Se está investigando por y para la diabetes desde diferentes aspectos. En un horizonte próximo serán numerosos los cambios, tanto profesionales como en pacientes, que incorporaremos en nuestra forma de interactuar con la diabetes. Algunas de estas novedades serán completamente diferentes a lo que disponemos ahora mismo y otras serán una versión mejorada de las que ya tenemos.
Hemos asistido en los úl!@#*!s años a una eclosión de fármacos para el tratamiento de la diabetes, fundamentalmente dirigidos a la diabetes tipo 2, el tipo más prevalente. Por otro lado, estamos asistiendo a una revolución tecnológica, en la que todos estamos conectados y formamos parte. La tecnología se ha universalizado y cada vez llega a más personas. Se han incorporado novedades tecnológicas en la automonitorización, en la administración de tratamientos y en el seguimiento de la misma.
Algunas de estas tecnologías seran el páncreas artificial, nuevas generaciones de sensores de glucemia que pueden conectarse con nuestros dispositivos electrónicos ofreciéndonos información en tiempo real. Existen proyectos como la mejora de las técnicas de trasplante pancreático/células madre con bioingeniería o la administración de fármacos para la diabetes tipo 2 con dispositivos de larga duración implantables.
El mercado de los smartphones y wearables es otro que se ha dejado conquistar por la diabetes. Son numerosas las aplicaciones disponibles para ayudar a la persona con diabetes en su autocontrol y seguimiento. Asimismo, los wearables han supuesto una revolución en diabetes en particular y en salud en general. Podemos controlar desde nuestros pasos, a nuestro período de descanso o nuestra frecuencia cardíaca y todo ello sin darnos apenas cuenta.
PK vitality la que ha diseñado el primer dispositivo altamente preciso, que monitoriza los niveles de glucosa, sin necesidad de tomar sangre o depender de otros dispositivos de monitorización. En relación a su apariencia, se trata de un nuevo smartwatch cuya actividad principal es medir la glucosa en sangre y que, además, dispone del resto de funciones típicas que ofrecen este tipo de dispositivos. Por otra parte, este dispositivo combina elegancia y usabilidad en un reloj inteligente estándar, pero que aportará la información vital proporcionada por un dispositivo de uso médico.
Tampoco podemos olvidar el papel de las redes sociales.