1 / El aceite de oliva perfecto es siempre orgánico.
Es muy simple: los pesticidas pueden alejar a los insectos y, por lo tanto, promover el crecimiento de las aceitunas, pero no son buenas para la naturaleza ni para la humanidad. Y las aceitunas que no alejan a los insectos de forma natural son "más débiles" que las aceitunas que "luchan y ganan".
2 / El perfecto está siempre protegido por una botella de vidrio oscuro.
El aceite de oliva virgen extra es sensible a la luz. La calidad del aceite y de sus sustancias disminuye rápidamente en una botella ligera o transparente. Y también se prefiere una botella de vidrio por encima de una de plástico. No solo por el sabor del aceite de oliva, sino también por el medio ambiente y por su salud. Los monómeros de plástico se filtran en el aceite de oliva. Y los consumes al utilizar el aceite de oliva.
3 / El aceite de oliva perfecto tiene un origen conocido (calidad).
¿Quieres estar seguro de que tu aceite de oliva tiene un origen fiable? Busque las palabras "Denominación de Origen Protegida" o "D.O.P." En definitiva, en la botella. El Ministerio de Agricultura español creó la D.O.P. Sistema de protección de la calidad y origen del aceite de oliva español. Los usuarios pueden estar seguros de que los olivos utilizados para su aceite de oliva se encuentran en un entorno natural protegido. D.O.P. se refiere a "Lugar de origen protegido".
4 / El aceite de oliva perfecto tiene un bajo nivel de acidez.
Legalmente, el nivel de acidez de un aceite de oliva virgen extra siempre debe ser inferior al 0,8%. Cuanto más bajo sea el nivel de acidez, menos ácidos grasos libres y mejor será el sabor, la fragancia y la calidad del aceite de oliva. Esto se puede degustar. (Una cosecha tardía, el uso de aceitunas dañadas o el uso de aceitunas prensadas demasiado tarde aumenta el nivel de acidez).
Los mejores aceites de oliva virgen extra tienen un nivel de acidez del 0,25% o incluso inferior. Cuando este es el caso, hay una ventaja: puede calentar el aceite hasta 180 ° C.
5 / El aceite de oliva perfecto tiene un bajo contenido de cera.
Un alto contenido de cera sugiere que el segundo aceite de oliva prensado se mezcló con el primer aceite de oliva prensado en frío. Y eso no es algo bueno.
La cera (de los árboles) se puede encontrar en la cáscara de la aceituna, que en su mayor parte desaparece en la pulpa durante el primer prensado. Para exprimir más aceite de oliva, a veces esta pulpa se vuelve a presionar. Como resultado, hay más cera presente en el segundo prensado.
Por este motivo, el aceite de oliva virgen extra tiene un contenido legal máximo de cera de 250 partes por millón (ppm). Incluso hay aceites de oliva con un contenido de cera de solo 125 partes por millón.