Foro / Salud

¿puede ser que la levoriroxina me haga mal?

Última respuesta: 8 de marzo de 2013 a las 8:48
M
maryna_6753383
4/10/12 a las 21:29

Hola. Tengo 30 años, cuando tenía alrededor de 19 me diagnosticaron Hipotiroidismo y me dieron a tomar 100 mg de T4 (Lvotiroxina).

Pasaron 10 años y sigo tomando los 100 mgs. todas las mañanas. El endocrinologo me dice que mis niveles estan normales y que no deje las pastillas. Cuando me diagnosticaron pesaba 98 kilos, diez años depués estoy en 144 kilos y me siento terrible. Al hipotiroidismo se me sumo insulinorresistencia con lo que me es aun más dificil bajar de peso.

El mayor problema es que me siento cansada e irritable todo el tiempo. Me dijeron que era depresión y aunque puede ser que tenga algo de eso, me llama la atención que cuando algun día no tomo la T4 me siento mejor. Esos días tengo más energía y me siento más contenta. Me dicen que es psicologico, pero hay días que me olvido de tomarla sin darme cuenta y a la tarde me encuentro "bien", lo que me llama la atención y ahí me acuerdo que no tome la T4.

Les ha pasado esto a alguna de ustedes? Han sentido alguna vez que con la medicación estan peor?

Quiero dejar de tomarla, pero el medico me dice que es peligroso. Además si paso una semana sin tomarla ahí después empiezo a decaer otra vez.

Ayuda!

Ver también

O
oneida_8625449
8/10/12 a las 21:48

Yo he pasado x lo mismo....
yo tmb he hecho lo mismo y los primeros días m sentía mejor y dsps he tenido unas recaídas muy feas,,mejor no lo hagas,,yo lo q hice fue disminuir la dosis,,el endo m dejo en 75 pero yo divido la pastilla para q sea como de 60 y tantos,,,y si m siento un poco mejor,,digo es como todo hay días q ni aunke tome lo q sea m siento bien,,pero puede q lo q ocupes es un ajuste de dosis,,si tomas 100 prueba en tomar unos días 75 y haber q tal t va,,,claro q lo mejor sería q tu médico t lo ordenara, pero si se niega,,,,,,xq mejor no visitas a otro médico?,,yo ahora apenas tengo una visita con un nuevo endo, pero si no m sirve voy a buscar otro,,,ya he visto como 2 o 3,,x eso t digo q es cuestión de buscar al acertado,,,x mientras puedes hacer eso q t digo haber q tal t va,,,cuidate y saludos...

M
majda_8878376
12/10/12 a las :34

Terapia
Es que si tu cuerpo no produce T4 (la hormona que activa el metabolismo), dejar de tomarla es... bueno, reventarte sola.

Para mejorar la insulinorresistencia, ¿no te dieron metformina? De entre las biguánidas es la única que no sólo no te aumenta el peso, sino que favorece la pérdida, ya que disminuye la absorción de hidratos en el intestino.

De más está decirte que lleves una dieta balanceada (no restrictiva) y te muevas. Para los achaques, terapia...

Soy diabética tipo 1 y tomo metformina porque además soy hipotoroidea y la levo me sube el azúcar en sangre; y tengo SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico).

El aumento de peso y la tiroides, es relativo. Tenemos el metabolismo de un eutiroideo (quien no tiene problemas de tiroides), si tomamos bien la medicación y nos cuidamos como cualquier no diabético.

Soy corredora y mantengo un peso dentro del rango normal; mi IMC es de 19 y tengo todo lo arriba mencionado. Se puede. Se trata.

Un beso y que andes bien

M
maria_6872201
8/3/13 a las 8:48

No dejes de tomarla
En primer lugar, habría que saber cómo están tus niveles hormonales, para averiguar si estás bien compensada con esa dosis o no. Lo raro es que en 10 años no hayas necesitado un ajuste de dosis.

En cuanto a tu exceso de peso, lo primero es saber si estás bien compensada de la tiroides (la TSH debería estar entre 0,3 y 2 y las T3 libre y T4 libre, entre los límites de referencia, pero vigilando que no estén en el límite inferior) y si tienes resistencia a la insulina, es imprescindible que tomes metformina, como te han dicho por aquí. Por supuesto, acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio cardiovascular.

Hay varias razones, por las que un hipotiroideo puede no admitir bien la levotiroxina. Muchas veces, aunque el paciente necesita una subida de dosis, le es imposible hacerlo, porque se siente mal (palpitaciones, ansiedad) y la mayoría de los médicos entienden esto como un exceso de dosis y lo que hacen es bajarla en lugar de subirla. Cuando hay anemia ferropénica, se tienen estos síntomas desagradables al empezar a tomar la levotiroxina o al subir la dosis, con lo cual, es imprescindible resolver esta anemia. El mejor indicador para saber si hay anemia ferropénica, es un análisis de Ferritina, pues se trata del depósito de hierro; el hierro sérico no sirve, ya que sólo refleja las ingestas de los últimos días. Así pues, la Ferritina debería estar como mínimo en la mitad del rango y si no es así, es necesario tomar suplementos de hierro, sobre todo si se menstrúa, como me imagino que será tu caso.

Puedes encontrar más información sobre el hipotiroidismo aquí: www.tiroides.net

También te agradecería que firmaras esta petición, por la actualización de los valores hormonales en el hipotiroidismo: https://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook