Adicción al azúcar
Lo que tú comentas es bastante común. Lo que pasa es que a nuestro cuerpo necesita energía (glucosa) para realizar todos sus procesos biológicos, y le es más fácil obtener esta energía del azúcar (dulces y harinas refinadas). También lo puede obtener de otros alimentos pero tiene que trabajar más para obtener energía (digamos grasas, proteínas, pan de grano entero, etc).
Como tu cuerpo ya está acostumbrado, cuando dejas de comer azúcar te "chantajea" haciendo que te duela la cabeza o te pongas de mal humor, hasta que consumas azúcar (efectivamente, el síndrome de abstinencia). Si estás decidida a tener una vida más saludable, puedes optar por alimentos que contengan azúcar pero que no sea tan fácil asimilarla, como las frutas pues además de fructosa (que el cuerpo tiene que trabajar para convertirla en glucosa) tiene fibra lo que le dificulta un poco. Se necesita tiempo y dedicación, pero es por el bien de nuestros cuerpos.
Sobre el otro asunto que comentas, es verdad que el azúcar da energía, pero al ingerir mucha azúcar, esta pasa al sistema sanguíneo y el cuerpo tiene que trabajar para sacarlo de ahí. De aquí que se activa la insulina para retirar el exceso, y cuando ya no tienes glucosa te dá el bajón, nos sentimos aletargados, con sueño y demás.... y luego nos da mas hambre, en fin es un círculo vicioso.
Te recomiendo que veas la dieta del índice glucémico, explica que alimentos podemos contener que tienen azúcar que no sea fácilmente digerible y sentirnos saciados por mas tiempo. Es una manera de comer sanamente y evitar problemas de obesidad, diabetes, etc etc.
http://www.glycemicindex.com/
http://www.gidiet.com/
El doctor Gallop tiene un librito en español, muy ameno y fácil de comprender
Saludos!