Foro / Salud

Sobre el rooibos

Última respuesta: 14 de abril de 2005 a las 13:24
A
aymee_9622310
14/4/05 a las 13:02

Hola chicas!

He visto muchas charlas sobre el té, rojo, verde, etc, pero no he visto que hablaseis del rooibos. Yo lo descubrí hace bien poquito, un día que fui a un herbolario buscando otro tipo de infusiones y me hablaron de él.

Al parecer procede de un arbusto africano y es muy parecido al té rojo en cuanto a propiedades, pero con la ventaja de que, al no tener teína, no quita el sueño y además pueden tomarlo las personas hipertensas (eso es lo que yo iba buscando y por eso me hablaron de él). Otra ventaja que yo le veo sobre el té rojo es su sabor: es mucho menos fuerte y personalmente le noto como un regustillo a vainilla. Yo lo tomo incluso sin echarle azúcar ni edulcorante ni nada, cosa que con el té rojo no puedo hacer.

Como os he dicho, yo lo compro en una tienda de tés e infusiones, pero hace poco vi que Hornimans estaba promocionando unas bolsitas de rooibos regalándolas con el té, no sé si finalmente las habrán sacado a la venta...

Bueno, y para que tengáis más información os pego un artículo que he encontrado en Internet:

------------------------------

Rooibos


Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.

Actualmente es una planta que ahora está de moda pero ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

Propiedades

Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de saber muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

De gran ayuda en el tratamiento de las alergias
Realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.

Trastornos digestivos e intestinales
Es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.

Dientes sanos
Su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.

Huesos sanos
El Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

Efecto antioxidante y antirradicales libres
Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

Bebida para los deportistas
Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel
La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

Boca y garganta
Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.

Buen efecto remineralizante
Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.

Ayuda a perder peso.
Nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.

Espasmos y cólicos infantiles
Por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

Equilibra el sistema nervioso
Por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

---------------------------

Bueno, pues ahí os dejo eso, y ¡¡ánimo para todas!!

Besos

Temari

Ver también

H
haniya_6056301
14/4/05 a las 13:14

Gracias por la info
una preguntita, el te este son como unos minusculos palitos de color rojizo verdad? es que hace unos años me regalaron un taper con te de este, me dijeron que era africano y efectivamente si es el que tu dices esta muy bueno.

salu2 y gracias por la info

A
aymee_9622310
14/4/05 a las 13:24
En respuesta a haniya_6056301

Gracias por la info
una preguntita, el te este son como unos minusculos palitos de color rojizo verdad? es que hace unos años me regalaron un taper con te de este, me dijeron que era africano y efectivamente si es el que tu dices esta muy bueno.

salu2 y gracias por la info


tiene ese aspecto de palitos, de hecho a mí me daba problemas porque tenía un filtro de estos que son una bolita como un colador, y tenía la rejilla muy grande y se me escapaba todo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest