esos ... complejos, he hecho lo contrario a ayudarla, y creo que podría haberlo evitado...

Ahora mismo, ella me ha contado que el médico le dijo que fuese a unas charlas nutricionales, y le he dicho que le acompañaría, pero después de eso es que no sé qué hacer.

Muchísimas gracias de antemano a quien se haya leído esta Biblia y molestarse en ayudar de verdad, no os imagináis lo que se agradece.
Un saludo!

Ver también

A
an0N_796514499z
11/11/13 a las 6:11

Jaja sii algo extenso
en verdad que eres una buena amiga, pues si tienes razón en que la perdida del cabello es un síntoma de la anorexia, sin embargo no puedes asegurar que sea eso, tu amiga ha dado un paso importante al querer ir al medico y también al preocuparse por su perdida de peso, si ella tiene una balanza o un espejo grande, dile que no los use que haga de cuenta que no existen, si es posible que los regale, trata de no hablarle siempre del mismo tema, busca distraerla, presentale amigos jajaja reiterale tu apoyo, dile cosas buenas sobre ella, sobre la vida, trata que no busque refugio en la soledad, que no viva pendiente de cuanto a bajado ni nada de eso, recuerdale que ella controla la enfermedad y que por eso es capaz de dejarla... en cuanto a tu otra amiga pues trata de acercartele y pregúntale si le pasa algo o si hay algo que te quiera contar

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir