Vacuna del papiloma
En los ensayos clínicos, donde se administró a un número grande de mujeres y donde se controla cualquier tipo de evento no deseado que pudiese ocurrir (incluso la muerte en accidente de tráfico, por ejemplo), no se pudo apreciar ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna.
Los estudios una vez comercializadas las vacunas no se detienen. Continúan, además participando en ellos todos los servicios de fármacovigilancia de los países donde se administran las vacunas. Con más de 120 millones de dosis administradas en el mundo resultaría fácil reconocer efectos adversos relacionados con las vacunas.
Las reacciones adversas más frecuentemente descritas ocurren en el lugar de inyección y fueron transitorias y de intensidad leve o moderada. Ningún acontecimiento adverso sistémico grave ha sido relacionado causalmente con la vacunación. Se ha descrito una mayor frecuencia de síncopes sin repercusión antes, durante y tras la vacunación que más que con la vacuna se relacionan con la edad de administración.
Las páginas web de los principales organismo que día a día siguen controlando la comunicación de eventos adversos relacionados con esta vacuna son:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/
National Health Service
http://www.nhs.uk/conditions/hpv-vaccination/pages/safety.aspx
Agencia Europea del Medicamento (EMEA)
http://www.emea.europa.eu/
CDC & FDA
http://www.fda.gov/BiologicalsBloodVaccines/SafetyAvailability/VaccineSafety
World Health Organization. http://www.who.int/immunization/documents/positionpapers/en/index.html
"