Hola
a ver a mi también me operaron pero solo me quitaron la mitad y de momento tengo suerte y como me funciona bien la tiroides no me tengo que medicar.
En cuanto a tú primera pregunta, por lo que he leído en el foro de "problemas endocrinológicos", parece que en seguida se empieza a subir algun kilo y ya unos cuantos kilos a lo largo de los meses. La cantidad de kilos está claro que varía dependiendo de la personas.
De todos modos, supongo que sabes que luego tienes que vivir a expensas de una medicación de por vida. Esto va, a que cuando estés bien regulada en tus niveles hormonales a través de la medicación porque tú organismo ya no los puedo fabricar debido a que careces de esa glándula, el peso teóricamente debería ser el de antes.
En cuanto a tu segunda pregunta, se coge peso porque la tiroides regula la rapidez de absorción de los alimentos en el organismo y síntesis y degradación de las grasas. Esto fundamentalmente, porque luego regula infinidad de cosas. Es una glándula extremadamente importante.
Un saludo