La necesidad de pinchar dedos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre es bastante agobiante para la mayoría de diabéticos. A pesar de parecer un terrible proceso que necesitan realizar a diario, e incluso varias veces al día, el control de la diabetes es muy importante. Afortunadamente, nuevos medidores de glucosa que no requieren sangre están siendo desarrollados alrededor del mundo. Con los glucómetros no invasivos, diabéticos, mayores o embarazadas que padecen de esta enfermedad, pueden llevar un control de la cantidad de azúcar que tienen, sin pinchazo. Sin duda alguna, es una de las mejores opciones para controlar los niveles de glucosa. Por otro lado, otra de las mayores ventajas que presentan, es que no necesitan consumibles, como los tradicionales, en donde se debe hacer uso de una tira reactiva para conocer la cantidad de glucosa en la sangre.
Su funcionamiento consiste en obtener la muestra de azúcar, con un sensor que es colocado en una parte específica de la piel del paciente. Han sido desarrollados para evaluar el azúcar en la sangre a través de la piel. Esto se debe a que tienen integrado un sensor, que hace las mediciones de glucosa directamente en la piel. Los expertos en el área aseguran que la misma cantidad de azúcar que encuentran en la piel, es la misma que se obtiene con el glucómetro invasivo, así que los resultados son 100% fiables.
GlucoWise mide la concentración de azúcar sanguínea en el nivel capilar de la sangre. Los niveles de glucosa en sangre se miden mediante una técnica no invasiva: transmitiendo las ondas de radio de baja potencia (65 GHz) del cuerpo entre el dedo índice y el pulgar. Además de tener un suministro adecuado de sangre, el tejido en estas áreas es lo suficientemente delgado como para que las ondas de radio puedan medirse.
Las señales de radio son recibidas por un receptor que recopila y analiza datos sobre las características de su sangre. Los datos se cifran digitalmente y se transmiten a través de Bluetooth 4.0. Esta información también se pueden guardar en una base de datos en línea o transmitir a los ordenadores mediante un puerto USB.
Otro glucometro muy interesante en el futuro será el K’Watch, capaz de indicar el nivel de glucosa en sangre sin tener que depender de otros dispositivos más molestos.
Este glucometro se vale de la tecnología SkinTaste, una matriz de biosensores revolucionaria que utiliza micro-agujas de un largo inferior a 0,5 milímetros, para recopilar y analizar la composición química del fluido intersticial se encuentra justo debajo de la superficie de la piel. El biosensor del brazalete, ubicado en la base del dispositivo “prueba” la piel del usuario para producir una lectura en aproximadamente un minuto. Los resultados de la lectura, junto con las mediciones anteriores para el día se muestran en la pantalla; también se pueden sincronizar con una aplicación disponible para Android y iOS.