Foro / Salud

Un llamamiento...

Última respuesta: 22 de noviembre de 2006 a las 1:36
A
an0N_652828399z
21/11/06 a las 2:53

DOS MUJERES DISTINTAS; DOS MUERTES DISTINTAS:

Hoy he oido la triste noticia de una niña que a muerto con tan solo 21 años y un prometedor futuro por delante. La foto de su cara en primer plano, me era familiar. Luego he caido... Era una de esas chicas super guapas que salía en los carteles del metro o en alguna revista de moda, o incluso en pasarelo. Era una supermodelo...

Brasileña, 21 años, envidiada, cotizada... 1.75, 40 kilitos bien repartidos. Envidiada, cotizada; hasta tal punto, que su representante la mantenía bajo régimen de manzana y tomate ¡¡fijense que asco (encima)!! ¡Lo único que comía la chikillo! Y en cierta forma, hacia bien... Ella perseguía su sueño y se sacrificó por ello. Su sueño era ser una top model y en las puertas se quedó. Pero sabía que las exigencias del guión eran caras. Y pasaban por llevarla a tener problemas de salud, era anoréxica, pero aparentemente todas la envidiábamos, ¡la veíamos perfecta! Y para estarlo, tuvo que estar enferma.

El mundillo con el que se relacionaba , haría el resto. Ese mundo tan obsesionado por tallas y modas y fñisico y cánones... La llevó A LA TUMBA.

El caso contrario, para ser justa; es aquella muchacha (aunque de eso hace más tiempo), también joven unos 25, cuyos padres nunca controlaron su ansiedad que junto a su metabolismo obeso y enfermo. La hicieron llegar a los 180 kilos. Postrada en la cama- nos contaba la madre- la niña comía y comía porque con su peso no podía salir a la calle mucho tiempo. Con 20 años, dejó de ir a discotecas... Había alcanzado los 100 y todos la miraban mal. Sus amigas , sin querer, no hacían más que decirla que tenía que adelgazar; alguna chica delgada y guapa la miraba con cara de asco y se ponía a su lado delante de los chicos para comparar... Y reir... El último día antes de convertirse en una masa dedicada a las palomitas y la telebasura, el chico que le gustaba le dijo "Almudena cariño, me he comprometido en una apusta a cambio de 50.000 ptas, tengo que besarte sin que me aplastes ¿crees que lo conseguiré ballenato remolón?" . Luego todo fueron risas y burlas y miradas... ¡¡Malditas miradas!!

Almudena se oditaba, con 21 años cogió una depresión. NO quería salir, ¡¡no quería vivir!! SAbía que su enfermedad, tan pocas veces considerada como tal... Sólo iría en aumento y si con 100 ya era un ballenato inservible una máquina de tragar ¿qué sería al superar los 150? Nunca pudo saber mucho sobre ello... Porque al sobrepasarlos en 30 kilos su corazón no pudo más de tanta ansiedad, tristeza y , sobretodo grasa!! Una grasa que como contaba su madre, fué en incremento a causa de las burlas de sus compañeros y de la maldita influencia de la tele. Ella tuvo que ver miles de desfiles y miles de "diarios de patricia" donde lo único del mundo era el físico. Su pequeño y vacío mundo: también.

Son casos trágicos. Pero verídicos. Causados en buena medida por esa obsesión por el físico que nos impone la tele, por esos cánones que nos marcan hasta el punto que muchas relacionamos autoestima con adelgazar. Defendemos la delgadez sin darnos cuenta cuán fatídica puede resultar la vida para las que soportan esos extremos ideales en sus propias carnes, y para los que se alejan peligrosamente de ellos... Sólo los normales se salvan, o mejor dicho, sólo se obsesionan, quejan y critican...

Los gustos son los gustos. Pero no por eso no deja de ser injusto que se repudie a un o otro grupo por no ser todos iguales. Y que se llame fea a la gorda y guapa a la delgada y vicebersa. Tal vez... Muchos y muchas no lo podamos evitar. Pero eso no significa que no podamos ser críticos. Y más conscientes. Porque sin querer, estamos haciendo la vida de mucha gente un infierno. Y sólo por los kilos y las dietas. ¿Merece lapena? Creo que no. QUEJEMOSNOS DE TANTA INJUSTICIA. LOS CANONES NOS FORMAN Y NOS MARCAN ¿ESTAN DISPUESTOS A QUE SOLO POR LA EPOCA ESTAS DOS CHICAS HAYAN MUERTO...?

Ver también

A
an0N_718932299z
21/11/06 a las 10:28

Muy bien
Te ha quedado de artículo de revista, reflejas en tu charla algo de lo que está pasando en nuestros días, pero que desgraciadamente no podemos evitar. Los gordos inspiramos lástima y miradas y los anoréxicos pena y desconsuelo. Es así pero esos dos extremos existen de igual modo que existe la guerra, los terroristas, los maridos que matan a sus mujeres, los padres que pegan a sus hijos, los jefes capullos como el mío... no es cuestión de seguir con la lista. Y ante todo esto ¿sabes lo que hacemos? mirar para otro lado. Generalizo porque la mayoría es lo que hace.

La obesidad al igual que la anorexia es un mal de esta sociedad, pero ¿qué haces tú para remediarlo? ¿Y la soledad? acaso no mata también.

Mira un poco dentro de tí y sé sincera, todo lo sincera que puedas ser contigo misma y dime ahora si no te gustaría estar delgada, no anoréxica, sino delgada para ser aceptada, delgada para tener pareja, delgada para ponerte esa ropa que tanto te gusta, delgada para aceptarte a tí misma, por que la sociedad es así, porque hemos inventado un mundo de escaparate, porque somos así de imbéciles. Pero es que esto funciona así o estas o no estas. O simplemente coje la máquina del tiempo y viaja a otra época.

D
douae_6408004
21/11/06 a las 15:29

Qué horroooooor!
"Las modelos de ahora" están para echarles un donut encima según pasan. Parecen esos niños africanos desnutridos.
Por cierto, si queréis acceder a la pagína, tiene que poner "modelos-de-antes-vs-modelos-de-ahora/", entre las palabra "de" y "antes" va un solo guión (muchas veces cuando escribimos una dirección no sé porqué aparece un guioncito de más entre alguna palabras).
Qué espanto

A
an0N_652828399z
22/11/06 a las 1:21
En respuesta a an0N_718932299z

Muy bien
Te ha quedado de artículo de revista, reflejas en tu charla algo de lo que está pasando en nuestros días, pero que desgraciadamente no podemos evitar. Los gordos inspiramos lástima y miradas y los anoréxicos pena y desconsuelo. Es así pero esos dos extremos existen de igual modo que existe la guerra, los terroristas, los maridos que matan a sus mujeres, los padres que pegan a sus hijos, los jefes capullos como el mío... no es cuestión de seguir con la lista. Y ante todo esto ¿sabes lo que hacemos? mirar para otro lado. Generalizo porque la mayoría es lo que hace.

La obesidad al igual que la anorexia es un mal de esta sociedad, pero ¿qué haces tú para remediarlo? ¿Y la soledad? acaso no mata también.

Mira un poco dentro de tí y sé sincera, todo lo sincera que puedas ser contigo misma y dime ahora si no te gustaría estar delgada, no anoréxica, sino delgada para ser aceptada, delgada para tener pareja, delgada para ponerte esa ropa que tanto te gusta, delgada para aceptarte a tí misma, por que la sociedad es así, porque hemos inventado un mundo de escaparate, porque somos así de imbéciles. Pero es que esto funciona así o estas o no estas. O simplemente coje la máquina del tiempo y viaja a otra época.

Hola

Gracias por lo de artículo de revista, lo he escrito yo así que no creo pero un piropo siempre es de agradecer .

Tú misma lo has dicho. Es igual que las guerras y otros males, peores incluso... Y como bien dices, nos quedamos impasibles sin hacer nada ¿Acaso eso está bien? ¡¡Exacto!! Pues reflejas precisamente lo que yo destaco fuera de mi opinión subjetiva que te la digo más abajo: NOS ESTAMOS MACHACANDO Y NI SIQUIERA REACCIONAMOS. Yo no digo no encajarlo, sino reaccionar. Tampoco que una persona sola por mucho que se queje va a cambiar el mundo. Pero es un primer paso... De hormiguita. Que al menos sirve para acumular tu granito de arena en el mar de la esperanza así como para sentirte mejor por no soportar tanta tontería y tanta intolerancia!! Y me has dado la idea de la guerra así que ¡¡somos tan esclavos de las modas (no sólo hablando ya de pasarelas) y tan vacios a veces que ni somos capaces de denunciar atrocidades como las que ocurren en Irak Africa!! Simpre esperando reaccionar cuando nos ponen en las narices una solución definitiva y clara que termine con todo. O, lo que es lo mismo, una Ilusión quimérica... Inmadurez total. No somos conscientes de que el primer paso tenemos que darnos nosotros y que de hecho sólo através de nuestro cambio seremos capaces de sentirnos dignos y libres y de ver un CAMBIO a mejor... Tanto en nuestra propia belleza como en todo. Soy drástica... ¡¡Pero es el colmo de falta de espíritu que nos ha tocado vivir, alucinante el pasotismo y la falta de ... como se dice !!

En cuanto a tu segundo párrafo miro hacia mí y soy sincera. Sí, francamente me gustaría estar más delgada (que no como marcan los cánones). Es mi gusto personal. Y si lo estuviera, sé que un pequeño granito de "arena" se me añadiría a mi orilla de autoestima! Alcanzaría un poco más de seguridad. Sobretodo en terrenos tan importantes como el sexo con el sexo contrio y la admiración callejera. Pero si hablamos de autoestima definitiva y rotunda; pues (además) pediría, y me centraría , en muchas más cosas como por ejemplo: más fortaleza, más inteligencia, más cultura, tener una vida sentimental más plena, mucho mundo, tener la capacidad de ser bondadosa sin que me duela en exceso, crear una ONG de ayuda a menores desamparados, hacer la vuelta en globo como Willy Fogg, ser madre, tener novio que me convenga, casa cerca de mar y selva... Y sumándole a la cantidad de fantasías que se me pueden pasar TENER AUTOESTIMA y familia y dinero. Con todo esto creo que sí, tendría bastante para sentirme no sólo guapa sino también feliz. Especialmente si tuvera más autoestima. Entonces podría pasear tranquilamente por la calle aunque pesara 130 kilos que me importaría una mierda. No hay nada más admirable que una persona así (al igual que una de 35 también así era sólo un ejemplo).

Claro que si fuera así ... y me diera por poner una charla como ésta... Pues seguramente se seguiría pensando que son sólo las amarguras de una gorda amargada. Así que tendría que llevar la 38 y pasar por quirófano para cambiarme la cara para que los fantasmas de la frivolidad no atacaran cual plaga de enemigos de la patria a algunas lectoras y pudieran dejarle las entendederas libres a el pensamiento liberado del cuerpo.

Gracias por dar ejemplo y manifestarte contra esta plaga de frivolidad y obsesión por los kilos que nos enferman (o nos matan). Un saludo .

A
an0N_652828399z
22/11/06 a las 1:36
En respuesta a douae_6408004

Qué horroooooor!
"Las modelos de ahora" están para echarles un donut encima según pasan. Parecen esos niños africanos desnutridos.
Por cierto, si queréis acceder a la pagína, tiene que poner "modelos-de-antes-vs-modelos-de-ahora/", entre las palabra "de" y "antes" va un solo guión (muchas veces cuando escribimos una dirección no sé porqué aparece un guioncito de más entre alguna palabras).
Qué espanto

Si realmente es una lástima

claro que han cojido a modelos extremos , pero aún así si se permite que chicas con tal nivel de delgadez desfilen desde luego no me extraña luego que pasen cosas como esta muerte de la chica brasileña. Una chica guapísima por lo demás!! Una cara preciosa y un tipo supongo que también de no estar tan extremadamente delgada.

¿Quién tiene la culpa de todo esto? Eso me gustaría saber a mí... Porque a ellas se les exije este peso. Puden tomarlo o dejarlo por supuesto! Pero también hay que entender que se está jugando con sus sueños. Que ellas creen que van con agencias responsables a quienes les importa más su salud que su imajen y como son jóvenes se dejan moldear... Y una de las causantes de la anorexia es la actividad intensa... POr lo que tienen toda la papeleta de terminar anoréxicas. Y de hecho, no es el único caso (y sin tener en cuenta los que no salen a la luz pública) porque realmente este chica de 40 kilos era una top cotizada!! No hablamos de una cualquiera. Es decir, que los diseñadores querían y aprobaban su peso!!! 40 kilos!!! ¿Y quién puede estar sana con tan poco peso...? ¡¡y midiendo 1.75!! Me lo pregunto, y llego a la conclusión de que ser modelo ahora es una profesión de riesgo. Y que seguro que hay muchas arriesgadas modelos que están enfermas mientras les aplauden el tipo. Y las que no mueren (en lo que va de mes ya dos) tienen secuelas toda la vida. Porque recordemos que la anorexia es una enfermedad... Y yo tengo una vecina que no la tiene desde hace 10 años y aún sufre las terribles secuelas...

Ciau.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest