Definamos primero en que consiste la tensión arterial: la tensión arterial ocurre cuando el corazón bombea con fuerza la sangre hacia las arterias, este proceso se le llama sístole y corresponde a la tensión alta, y el otro proceso ocurre entre un latido y otro del corazón, donde también la sangre es bombeada pero de forma más suave y se llama diástole o tensión baja.
Las cifras de tensión arterial que mundialmente son consideradas normales están sobre los 120-80 mmHg, cuando estas cifras superan los 140-90 mmHg de forma continua y sostenida nos encontramos ante una , en Chile según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada tres personas sufre de , y en los últimos años se ha podido observar que cada día son más las personas jóvenes menores a 30 años que se suman a estas estadísticas.
La hipertensión es una enfermedad crónica, pero se puede controlar, a continuación les ofrecemos 5 tips muy sencillos para mantenerla a raya:
- Reduzca el contenido de sal en sus comidas y evite el consumo de alimentos enlatados y procesados, ya que para mantener estos alimentos por largo tiempo usan un alto contenido de sodio.
- Consuma frutas, hortalizas y verduras frescas. Sustituya las carnes rojas por blancas como el pollo y conejo, consuma pescados como la sardina y el salmón.
- Acostúmbrese a hacer caminatas diarias de al menos media hora. Si prefiere puede ir en bicicleta.
- No fume, fumar en nocivo para la salud y aumenta la presión arterial.
- Evite o disminuya el consumo de alcohol. Se permite solo una copa de vino diaria, preferiblemente con la comida.
Siguiendo estos sencillos consejos su hipertensión estará controlada y por supuesto siguiendo al pie de la letra el tratamiento farmacológico prescrito por su medico.