Foro / Salud

¿que es la psoriasis?

Última respuesta: 12 de noviembre de 2010 a las 3:02
C
coloma_9780797
12/11/10 a las 2:40

La psoriasis es una enfermedad de la piel, crónica, caracterizada por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Evoluciona en brotes, con épocas de agudización que alternan con otras de menor actividad. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, tampoco es una enfermedad fatal ni por lo general trae graves consecuencias, aunque en los casos más severos puede tener un impacto social importante.

Cada 28-30 días la piel se renueva con células nuevas que se forman en la capa más inferior y que luego maduran y se colocan en la capa superior durante 30 días. Con la psoriasis este proceso de renovación se acelera y las células psoriásicas consiguen desarrollarse y alcanzar la superficie de la piel en tan sólo tres a cinco días. Mientras que las células normales se eliminan sin que uno se dé cuenta, las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las características lesiones escamosas o placas. La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque su aparición es más frecuente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

La psoriasis puede limitarse tanto a zonas pequeñas cuerpo o puede cubrir áreas de tamaño moderado a grande de piel en cuyo caso la enfermedad se clasifica de moderada a severa.

La causa de la psoriasis no se conoce completamente. No obstante hay mucha evidencia de que el proceso de aceleración del mecanismo de renovación de la piel está dirigido por la sobre-producción de una sustancia conocida ... factor de necrosis tumoral o TNF alfa. El TNF alfa está involucrado en el control de los procesos inflamatorios y en cantidades normales puede ayudar a que nuestros cuerpos combatan las infecciones y se curen por sí mismos.

Se cree que la gente con psoriasis puede tener una predisposición genética a esta enfermedad y también que su enfermedad se puede desencadenar debido a factores ambientales. Los factores desencadenantes incluyen el stress, las infecciones por ciertos virus y bacterias o las reacciones a determinados medicamentos.

La psoriasis afecta a más de cinco millones de hombres y mujeres en Europa. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero en más de un tercio de los pacientes comienzan antes de los 16 años.

Identificar los efectos físicos de la psoriasis es muy fácil. Pero de lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que esta enfermedad tiene también un impacto emocional y psicológico grave. Las personas con psoriasis dicen que se sienten avergonzadas y estigmatizadas debido a su piel y sufren de ansiedad y stress debido a la reacción de la gente. Este sentimiento de vergüenza conduce a que las personas con psoriasis quieran cubrir su piel lo más posible: algunas cambian completamente su vestuario y sólo compran ropa con la que puedan ocultar su piel a los demás. En último extremo, la psoriasis puede llevar a las personas que la padecen a abandonar sus pasatiempos favoritos o incluso a retirarse de su círculo social para evitar miradas ofensivas, comentarios hirientes y la constante necesidad de explicar el por qué del aspecto de su piel.

Ver también

C
coloma_9780797
12/11/10 a las 3:02

No existe cura definitiva
esto lo añado xq es increible la cantidad de sinverguenzas que hay aprovechandose de los que tenemos esta enfermedad
Los enfermos de psoriasis tenemos etapas de mejorias en las que como decimos nosotros estamos limpios .
A mi me la detectaron a la edad de 8 años pero entonces no pasaba de ser una sola placa del tamaño de una avellana que a veces desaparecia y otras veces aparecia en otro lugar nunca le di importancia tuve mi primer brote grave a la edad de 30 años en medio de un divorcio aunque ahora se que eso fue lo de menos ya que hubiera aparecido igual por cualquier otra causa entonces me diagnosticaron psoriasis artritica en esa ocasion probe todo tipo de cremas dietas y cualquier metodo del mercado sin resultado alguno pensaba que no era hereditario mi caso xq no habia nadie en mi familia que lo tubiera ahora se que no es asi ya que tengo dos primos a los que a sus hijos que ahora tienen 30 años les acaba de brotar recientemente yo tengo ahora 35 años (tengo unos primos muy mayores) .
estube limpia durante 1 año y medio en ese tiempo estube embarazada y realmente se me fue al quedarme embarazada hoy en dia se que a muchas mujeres psoriasicas nos pasa eso.
y ahora tengo un nuevo brote ya tengo una pierna llena y me esta saliendo en la otra y en un codo se que ira a mas y que apareceran los dolores articulares quizas en las muñecas como la otra vez o quizas en otro lugar pero tambien se que desaparecera algun dia y que volvera pero siempre me quedara esas etapas en las que no esta.
podria decirse que e aprendido a vivir con ella

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir