La pregunta del millón
Joanraga,
La intención es buena y la comparto al 100% pero por desgracia cada ortodoncista tiene un sistema que le gusta más para ciertos casos. Eso que quiere decir, pues que responder a la primera pregunta eso ya es casi una utopía, eso sería como preguntar "¿Que es mejor: un Ferrari, un Jeep, un Mini o Ford Mondeo?"
Cada sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por ejemplo, las ortodoncias invisibles (invisaling, alineadent, etc.) son más estéticas pero más caras y no pueden realizar todos los movimientos, la lingual es quizá la más estética pero más incómoda tanto para el paciente como para el profesional, los brackets de zafiro están bien estéticamente pero según que fuerzas no las soporta... y así se podrían ir diciendo todas las ventajas e inconvenientes de cada sistema de ortodoncia y dentro de cada sistema podríamos hablar de cada brackets (autoligrables, cerámios, con ranura metálica...) y dentro de cada uno de ellos de cada marca, etc (además de tipos y marcas de arcos, gomas, instrumental...) Y como no tenemos suficientes variables, podemos añadir las técnicas (Roth, mbt, etc.).
Al final, la elección de la ortodoncia se debe hacer entre el profesional y el paciente casi como si jugáramos al "quien es quien" ¿os acordáis? ese de "¿Es hombre? ¿Lleva gafas? ¿Es moreno?..." Los profesionales son los que saben del tema y quienes nos pueden aconsejar que es lo mejor para cada caso en particular.
Espero haberte "ayudado".
Saludos.