Hipertiroidismo - enfermedad de graves
Hola a todas! En Julio de este año me diagnosticaron Hipertiroidismo por enfermedad de Graves. Yo venía, meses atrás, sintiéndome mal, había pasado el verano pésimo, no soportaba el calor, transpiraba mucho, no me hacía efecto ningún desodorante, por lo cual me generaba mucha incomodidad para relacionarme con otras personas, ir al trabajo y demás. Estaba totalmente irritable y de mal humor. También empecé a agitarme mucho, caminaba una cuadra y sentía que había corrido una maratón, con el tiempo, hasta me agitaba estando sentada y sólo hablando. Como fumaba y bastante, se lo adjudiqué al cigarrillo, por lo que me propuse dejar de fumar. Pero los síntomas seguían, y yo se los seguía adjudicando a otras cosas, stress, cansancio, cigarrillo etc. Hasta que un día me salió una reacción alérgica en el rostro, estimo por un maquillaje, y fuí a la guardia del sanatorio, en donde la doctora, luego de diagnosticar mi reacción alérgica, observó, cosa que yo había pasado por alto, una protuberancia en mi cuello, lo palpó y me aseguró que era la glándula tiroides inflamada, y que a eso se lo denominaba "bocio", ella misma me realizó la orden para el análisis de sangre y un turno con endocrinología.
A esa altura la enfermedad estaba bastante avanzada y yo sin medicación, cada vez me sentía peor. Los resultados salieron pésimos. Y finalmente la endocrinóloga me recetó una ecografía, centellograma, y curva de captación de Yodo.
Comencé tomando 3 Danantizol (Metimazol) por 20 mg y 2 Propanolol 30 mg (para la taquicardia) por día. Inmediatamente a tomar esta medicación, comencé "mágicamente" a sentirme bien, me volvió la alegría, no me daba cuenta lo mal que estaba antes, había naturalizado sentirme así, y me había olvidado el estado "normal".
Pero, increíblemente, al tiempo, comencé a sentirme pésimamente mal de nuevo, incluso peor que cuando no estaba diagnosticada y medicada, mi bocio comenzó a aumentar considerablemente, al punto de que me daba vergüenza que se vea, usaba todo el tiempo pañuelos, chalinas, para tapar mi cuello, que, además, fuera de lo estético me dolía y molestaba, y la inflamación hasta generaba malestar en toda la zona de la mandíbula, muelas y dientes. Un espanto lo que sufrí, tomaba analgésicos y se me pasaba inmediatamente, pero el efecto duraba un par de horas, y tenía que depender de más medicación. Además aumenté considerablemente de peso, al punto de que no me entraba la ropa, estaba hinchada, las manos, los brazos, la cara, los ojos sobre todo el área de los parpados. Me sentía horrible, me incomodaba no poder usar mi ropa, no me reconocía en el espejo y ahí entré en una depresión bastante profunda, que lloraba y estaba mal todo el tiempo. Paralelo a esto, me había mudado con mi pareja, y si bien él pudo apoyarme, yo me sentía incomprendida todo el tiempo, sentía que nadie entendía lo que me estaba pasando. Cuando la gente me preguntaba mi diagnóstico, me respondían "Ah! pero eso no es nada, se arregla con una pastillita y ya está" y me daba tanta bronca, porque yo sentía que era un calvario, y la gente lo minimizaba.
Dado este cuadro, empecé a pensar que la especialista con la que me estaba tratando me había medicado mal y comencé a pensar en realizar una interconsulta. A esa altura ya me había hecho otro análisis de sangre, y yo, sin saber demasiado, y googleando un poco, me había dado cuenta que ahora, los resultados habían salido exactamente al revés que la primera vez, es decir, en ese momento me encontraba Hipotiroidea, y seguía tomando 3 danantizol x 20 mg y 2 propanolol x 30 mg.
Entonces me recomiendan otra especialista, no trabajaba con mi obra social, por lo cual pagué la consulta privada. Le mostré todos mis estudios, le conté toda mi historia. Ella afirmó lo que yo pensaba, diciendome que estaba "recontra hipotiroidea", pero acá está el punto que no sé si estuvo bien o mal, pero que, a lo que a mí respecta, muy bien no me resultó. Me dijo que deje de tomar lo que estaba tomando, y que comience un tratamiento con T4, Levotiroxina x 100 mg. Que empiece progresivamente, y que a la semana vuelva a ir. Como mi presupuesto no me daba para pagar su consulta una vez por semana, acordamos que la iba a llamar por teléfono.
La verdad es que, si estaba sintiéndome tan mal antes, al empezar a tomar la T4, cada vez estaba peor, más hinchado todo el cuerpo, y en el cuello sentía que tenía una pelota a punto de explotar.
Esa semana tenía turno con la endocrinóloga primera, la que me diagnosticó la enfermedad, y al mostrarle los estudios, me confirma que "mi cuerpo asimiló muy rápido la medicación", y que sí, efectivamente estaba en un estado hipotiroideo, pero que la manera de regularlo era bajando mi medicación (danantizol). En ese momento, no sé por qué, me dió vergüenza decirle que había ido a otra profesional, y que me había dicho que tome Levotiroxina, además su planteo me cerraba, ya que originariamente soy hipertiroidea, entonces lo lógico era bajar la medicación, no incoporar medicación para hiportiroidismo. Entonces a partir de este momento, suspendimos directamente el Propanolol para la taquicardia, y bajamos de 3 a 1 danatizol por día (claramente también suspendí la Levotiroxina).
De a poco, empecé a estar mejor, los próximos resultados volvieron a darme mal, así que subió media pastilla más. Así que hasta el día de hoy, estoy tomando una pastilla y media, lo que equivaldría a 30 mg de Metimazol por día.
La semana pasada volví a hacerme otro análisis de sangre, y hoy los resultados siguen dando fuera de lo normal. (TIROTROFINA 6.42 uUI/ml - TIROXINA LIBRE 0.34 ng/dl), si bien un poco mejor me siento, estoy recuperando mi peso, al menos ahora me entran mis pantalones!, sigo teniendo bocio, lo que me genera mucho malestar, sobre todo estético, mi entorno me dice que no se nota, pero yo siento que tengo un cuello totalmente deformado, palpo completamente la inflamación, de frente tanto no se nota, pero si me miro al espejo de costado, se ve una protuberancia. Mis parpados siguen bastante hinchados, realicé varias consultas con oftalmólogos, los estudios de presión ocular y demás salieron bien, no llega a ser una oftalmopatía casuada por tiroides lo que tengo, pero, la inflamación de los parpados deriva de esta enfermedad, me prohibió completamente fumar, ya que de esa manera hay un 100% de probabilidades que desarrolle una oftalmopatía de Graves (ojos para afuera).
En fín, si bien hubo algunas "mejoras" , luego de 6 meses de tratamiento continúan, y agotan, cansan, además ahora estoy en un período donde se me cae a montones el pelo, me saco mechones y mechones y sigo inestable emocionalmente y cada tanto me agarran bajones de animo.
Perdón por el extenso relato, fue también un poco de desahogo y de recopilar toda esta información para mí misma.
Tal vez puedan contarme sus experiencias, y cuanto demoraron en encontrar la dosis justa de la medicación. También si conocen alguna medicina alternativa que ayude en este proceso, sería de gran interés.
Muchas gracias y saludos!
Ver también