Foro / Salud

Virus del papiloma humano

Última respuesta: 26 de abril de 2005 a las 21:07
L
lamya_8702346
27/1/04 a las 1:55

Preguntas
1.- Una persona que tuvo 3-5 lessiones pequeñas de condiloa puede ser dondadora de sangre?
2.- Estas se eliminaron con podofilina desde julio 2002 y no han vuelto a aparecer.es aun riesgo de contagiar a alguien.
3.- Eso segun se es un virus que afecta desde el ADN no es mortal ni nada solo que vive en ti y lo mas que provoca son verrugas o en las mujeres es de mas cuidado por que puede provocar cancer uterino
hay niveles de esta enfermedad ETS
alguien sabe o ha padesido esto. saludos

Ver también

Y
yazira_5878826
27/1/04 a las 8:22

Para paulete!
Hola Paulete!
Según lo que yo me he informado:
1.-Si se puede donar sangre porque el virus no circula por el torrente sanguíneo.
2.-Si el virus aun esta en tu organismo, aunque no tengas lesiones visibles,puede haber riesgo de contagio.
3.-Es así como dices,pero a veces el organismo lo puede eliminar, todo depende de tu sistema inmune. Para saberlo necesitarias hacerte una prueba. Existen niveles en que de estar el virus presente, pasa a ser una lesion leve, despues moderada, después severa, despues carcinoma in situ, despues carcinoma micro invasor, y despues carcinoma invasor, si fuera una mujer la que lo padeciera, esto se puede diagnosticar por medio de una citología ( papanicolau ) y en grado de que saliera alterado, confirmar mediante colposcopia y/o biopsia.

Espero que esto te ayude!

Claudette!

L
lamya_8702346
27/1/04 a las 23:04
En respuesta a yazira_5878826

Para paulete!
Hola Paulete!
Según lo que yo me he informado:
1.-Si se puede donar sangre porque el virus no circula por el torrente sanguíneo.
2.-Si el virus aun esta en tu organismo, aunque no tengas lesiones visibles,puede haber riesgo de contagio.
3.-Es así como dices,pero a veces el organismo lo puede eliminar, todo depende de tu sistema inmune. Para saberlo necesitarias hacerte una prueba. Existen niveles en que de estar el virus presente, pasa a ser una lesion leve, despues moderada, después severa, despues carcinoma in situ, despues carcinoma micro invasor, y despues carcinoma invasor, si fuera una mujer la que lo padeciera, esto se puede diagnosticar por medio de una citología ( papanicolau ) y en grado de que saliera alterado, confirmar mediante colposcopia y/o biopsia.

Espero que esto te ayude!

Claudette!

Para claudete
mil gracias
la verdad despues que se eliminaron las lessiones con podofilina ya no aparecieron aparentemente y el papanicolau salio bien
limpio en no se que pero salio todo normal has de cuenta las lessiones se eliminaron en julio2002 y en dic 2002 me hicieron el examen y salio bien

L
lamiaa_8272919
28/1/04 a las 18:18
En respuesta a lamya_8702346

Para claudete
mil gracias
la verdad despues que se eliminaron las lessiones con podofilina ya no aparecieron aparentemente y el papanicolau salio bien
limpio en no se que pero salio todo normal has de cuenta las lessiones se eliminaron en julio2002 y en dic 2002 me hicieron el examen y salio bien

Una pregunta
yo tengo condilomas pero aún estoy a la espera de la prueba que confirme que lo son. Según he leido te los han tratado con podofilina.....me puedes explicar qué es eso??? gracias
Espero que no te de más la lata el dichoso virus.
Besos

L
lamya_8702346
28/1/04 a las 20:35
En respuesta a lamiaa_8272919

Una pregunta
yo tengo condilomas pero aún estoy a la espera de la prueba que confirme que lo son. Según he leido te los han tratado con podofilina.....me puedes explicar qué es eso??? gracias
Espero que no te de más la lata el dichoso virus.
Besos

Para kisses3
pues mira la podofilina es una sustancia muy muy fuerte que te ponen unicamente en la lesion entiendase que si te cae fuera de ella corres el riesgo que te queme la piel.
es una sustancia y la venden en la farmacia pero de preferencia ve con sl gine el te la aplica depende cuantos condilomas y como sean.
a mi me los quito pero como fue por 3 dias el 3er dia me queme un chorro en la vulva y pues has de cuenta una quedama en la piel..pero se me regenero y todo esta muy bien :=)
gracias a dios no han vuelto ojala no regresen eso me trauma la verdad
saludos
si necesitas algo mas escribeme
olmv@yahoo.com.mx

L
lamiaa_8272919
29/1/04 a las 9:25
En respuesta a lamya_8702346

Para kisses3
pues mira la podofilina es una sustancia muy muy fuerte que te ponen unicamente en la lesion entiendase que si te cae fuera de ella corres el riesgo que te queme la piel.
es una sustancia y la venden en la farmacia pero de preferencia ve con sl gine el te la aplica depende cuantos condilomas y como sean.
a mi me los quito pero como fue por 3 dias el 3er dia me queme un chorro en la vulva y pues has de cuenta una quedama en la piel..pero se me regenero y todo esta muy bien :=)
gracias a dios no han vuelto ojala no regresen eso me trauma la verdad
saludos
si necesitas algo mas escribeme
olmv@yahoo.com.mx

Gracias
vaya, si te lo tiene que poner el ginecólog si que será fuerte. Ya me queda menos para la prueba, es el 12 de Febrero. Y después de eso ya veremos que pasa. Desde que me los detecté hasta que me van a hacer algo han pasado 6 meses..... lo único que ha podido pasar es que en lugar de solucionarlo con podofilina como a ti, tenga que recurrir a cirujía o algo por el estilo........ BENDITA SEGURIDAD SOCIAL

Gracias.

Mi correo es KISSES3@enfemenino.com
Te escribiré si no te importa. Muchas gracias y buen dia

J
jalila_976619
18/2/04 a las 14:03
En respuesta a lamiaa_8272919

Gracias
vaya, si te lo tiene que poner el ginecólog si que será fuerte. Ya me queda menos para la prueba, es el 12 de Febrero. Y después de eso ya veremos que pasa. Desde que me los detecté hasta que me van a hacer algo han pasado 6 meses..... lo único que ha podido pasar es que en lugar de solucionarlo con podofilina como a ti, tenga que recurrir a cirujía o algo por el estilo........ BENDITA SEGURIDAD SOCIAL

Gracias.

Mi correo es KISSES3@enfemenino.com
Te escribiré si no te importa. Muchas gracias y buen dia

Creo que tambien estoy afectada
Ayer fui a por los resultados de una citologia y el ginecologo me dijo que lo mas seguro que tenia un virus del papiloma y que aun no se veian lesiones como verrugas ni nada pero me cogio una muestra de nuevo pero en un tubo para hacerme otras pruebas, supongo que sera una biopsia o no sé. La verdad es que me aclaro muy pocas cosas y mi novio y yo estamos muy preocupados por lo que hemos buscado en internet y todo tan negativo.
- ¿POdre tener hijos?
- ¿les afectara en algo?
- ¿A mi novio que le puede pasar por tenerlo?
Estoy muy asustada con todo esto y hasta el 5 de marzo no me dicen nada de que es lo que tengo seguro, si me ha afectado, etc...
Necesito que alguien me guente que ella tambien lo tuvo y esta bien y ha tenido hijos y no ha pasado nada.

Y
yazira_5878826
19/2/04 a las :47
En respuesta a jalila_976619

Creo que tambien estoy afectada
Ayer fui a por los resultados de una citologia y el ginecologo me dijo que lo mas seguro que tenia un virus del papiloma y que aun no se veian lesiones como verrugas ni nada pero me cogio una muestra de nuevo pero en un tubo para hacerme otras pruebas, supongo que sera una biopsia o no sé. La verdad es que me aclaro muy pocas cosas y mi novio y yo estamos muy preocupados por lo que hemos buscado en internet y todo tan negativo.
- ¿POdre tener hijos?
- ¿les afectara en algo?
- ¿A mi novio que le puede pasar por tenerlo?
Estoy muy asustada con todo esto y hasta el 5 de marzo no me dicen nada de que es lo que tengo seguro, si me ha afectado, etc...
Necesito que alguien me guente que ella tambien lo tuvo y esta bien y ha tenido hijos y no ha pasado nada.

Para kotick!
Esto del VPH es tan complicado, ya que a todas se nos manifiesta de diferentes maneras. Yo tambien lo tengo, en enero me diagnosticaron por medio de una citología y lo confirmaron por biopsia, no tengo verrugas ni nada de eso, pero el virus si está. No tengo displasia. Respecto a que en internet todo es tan negativo, quiero decirte que sí, porque todos coinciden y lo relacionan con cáncer, todo tan alarmante, pero al ir con los médicos, lo ven como algo tan común, y te dicen que siguiendo el tratamiento no tiene porque llegar a ser nada malo. No entiendo!! Por lo que me han dicho los médicos, cuando tienes solo el virus o un CIN I, si puedes buscar un embarazo, pero si pasas a CIN II O CIN III te tendrían que intervenir con una cirugía que se le llama Conización ( quitar un trocito de útero en forma de cono ) y después de la recuperación también puedes buscar un embarazo. En los hombres no es tan grave, ya que por desgracia ellos son el medio de infección pero la mujer padece la enfermedad, algo injusto pero cierto. Si ellos tienen verrugas, las cauterizan o les dan alguna cremita y listo!
Bueno seguimos en contacto.!
Cuidense mucho!
Claudette!

J
jalila_976619
2/3/04 a las :18
En respuesta a yazira_5878826

Para kotick!
Esto del VPH es tan complicado, ya que a todas se nos manifiesta de diferentes maneras. Yo tambien lo tengo, en enero me diagnosticaron por medio de una citología y lo confirmaron por biopsia, no tengo verrugas ni nada de eso, pero el virus si está. No tengo displasia. Respecto a que en internet todo es tan negativo, quiero decirte que sí, porque todos coinciden y lo relacionan con cáncer, todo tan alarmante, pero al ir con los médicos, lo ven como algo tan común, y te dicen que siguiendo el tratamiento no tiene porque llegar a ser nada malo. No entiendo!! Por lo que me han dicho los médicos, cuando tienes solo el virus o un CIN I, si puedes buscar un embarazo, pero si pasas a CIN II O CIN III te tendrían que intervenir con una cirugía que se le llama Conización ( quitar un trocito de útero en forma de cono ) y después de la recuperación también puedes buscar un embarazo. En los hombres no es tan grave, ya que por desgracia ellos son el medio de infección pero la mujer padece la enfermedad, algo injusto pero cierto. Si ellos tienen verrugas, las cauterizan o les dan alguna cremita y listo!
Bueno seguimos en contacto.!
Cuidense mucho!
Claudette!

Gracias claudette7
Este viernes recibo los resultados. Lo que mas miedo me da es mi novio, estos dias no quiere tener relaciones no sea q aun no este contagiado xq solo estuvimos un dia sin preservativo. No se que hacer con el. Si alguien mas ha tebido problemas con su pareja que me diga.
Otra duda es si luego el tratamiento es muy caro.
Son tantas dudas. Gracias.

A
an0N_627384999z
23/3/04 a las 8:34
En respuesta a jalila_976619

Creo que tambien estoy afectada
Ayer fui a por los resultados de una citologia y el ginecologo me dijo que lo mas seguro que tenia un virus del papiloma y que aun no se veian lesiones como verrugas ni nada pero me cogio una muestra de nuevo pero en un tubo para hacerme otras pruebas, supongo que sera una biopsia o no sé. La verdad es que me aclaro muy pocas cosas y mi novio y yo estamos muy preocupados por lo que hemos buscado en internet y todo tan negativo.
- ¿POdre tener hijos?
- ¿les afectara en algo?
- ¿A mi novio que le puede pasar por tenerlo?
Estoy muy asustada con todo esto y hasta el 5 de marzo no me dicen nada de que es lo que tengo seguro, si me ha afectado, etc...
Necesito que alguien me guente que ella tambien lo tuvo y esta bien y ha tenido hijos y no ha pasado nada.

Incertidumbre!!!
yo he pasado por lo mismo y estaba tan asustada como tu y mas al ver todo lo que dice el internet acerca de este virus, lo primero que me dijo la ginecologa con la que fui la primera vez y despues de hacerme una colposcopia fue : tienes una asion precancerosa ve a cancerologia, imaginate yo me sentia moribunda, gracias a Dios acudi a otro doctor y el me dijo que en ocaciones esas lesiones se curan solas ya que tus mismas defensas actuan y eliminan estas lesiones que mas tarde y sin algun tipo de cuidado podrian ocacionar cancer en el utero yo tenia dos verrugas en la entrada de la vagina pero exteriores y muchas mas pero ya dentro es algo horrible, el caso es que mientras consulte con otro doctor la primer ginecologa me receto algo para la infeccion que para variar tambien tenia en ese entonces, al cabo de un mes o poco mas fui con el segundo ginecologo y me quemo con criocirugia las verrugas externas y cuando miramos mas adentro sorpresa!!1 ya no tenia esas lesiones en el cuello del utero, el me dijo que mis defensas habian actuado bien le pregunte si podia tener hijos y me dijo que si, que todo estaba bien y lejos de ser un cancer., de cualquier forma creo que si te hacen la colposcopia y el papanicolao te diran de inmediato que es lo que tienes y asi darte algun medicamento para contrarestar la infeccion, refernte a tu novio dicen que el virus lo porta el hombre pero la humedad y la temperatura del cuerpo de la mujer es ideal para que este virus llegue a ser un cancer, si tu novio tiene relaciones con otra mujer la condena a un posible cancer, y si tu te relacionas con otro hombre tu lo infectas a el, y asi concecutivamente, tengo entendido que para los hombres no es tan mortal como lo podria ser para una mujer si esta no se atiende a tiempo, por eso es importante realizarnos nuestro papanicolao una vez al año y asi saber que pasa dentro de nosotras, un beso y espero te ayude mi respuesa.

D
dorca_7895915
12/4/05 a las 21:02

Virus de papiloma humano
yo tengo una duda mi cuñada le realizaron una histerectomia por que tenia fibroma, en la biopsa le detectaron VPH, el doctor dice que ella ya se curo y que está limpia pero le informó que si ella volvia a tener relaciones sexuales con su marido que es el portador ya no la iba a poder salvar más , mi pregunta es donde se puede alojar este virus si ya te sacaron todo

M
maruja_9543210
26/4/05 a las 21:07
En respuesta a dorca_7895915

Virus de papiloma humano
yo tengo una duda mi cuñada le realizaron una histerectomia por que tenia fibroma, en la biopsa le detectaron VPH, el doctor dice que ella ya se curo y que está limpia pero le informó que si ella volvia a tener relaciones sexuales con su marido que es el portador ya no la iba a poder salvar más , mi pregunta es donde se puede alojar este virus si ya te sacaron todo

Lean esto!!!
Estoy feliz y quiero compartir mi alegria con ustedes:

Desarrollada en la UNAM para combatir el cáncer cérvico uterino
Una vacuna que puede
salvar miles de vidas
Daniela Pastrana
Se llama MVAE2. Es la única vacuna biológica desarrollada en México. Tiene más de 200 genes, entre ellos uno del virus del papiloma. Combate el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la muerte, en México, de más de 4 mil mujeres cada año. Después de 12 años de estudios y pruebas, está lista para salir al mercado
Es un virus que se instala en el cuello del útero. Una vez infectado, comienza a multiplicarse en las células epiteliales, como las que cubren la vagina. Uno o dos años después, la proteína E2, que ha funcionado como regulador para la producción de otras dos proteínas (la E6 y E7), se destruye, dejando que las otras se reproduzcan en grandes cantidades. Entonces comienza a formarse el tumor canceroso que, tarde o temprano, llevará a su portadora a la muerte.
En México, cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cérvico uterino, el más letal de todos los tipos de cánceres que se conocen. Es la primera causa de muerte de mujeres en el país (la segunda es el cáncer de mama). Las cifras oficiales hablan de más de 4 mil muertes cada año.
Lo que poco se sabe (o poco se ha explicado) es que se trata de una enfermedad producida por un virus que se contagia sexualmente y que resulta ser bastante común: ocho de cada 10 mujeres con vida sexual activa padecen alguna lesión relacionada con él.
Es el Papiloma Humano (VPH) un virus multifacético que portan igual hombres que mujeres, aunque sólo en las mujeres desarrolla cáncer.
Es un asunto de salud pública y de educación sexual.
"Hay países, como Finlandia, donde prácticamente se ha erradicado, pero en México las cifras se han mantenido estables los últimos 20 años", dice, no sin molestia, el doctor Ricardo Rosales, creador de la primera vacuna terapéutica desarrollada en México contra el VPH.
La vacuna está dirigida a lesiones pequeñas del cuello del útero producidas por el virus y lo que los médicos llaman cáncer in situ, es decir, que no se ha desarrollado. Se encuentra en la fase final del protocolo de investigación y tiene ya el aval de la Secretaría de Salud.
"Si todo sale bien dice el investigador, tras relatar el viacrucis de trámites que ha debido pasar a mediados de año estará en el mercado".
Asesino selectivo
Un dato dimensiona el poder del papiloma: 95% de los casos de cáncer cervical son producidos por ese virus.
Se trata, por cierto, de un virus multifacético. Se han identificado al menos 100 tipos de VPH y sólo 17 de ellos afectan las células del cérvix. Algunos, como el 6 y el 11 (se clasifican numéricamente) provocan verrugas que no son graves. Otros generan los llamados condilomas, lesiones pueden desarrollar tumores. Pero los verdaderamente peligrosos son el 16 y 18, que se transmiten por vía sexual.
"El virus ataca las células epiteliales y la mucosa, que están en la boca, la faringe, amígdalas, lengua, vagina, vulva, pene, escroto o ano; la transmisión ocurre cuando dichas regiones entran en contacto con el virus, permitiendo su transferencia entre células epiteliales", explica el investigador.
Un cérvix infectado, dice, tiene un aspecto amarillento, mientras que la vulva presenta verrugas genitales, conocidas por su forma como racimo de coliflor. Estas verrugas pueden aparecer también en el pene o incluso en el ano, aunque no es tan común.
El papiloma se contagia igual en hombres y mujeres, pero el epitelio de los hombres reacciona diferente. Por eso, aunque se dan casos en los que los hombres presentan lesiones externas, lo común es que ellos porten el virus internamente, por lo que el contagio se produce cuando eyaculan.
El contagio de piel a piel es posible, pero más difícil. Por eso, Rosales es un convencido de que el condón es un buen método preventivo. "Es como el Sida, ayuda, aunque nada es cien por ciento seguro".
El rostro más oscuro del papiloma es, sin embargo, que se trata de un asesino selectivo: sólo mata mujeres; 235 mil cada año, según las cifras de los organismos internacionales. Si no fuera tan macabro, la definición que hace el biólogo parecería un chiste de humor negro para la causa feminista:
"El hombre es un potencial transmisor múltiple del virus, puede vivir con la enfermedad por años sin saberlo, ya que es asintómático en la mayoría de los casos. La mujer, en cambio, es receptáculo natural del padecimiento, aunque muchas veces los síntomas se tardan en aparecer".
Los tratamientos
¿Por qué, entonces, las campañas de prevención del cáncer cervico uterino, o cervical, como también se le conoce, están enfocadas únicamente a las mujeres? ¿Por qué no se tratan en pareja?
"Esto se conoce hasta hace muy poco tiempo", aventura el investigador, aunque no es su campo.
Los tratamientos actuales contra el VPH, que inexplicablemente sólo están dirigidos a las mujeres, pueden eliminar las lesiones, pero no erradican los virus (mucho menos, claro, sí sus parejas son portadores). El riesgo de la reaparición de lesiones, entonces, está latente.
Básicamente son dos: la criocirugía, que se usa con lesiones pequeñas y consiste en congelar el cuello del útero, y la conización, cuando se trata de una lesión precancerígena; en este caso se remueve un pedacito del cuello del útero infectado.
(La histerectomía, que es la extirpación del útero, la radiación y la quimioterapia se utilizan cuando el cáncer se ha desarrollado y se le llama cáncer invasor).
"Los tratamientos no son capaces de generar una respuesta inmunológica para destruir las células tumorales o eliminar los virus de papiloma, que es lo que sí hace la vacuna", explica Rosales.
Sabe muy bien lo que habla. El es investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Biología Molecular por la Universidad Luis Pasteur, en Francia, y varios años trabajó en el equipo de investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Ahí comenzó a trabajar, hace 12 años, la vacuna contra el VPH que no sólo lleva la avanzada de ser terapéutica (la mayoría de las vacunas que se conocen son profilácticas, lo que significa que previenen la enfermedad pero no tienen efectos curativos). Además, tiene la virtud de ser la única vacuna biológica desarrollada en México.
La vacuna
Se llama MVAE2. Está elaborada con el virus de la vaccina MVA Ankara, que es el mismo que se usó en la vacuna contra la viruela. "Es una cepa atenuada y la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud para vacunas en humanos", dice el biólogo, quien introdujo a ese virus el gen E2 del virus del papiloma.
"Esta protenína es reconocida por el sistema inmunológico del paciente, generando anticuerpos y células específicas capaces de destruir el virus o las células tumorales que lo contienen, por eso esta vacuna genera una respuesta inmunológica que los tratamientos actuales no hacen".
Así, cuando se genera la respuesta específica inmunológica, se elimina la lesión y con las defensas que generó el cuerpo evita una nueva infección. La E2 es capaz de detener el crecimiento de las células E6 y E7 (causantes del cáncer) y su proliferación.
La vacuna está patentada en Estados Unidos y ha pasado todas las pruebas del protocolo de investigación.
En la fase pre clínica, que duró cerca de cinco años, se aplicó a ratones y conejos.
En 1998 iniciaron las pruebas clínicas, que se aplican ya en seres humanos y se divide en tres fases:
La primera se conoce como prueba de seguridad y tiene el único objetivo de comprobar que no provoca reacciones. Se aplicó en el Hospital Juárez en 172 mujeres infectadas pero sin lesiones.
En diciembre del 2001 comenzó la fase dos, que es la prueba de eficacia. En ella se incluyeron pacientes con lesiones pre cancerosas en el cuello de la matriz. El estudio se aplicó en la clínica del IMSS ubicada en Francisco Del Paso y Troncoso y en el Hospital de Gineco Obstetricia 4, ubicado en El Pedregal; después de un seguimiento de dos años, 90% de las mujeres tratadas no han presentado reincidencia del virus.
Las pruebas entraron ahora en la fase tres, la última, que es un estudio multicéntrico aplicado en 250 pacientes con cancer in situ. Ya recibió el registro de la Secretaría de Salud y hay un acuerdo de producción de ORBI, un laboratorio mexicano. En junio, calcula Rosales, estará lista para su comercialización.
Eso, claro, "si todo sale bien".
uuu
-¿Y el costo?
Eso es cosa del laboratorio. No tengo idea de cuánto vaya a costar.
En todo caso, acepta el investigador, al menos en principio no será una vacuna económica.
"Hacerla es caro, porque usamos embriones de pollo de 11 días y medios de cultivo y sueros".
El tratamiento incluye seis inyecciones, que se aplican semanalmente sobre el cuello del útero y según Rosales, no hay nada similar en el mundo. "Invesigadores franceses han trabajado una vacuna terapéutica, pero es distinta, ellos inyectan en el brazo".
¿Esta vacuna podría funcionar en casos de cáncer desarrollado?
No sé. No lo podría decir porque es algo que no hemos estudiado.
Tampoco hay evidencia de que el VPH tenga relación con el cáncer de próstata que padecen los varones.
No. El papiloma sólo es un peligro para las mujeres. En el mundo se reportan 460 mil nuevos casos de mujeres infectadas cada año. El cáncer cervical es una enfermedad que tarda en desarrollarse hasta 13 años, desde el momento de la infección. Pero al menos 5 de cada 100 infecciones producidas por el VPH son motivo de preocupación.
Eso, dice Rosales, es lo alarmante: que estas infecciones podrían ser tratadas antes de convertirse en cáncer invasor.
El papiloma ataca mujeres de 15 a 45 años y hay una serie de factores asociados con el desarrollo del cáncer que tienen que ver con los hábitos de las parejas: desde el inicio temprano de las relaciones sexuales hasta el tabaquismo, pasando por embarazos en la adolescencia, multiparidad (muchos embarazos), promiscuidad (considerada con dos o más compañeros sexuales), y las infecciones genitales frecuentes.
"Es un asunto de educación dice el creador de la vacuna. Pero sobre todo de dinero. Porque una verdadera campaña (en contra del virus), que incluya las vacunas, tratamientos en pareja, y un esfuerzo de reculturización, cuesta mucho dinero".

Soy de Mexico y esta vacuna la estan desarrollando en la Universidad Nacional Autonoma de México en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Ya tiene patente en EU y aqui en mex tambien ademas del registro de la Secretaria de Salud, todo parece q sale en junio de este año!!!! Es un rayito de esperanza q quise compartir con ustedes porque se lo q es padecer esto. Besos


Tengo el virus del papiloma humano, ¿cómo afecta esto a mi pareja?
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir