Foro / Salud

Tiroidoctomia total - Bocio multinodular - Guía completa

A
apanda_edc37dz
26/10/16 a las 18:19

Soy un chico de 19 años, diabetico, y sin tiroides. Voy a contar mi historia, por si a alguien le vale de algo.

(Jueves)

Voy a comenzarla con una primera ecografía, que indicó la presencia de un nódulo (un bulto) de 4 cm en el lóbulo derecho de mi tiroides, junto con otros cuantos mucho más pequeños.
Al parecer, 4cm es el límite estadístico para que la prueba de PAAF (Punción con aguja fina) sea fiable, mi paaf indicó que mi nódulo era benigno y todos los nervios iniciales de tener un tumor se me tranquilizaron.
Como solo tengo 19 años mi endocrino y yo decidimos que era mejor hacer un seguimiento cada medio año con ecografías, para ver si crecía y se pasaba el dichoso límite de los 4cm.

A la segunda ecografía, midió 4'3.

Yo no notaba nada, era muy feliz con mi bultito en el cuello y ni siquiera me había fijado en él hasta que me lo hicieron notar, estos señores me decían que me tenían que dormir, abrir el cuello y dejarme dependiente del Eutirox todo lo que me queda de vida... 
Sin embargo, acepté la cirugía.

Estas son mis razones.
El bulto no iba a parar de crecer, ahora era más manejable que luego, cuánto más joven mejor salen las cirugias, y total, para qué esperar...viéndome todos los días el bulto, tocándolo y sintiéndome incómodo.
El Eutirox no sería más que una rutina más en mi vida de diabético, a la vez que me pincho una vez al día, me tomo una pastillita, ya ves tú.

En la cita con el cirujano, muy amablemente me explicó la operación:
Por lo general sencilla, y los posibles inconvenientes:
-Un daño en uno de los dos nervios recurrentes, que se encargan del habla y que se da con una frecuencia del 1℅, lo que se traduciría en una voz ronca, menos capacidad de gritar y en casos más graves, pérdida de la voz. 
Se trataría con logopedas y en casos extremos, con más cirugía.

-Una extirpación accidental o muerte de las glándulas paratiroides, que están detrás de la tiroides, y que resultaría en un daño grave del control del Calcio en el cuerpo. 
Muy poco frecuente, se trataría con más medicación

A grosso modo eso es lo que me contó sobre los riesgos. Y dije que vale, los asumo. 

Firmé el consentimiento, fui a las pruebas de preoperatorio (para la anestesia): analisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax y firmé el consentimiento también. Me metieron en lista de espera y a esperar.

Un buen día esperaba una llamada: "el jueves vas a ingresar y el viernes por la mañana te operan, te esperamos de 17 a 19 en ingresos".

El ingreso es casi como un check-in. Me dieron habitación y cama, mi nuevo uniforme, el pijama, y una cena bastante cutre porque se me escapó decir que era diabetico... Craso error. 
Bueno supongo que es lo que hay que hacer, pero parece que en el hospital no entienden que los DM tipo 1 podemos comer más que un filete de pescado solitario y una sopa y aún así sobrevivir...

Y hasta aquí hoy, mañana me despertarán a las 7 de la mañana para ducharme, cambiarme y anestesiarme... A partir de las 24 no puedo comer ni beber nada, por cierto.

Mañana cuando despierte de la anestesia os sigo contando.

Deseadme suerte.

(Viernes)

6:30 am:
Flash, luz, "Hola, vengo a quitaros el pelo para la operación", "Ras, Ras, ras", silencio, oscuridad.

 Eso fue el comienzo del día.
 
Tras una ducha y una espera me bajan a quirófano, cambio de camilla y me ponen la vía. 
La anestesista me dice: "ahora piensa algo bonito que así duermes mejor".

Me despierto de una siesta muy pesada y no se donde estoy. Un rato después me acuerdo de que debería estar en reanimacion y me doy cuenta que puedo hablar y que tengo sed (una de las peores resacas de mi vida, pero me mimaron mucho). Mi padre estuvo conmigo hablando al parecer, yo no me acuerdo.

 Tras 6 horas en reanimación (muy abstractas por la analgesia con alguna morfina) me suben a la planta. Ya estaba operado, no me di cuenta de nada.


La voz un pelín ronca y me cuesta hablar un poquillo, pero muy bien. El cirujano me dijo que todo salió bien, solamente me duele al mover el cuello y tragar.
Estoy con dieta de líquidos y con suero y a partir de ahora poco a poco recuperando.
Al final del día ya me levanto y voy al baño, incluso me di un paseo por la planta...siempre con la ayuda de una percha con ruedas para llevar el suero (recomiendo hacerse con una cuanto antes mejor).
También me hacen dos análisis de sangre, uno por la noche y otro por la mañana, para mirar los niveles de calcio.

(Sábado)

No fue una de las mejores noches de mi vida, pero algo dormi. Me despertaron para coger sangre para la otra analítica, ya tengo un poco más de movilidad aunque siguen las molestias, dicen que irán pasando, me siguen poniendo analgésicos.
Al cabo de unas horas viene una doctora y me dice que todo está bien, me dan el alta y me voy para casa con la receta para el Eutirox, ya para lo que queda de vida.

En una semana tengo cita con el cirujano para ver que tal va quedando la cicatriz, es un tajo en el cuello y me tengo que hacer una cura todos los días durante una semana, no duele casi nada. También tengo que organizarme con mi endocrino para regular el Eutirox, y ya está. Sigue la vida!

(Una semana después)

Me noto la voz un poco ronca, como cuando tienes una gripe. Sin embargo la gente dice que no nota diferencia en la voz. Se lo comentaré al cirujano que lo veo esta semana para quitarme los puntos, a ver que dice. 

Tengo aún leves molestias si estiro mucho el cuello, si estornudo... Pero trago sin ningún problema y puedo hacer vida normal, no me acuerdo de la cicatriz hasta que alguien me lo recuerda por lo general.

(Un mes después)

Llevo un par de semanas fastidiado, puedo hacer vida normal completamente pero tengo estos síntomas:

Sudoración fria
Sudor palmas
No aguanto el calor el frío me da escalofrios. 
Mucho calor, sudo, luego se enfría y entonces paso mucho frío.
Fatiga y mucho sueño.
Dificultad al tragar
Moco en el fondo de la garganta, mucha molestia
Dificultad dormir
Hormigueo 5º y 4º dedos dchos e izq (mitad 4)
Dificultad concentración

Esto es debido a que se me está regulando el Eutirox, y estoy un poco hipotiroideo (TSH=9,64. Ya me hice una analítica). Ya tengo cita con mi endocrino y me subirá la dosis seguramente, dicen que se tarda tres meses en estar otra vez al 100℅.
Veremos si esto afecta en mis estudios, por ahora me cuesta concentrarme un poco más y tengo más sueño en las clases.

Sobre la cicatriz... 
Me sirve para jugar a ver qué historia les puedo colar a la gente que me pregunta, por ahora la mejor que se creyeron fue que me la hice con una cucharilla de postre

 El único inconveniente será tapársela cuando hay sol, para que cicatrice bien... pero 0 molestias.

Sobre la voz...
 Vuelve a ser la mía (la ronquera era el edema de la operación), tal vez me cueste más hablar en bares o alzar la voz, pero soy perfectamente capaz de hacerlo.

(dos meses después de la operación)

Estoy significativamente mejor en todos los aspectos. Creo que le falta un ajuste a la pastilla porque de vez en cuando vuelvo a notar síntomas de hipotiroidismo. Aún así vivo una vida completamente normal, ya no me duele ni estirar el cuello ni nada, creo que ya puedo dar una  valoración final sobre mi operación:

Creo que he hecho lo correcto al operarme aunque en el análisis de mi tiroides extirpado el bulto al final resultó ser de menor tamaño y aquí pongo el por qué:

-Ya no tengo los ganglios de la garganta hinchados, no me cuesta tragar y no me incomodan
-Ya no tengo riesgo de tener un cáncer tan peligroso como es el de tiroides o el de algún ganglio de la zona del cuello
-No noto diferencia en mi día a día exceptuando las analíticas y los pequeños ajustes que aún necesita mi dosis, pero aún es muy pronto (lo normal son 3 meses)
-Ya no tengo la presión psicológica de notarme el bulto que sé que iba a seguir creciendo y que tendría de todos modos que hacerme revisiones ecográficas cada pocos meses.
-Tengo una cicatriz muy guay que sirve para abrir conversaciones

Sin embargo no es un paseo, que no os engañen los médicos. Los médicos tienen una mala costumbre de pensar que sólo van a impactar en tu vida si te cortan un brazo:

-La operación en sí no es una experiencia traumática, pero son días que vas a recordar seguro con un poco de asco.
-El postoperatorio no es tampoco traumático, pero vas a estar sin comer otros tantos días y con dolor en el cuello otros más.
-Se puede vivir una vida completamente normal sustituyendo tu tiroides con pastillas, pero los ajustes son lentos y son un par de meses que no estás al 100%, a veces más dormido, a veces más tonto, a veces más incómodo.

Si tuviera que volver a elegir lo volvería hacer igual. Recomiendo a quien se vea en una situación tan delicada como dar el paso a una tiroidectomía que sea valiente.

Que no sea la cobardía o el miedo la que impida dar este paso, y espero que mi experiencia ayude a valorar si le merece la pena pasar por esto a cambio de la eliminación del riesgo y la solución de sus problemas.

La decisión ya es tuya.

 

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest