Foro / Salud

Manga gastrica en madrid...ayuda!!!

Última respuesta: 20 de mayo de 2017 a las 22:27
I
ioseba_744044
24/7/15 a las 14:49

Hola a todos/as!! Aunque nunca había participado en el foro, siempre lo he leído y me ha venido de perlas para disipar muchísimas dudas pero, la verdad es que a 1 mes de mi operación de Manga Gástrica no he encontrado mucha información en internet sobre la misma realizada por el Dr. RAFAEL CASTEJON HUETE en la Clínica Santa Elena y la verdad.... estoy de los nervios!!! Leo mucho y visto blogs, pero veo cada una/o es un mundo!!! Yo tengo un imc de 41 y me ponen sólo a batidos 3 semanas antes.. y un mes después, y en otros casos leo que es menos...total, que agradecería muchíiiiisimo cualquier tipo de información, consejo o experiencia que podáis darme!!! ya que de un cirujano a otro dista mucho.... .querría saber si todo os fue bien, como os encontrais ahora, que pasó con los "colgajos", que tipo de ejercicios y comida haciais.....de verdad que agradecería mucho vuestras opiniones!!
un saludo enorme!

Ver también

I
ioseba_744044
23/10/15 a las 14:02

Me operé manga gástrica!! con el dr. rafel castejón y en clinica santa elena
Bueno, siento no haber vuelto a entrar. La verdad que me desanimé bastante al no encontrar demasiada información sobre mi Cirujano (Dr. Castejón) y la Clínica (Santa Elena) donde me operaba y ahora que he conocido a personas que se operan como yo y necesitan orientación, creo que es el momento de dejar alguna reseña para que puedan consultar como hice yo.

Me operé hace exactamente un mes y he perdido 11,5 kg, por lo que puedo decir que por ahora la manga gástrica sí funciona. Recordando mi caso; media 1,73 cm y llegué a pesar 126,4 kg; por lo que con un IMC de 42, tomando diversos antidepresivos por ansiedad y migrañas, y afectada de hiperinsulinismo y resistencia a la insulina (con SOP) no quedaba otra y así me lo hizo ver mi querido internista, el Dr. Francisco Javier Montero Jiménez, quien me aconsejó operarme de manga gástrica con el Dr. Rafael Castejón en la Clínica Santa Elena (Cirugia y Digestivo S.L) y puedo decir que fue todo un acierto. Si bien, cuando fui al Cirujano tenía las ideas muy claras, no me convenció demasiado pues no es tan expresivo como lo era mi internista pero echando la vista atrás puedo decir que es fantástico.

Me operé a través de la mutua Adeslas y no tuve ningún impedimento (yo venía de Aresa), me lo cubrieron absolutamente todo, me hice las pruebas obligatorias y los informes y en 1 mes ya tenía fecha. 3 semanas antes, tuve que realizar una dieta preoperatoria a base de batidos Optisource en las 3 comidas principales y aunque lo lleve mal a nivel anímico, incluí alguna proteína tipo jamón serrano, huevo duro, atún y gelatina para que fuera más llevadero. El resultado fueron 7,5 kg menos para la operación y menor riesgo.

La operación duró 2 horas pero ni me enteré lógicamente; me desperté y estaba en la U.V.I no porque fuera nada mal sino porque el mismo día de la operación las enfermeras me dijeron que era el protocolo del Hospital, estar 24 horas en la U.V.I. Ese día lo pasé fatal, para que mentir, muchísimas náuseas, dolores de espalda por culpa de los gases, dolor por el drenaje, etc pero el personal encantador. Al día siguiente a las 11:00h me subieron a planta donde ya tuve mi propia habitación y estaban mis familiares. Estuve 5 días (protocolo del hospital, aunque pensé que sería menos) y fueron durillos...bastante dolor (¡hay que pedir morfina! recordad) y mucha sed, aunque al tercer día ya bebía y me movía y al cuarto paseaba por el hospital.

La vuelta a casa me aterrorizaba...¡que iba a hacer yo sola y sin calmantes! pues nada, estupendo. Al principio andaba con mi muleta para hacer hincapié y a la semana andaba libremente. Todos los días un paseito porque te lo pide el cuerpo. Estuve a líquidos los primeros 15 días (agua, infusión, zumos light, sopas claras, gelatina light, y ¡¡hasta batido de chocolate light y horchata!!). Después, pasé otros 15 días a purés y cremas, incluyendo yogur, postres light (flan, mousse...) y a partir de ahora, sólidos poquito a poco, francesa, atún, cangrejo, patata cocida, pollo hervido...todo según la endocrina, consejos de otros doctores y experiencias de los foros.

¿BALANCE? simplemente genial. Sí tuve dolor, pero sólo en el hospital. Es cierto que es una cirugía de rápida recuperación, ya que poco a poco te sientes muuuucho mejor, paso a paso. Al principio si que es un rollo el tema de las grapas, pero te las quitan pronto(en 3días), el pincharte la heparina (3 semanas), los suplementos de proteínas desde la fase de purés (¡¡¡importantísimo!!! polvos o batidos) y las diarreas que tuve al principio, que mágicamente desaparecieron con la regla del 30-0-30 (dejar de beber 30 minutos antes de comer, durante la comida no beber o como mucho algún sorbo, y 30 minutos después de comer tampoco). Yo no he tenido ningún vómito ni ningún "atoramiento".

Y hasta aquí puedo leer... pues mi aventura acaba de comenzar. Espero poder actualizar con nuevas y buenas noticias. ¡¡¡Y para quién lo desee,que no duda en escribirme!!! Se necesita mucho apoyo y nadie como los operados,los entenderemos.

I
ioseba_744044
16/11/15 a las 12:16
En respuesta a ioseba_744044

Me operé manga gástrica!! con el dr. rafel castejón y en clinica santa elena
Bueno, siento no haber vuelto a entrar. La verdad que me desanimé bastante al no encontrar demasiada información sobre mi Cirujano (Dr. Castejón) y la Clínica (Santa Elena) donde me operaba y ahora que he conocido a personas que se operan como yo y necesitan orientación, creo que es el momento de dejar alguna reseña para que puedan consultar como hice yo.

Me operé hace exactamente un mes y he perdido 11,5 kg, por lo que puedo decir que por ahora la manga gástrica sí funciona. Recordando mi caso; media 1,73 cm y llegué a pesar 126,4 kg; por lo que con un IMC de 42, tomando diversos antidepresivos por ansiedad y migrañas, y afectada de hiperinsulinismo y resistencia a la insulina (con SOP) no quedaba otra y así me lo hizo ver mi querido internista, el Dr. Francisco Javier Montero Jiménez, quien me aconsejó operarme de manga gástrica con el Dr. Rafael Castejón en la Clínica Santa Elena (Cirugia y Digestivo S.L) y puedo decir que fue todo un acierto. Si bien, cuando fui al Cirujano tenía las ideas muy claras, no me convenció demasiado pues no es tan expresivo como lo era mi internista pero echando la vista atrás puedo decir que es fantástico.

Me operé a través de la mutua Adeslas y no tuve ningún impedimento (yo venía de Aresa), me lo cubrieron absolutamente todo, me hice las pruebas obligatorias y los informes y en 1 mes ya tenía fecha. 3 semanas antes, tuve que realizar una dieta preoperatoria a base de batidos Optisource en las 3 comidas principales y aunque lo lleve mal a nivel anímico, incluí alguna proteína tipo jamón serrano, huevo duro, atún y gelatina para que fuera más llevadero. El resultado fueron 7,5 kg menos para la operación y menor riesgo.

La operación duró 2 horas pero ni me enteré lógicamente; me desperté y estaba en la U.V.I no porque fuera nada mal sino porque el mismo día de la operación las enfermeras me dijeron que era el protocolo del Hospital, estar 24 horas en la U.V.I. Ese día lo pasé fatal, para que mentir, muchísimas náuseas, dolores de espalda por culpa de los gases, dolor por el drenaje, etc pero el personal encantador. Al día siguiente a las 11:00h me subieron a planta donde ya tuve mi propia habitación y estaban mis familiares. Estuve 5 días (protocolo del hospital, aunque pensé que sería menos) y fueron durillos...bastante dolor (¡hay que pedir morfina! recordad) y mucha sed, aunque al tercer día ya bebía y me movía y al cuarto paseaba por el hospital.

La vuelta a casa me aterrorizaba...¡que iba a hacer yo sola y sin calmantes! pues nada, estupendo. Al principio andaba con mi muleta para hacer hincapié y a la semana andaba libremente. Todos los días un paseito porque te lo pide el cuerpo. Estuve a líquidos los primeros 15 días (agua, infusión, zumos light, sopas claras, gelatina light, y ¡¡hasta batido de chocolate light y horchata!!). Después, pasé otros 15 días a purés y cremas, incluyendo yogur, postres light (flan, mousse...) y a partir de ahora, sólidos poquito a poco, francesa, atún, cangrejo, patata cocida, pollo hervido...todo según la endocrina, consejos de otros doctores y experiencias de los foros.

¿BALANCE? simplemente genial. Sí tuve dolor, pero sólo en el hospital. Es cierto que es una cirugía de rápida recuperación, ya que poco a poco te sientes muuuucho mejor, paso a paso. Al principio si que es un rollo el tema de las grapas, pero te las quitan pronto(en 3días), el pincharte la heparina (3 semanas), los suplementos de proteínas desde la fase de purés (¡¡¡importantísimo!!! polvos o batidos) y las diarreas que tuve al principio, que mágicamente desaparecieron con la regla del 30-0-30 (dejar de beber 30 minutos antes de comer, durante la comida no beber o como mucho algún sorbo, y 30 minutos después de comer tampoco). Yo no he tenido ningún vómito ni ningún "atoramiento".

Y hasta aquí puedo leer... pues mi aventura acaba de comenzar. Espero poder actualizar con nuevas y buenas noticias. ¡¡¡Y para quién lo desee,que no duda en escribirme!!! Se necesita mucho apoyo y nadie como los operados,los entenderemos.

Operada casi 2 meses manga gástrica con cirujano rafel catsejon huete en clinica santa elena-
Hola de nuevo!! siguiendo mi evolución y para poder orientar un poco a quiénes como yo, se operen de manga gástrica (en mi caso, con el Dr. Rafael Castejón Huete en la Clínica Santa Elena por consejo divino de mi internista el Dr. Javier Montero Jiménez), os comento como voy.

Estoy a 15 días de cumplir mi segundo mes de operada y la verdad que [b]TODO FANTÁSTICO[/b]. A ver, obviamente y como todos los que ya hayan pasado por esto, existen ciertas limitaciones que antes de operarnos no teníamos: tipo de comida, cantidad de comida, necesidad de moverse y hacer deporte, echarse crema reafirmante, dejar de beber antes, durante y después de comer y lo que más odio: esperar al menos media hora después de comer cualquier cosa para poder levantarme porque sino, noto como "se me revuelve todo". En cambio he ganado, más que estéticamente (que lógicamente, también todo el mundo te lo dice) en [b]CALIDAD DE VIDA.[/b]

Recordando, empecé los trámites con Adeslas (me lo cubrieron todo) midiendo 1,73 cm, pesando 126,4 kg, IMC de 42, con 26 años y multitud de afecciones (migrañas intensas que acababan en hospital, síndrome de ovario poliquístico, hiperinsulinismo, resistencia a la insulina, dislipemia, ansiedad severa con toma de antidepresivos...mi obesidad comenzó hace 4 años).

A día de hoy, [u]peso 98,9 kg[/u] [i](7,2 kg perdidos en fase preoperatoria (me operé con 116,4 kg) + 11,5 kg desde la operación al primer mes + 6 kg de este casi segundo mes[/i], por lo que en cuanto a pérdida de peso, no me puedo quejar. El tipo y forma de comida durante este tiempo, con asesoramiento de endocrino/cirujano/ensayo de prueba-error y consejos de otros foreros, han sido fundamentalmente los siguientes, contestando a[u][b][i] Xelleta[/i][/b][/u]:

[u][i]* Fase Preoperatoria:[/i][/u] batidos optisource en las principales comidas (casi siempre de chocolate, los de vainilla y combinados no me convencieron), incluyendo cuando la ansiedad era fuerte alimentos proteícos: lonchas de jamón serrano, huevo duro, atún, gelatina. Durante 3 semanas e ingiriendo aproximadamente unas 700 kcal/diarias. Fue duro, tenía hambre,me sentía fatigada, mareada y tenía muchas migrañas.

[u][i]* Fase Postoperatoria:[/i][/u] en el hospital, los primeros 2 días de intervención absolutamente nada. Después, líquido de azul de metileno (para comprobar si hay fugas)y si eso va bien, caldito, zumo, agua...

- [b]Tras 15 días de la operación:[/b] [u]dieta líquida clara y estricta. [/u]Eso suponía: infusiones, agua, zumos sin azúcar (nunca de limón, naranja ni pomelo), gelatina light, sopa (incluso las de sobre retirando los fideos) y en última instancia, batido de chocolate y horchata. En este proceso las cantidades eran ridículas, no os puedo decir exactamente la cantidad.

[b]- La segunda quincena tras la operación: [/b][u]dieta líquida con algo de consistencia suave [/u](como la de la compota de manzana). Eso suponía, además de lo anterior: consomé, cremas suaves, potitos (yo personalmente a las cremas comerciales les incluía queso de burgos, un poco de nata y polvos de proteínas sin sabor bimanan para llegar al aporte de proteinas recomendado e[u] importantísimo[/u]), mucha agua, postres light (los que mayor concentración de proteínas tenían, p.ej: flan de huevo reina light). Sin olvidar la regla del [b]30-0-30 [/b](dejar de beber), lo que acabó con mis diarreas y mejoró mi digestión. Todo ello a temperatura ambiente o tibio, ya que de otra forma me hacía daño.

[b]- A partir del mes de la operación: [/b]Ya podía incluir, mediante ensayo/error alimentos [u]sólidos triturados (o muy masticados)[/u], con preferencia a los alimentos proteícos. En cuanto empecé esta etapa, la sensación de hambre (que me decían que era "mental" tras haberme operado) desapareció completamente. Comencé con atún en conserva (hay que tomarlo natural, pero al no tener en casa, escurrí el atún en escabeche y lo pasaba por papel de cocina), palitos de cangrejo, tortilla francesa (creo que es lo único que no he tolerado muy bien, no he vomitado jamás pero el sabor y como caía era horrible), lonchas de pavo, etc...

[b]- Finalizando el primer mes y empezando el siguiente:[/b] aunque el endocrino hacía mucho hincapié en nada de grasas, harinas, legumbre, pasta, salsas y azúcares, etc porque ralentizaba el proceso y demás; el cirujano me aseguró que al mes o mes y medio ya podría comer de todo. Quedé horrorizada y pensé que era imposible. [b][i]Violá![/i][/b] llevaba toda la razón. Comencé con pollo asado (nunca consigo comer más de 75 gr.), carne picada en forma de mini hamburguesa o albóndiga (una ud. y no puedo más), quesito minibabybell light entre comidas, patata cocida o asada, espárragos blancos con jamón de york, jamón de york de todas las formas posibles, pescado blanco, huevo duro, huevos rellenos de atún con una pizca de tomate, mayonesa light y salsas light para darle sabor a la carne (ya que ahora, cualquier olor o sabor me parece fortísimo).

Y casi acabando este mes, probando tipos de comida, tal y como recomendó mi cirujano y de forma esporádica, he probado y no me ha sentado mal: croquetas al horno, croquetas fritas (todo pasado por papel absorbente), estofado de carne, guiso de bonito con tomate natural, tortilla de patata, patatas fritas, distintos tipos de queso, café (descafeinado primero y normal después, según indicaciones de endocrino), leche desnatada SIN LACTOSA (eso me lo subrayaron, yo compro la "PRO" que contiene más proteínas de la marca Pascual), [i]Nailao [/i](de restaurante chino, pasta rellena de queso philadelphia), sandwiches tipo rodilla de jamón o atún, trocito de pizza natural de jamón y champiñones...

Como veis, he probado todo lo que puede caer en mis manos, aunque claro, sólo un mordisco por saber si me cae o no bien. No obstante, todo lo que comes y aunque sea poco, y liviano, cae como si hubieras comido una fabada Al respecto decir, que [u]no me ha caído nada mal, no he vomitado, ni he tenido diarreas[/u] (desde que deje de beber antes, durante y después de comer), aunque un día [u]si que tuve un susto:[/u] había pasado 3 horas desde el desayuno y tome ibuprofeno por el dolor de cabeza. De repente, sentí un dolor muy fuerte en la tripa y muchas núseas, a modo de gastroenteritis con fiebre. No conseguí echar nada, sólo pude recostarme en la cama sollozando hasta que me dormía. Cuando desperté estaba perfectamente y volvía con las sopas. Creo que fue por el ibuprofeno (sólo había tomado paracetamol hasta entonces, o bien por la leche desnatada que contenía lactosa y me advirtieron que me sentaría mal), en cualquier caso no he vuelto a repetirlo ni me ha vuelto a ocurrir.

No sé las cantidades, ya que nunca me dieron ninguna pauta, lo que si sé gracias a la app [i]"Fat Secret"[/i] es que en la fase de purés llegaba a las 700 kcal y ahora, comiendo sólidos suelo rondar las 536 kcal, aunque lo más importante es que me ayuda a saber los gramos de proteínas que consumo.

[u][b]¿BALANCE?: [/b][/u]Genial, de nuevo. Lo primero, porque leyendo otras experiencias, [u]soy una privilegiada: el proceso de acomodamiento a la comida ha sido muy rápido, la recuperación excatmente igual y no he tenido problemas de atoramiento o vomitos. [/u]No me puedo creer como con apenas 500-600 kcal tengo más energía que hace unos meses, cuando, obviamente, tomaba muchísimas más. Soy yo la que tengo ganas de caminar, de hacer cosas nuevas, de salir a hacer recados en cuanto tengo ocasión. Ya no me siento tan fatigada ni malhumorada, y la ansiedad ha mejorado notablemente. Ya no siento ese hambre atroz, ni el mal llamado "mental", supongo que gracias al masticar. Asimismo mi regla viene de forma regular, y las migrañas han mejorado notablemente (sigo teniéndolas pero con un nolotil es suficiente para acabar con ellas! antes, podían durar días y días).

En fin, ésta es mi experiencia. Espero que todo siga evolucionando igual y si puedo ayudar a alguién, aquí estamos. Un beso!! :-*

M
milo_5784660
20/5/17 a las 22:27

Gracias de corazón por contar tu experiencia. Aunque no se si volverás algún día por aquí, que sepas que te lo e agradezco de corazon porque muy pocas veces encuentras a alguien que te lo cuente tan detellidamente. Besos y espero que hoy en día estás como habías sonado cuando tomaste esta decisión y que sigas bien de salud y contenta. 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook