Foro / Salud

Por favor necesito ayuda mi hermano tiene problemas de abuso de alcohol

Última respuesta: 18 de septiembre de 2013 a las 22:02
D
dinko_9427768
17/7/13 a las 11:59

Buenos días, necesito hablar de este tema y preguntar qué puedo hacer para ayudar a mi hermano puesto que supongo que por el foro habrá gente con este mismo problema. Mi hermano, que tiene 34 años y es mayor que yo, hace ya como 8 años aproximadamente tiene altibajos con el alcohol. En realidad no es que sea lo típico que podemos ver en las películas en las que vemos a una persona que bebe todo el día y depende del alcohol, el caso de mi hermano no es exactamente así, pero el problema que tiene es que cada vez que sale tiene que beber y no es que llegue a casa hecho una cuba pero en ocasiones abusa y no es responsable de lo que hace. El problema de mi hermano sobre todo yo diría que es irresponsabilidad. Sobre todo le afecta en el tema del coche, él trabaja con mi padre, tienen una tienda y necesitan llevar la furgoneta, mi padre siempre conduce, mi hermano lo hace muy poco, porque tenemos miedo de que esté cogiendo siempre el coche y sobre todo cuando va solo porque a veces para en algún sitio y tiene que comer o beber algo (siempre alcohol) y claro además de que puede afectarle a su salud le puede causar problemas con el coche. Es cierto que cada fin de semana cuando sale tenemos miedo de cuando va a volver, En el pasado como 3 o 4 veces le paró la policía con la tasa de alcoholemia alta e incluso una vez tuvo un pequeño accidente con el coche que no llegó a ser grave pero nos preocupa.
El caso es que hace un par de años supo controlar la bebida y no vimos problemas en él, claro que no cogía el coche, pero vimos que ya no venía bebido y en un viaje conmigo no probó ni una gota de alcohol. Es que cuando quiere puede. Cuando va conmigo ha cogido el coche de vez en cuando, y de hecho nos fuimos de viaje el año pasado y él condujo bastante y todo fue genial, pero el caso es que ayer le dejé mi coche para ir a hacer unos trámites y había parado y bebido, no estaba muy mal, pero ya había bebido y me da rabia porque quiero confiar en él a veces medio discuto con mi padre porque quiero intentar que le deje hacer más cosas pero es que lo triste es que cuando uno trata de confiar en él no se puede porque siempre hace alguna cagada. Luego lo peor es cuando intentas hablar con él, que a veces reconoce que se pasa de la raya pero a veces no atiende a razones y se comporta como un niño, echa la culpa a otras cosas por beber. Creo que tiene un problema psicológico, estoy intentando que vaya a una psicóloga muy buena que conozco, pero le cuesta mucho hacer estas cosas y no quiere de momento, ojalá le convenza. Le cuesta confiar en la gente para hablar. Sinceramente yo que le conozco veo que le cuesta mucho contar sus miedos y preocupaciones, sé que por una parte no es feliz, él dejó los estudios hace unos años pero lo hizo porque no podía más en el colegio y yo le pregunté si quería hacer aunque fuera una FP para hacer algo que le guste pero en realidad él nunca me dice nada que le entusiasmara estudiar o hacer siempre se queda mudo y me dice no sé. No sé en realidad qué es lo quiere para ser feliz, sé que trabajar con mi padre es lo que entre comillas escogió pero creo que no le hace feliz pero yo no sé qué quiere. A veces hablo con él cariñosamente, trato de remarcar lo bueno de él porque muchas veces le decimos lo que hace mal y a él le afectan mucho esas cosas, pero no me puedo quedar callada porque me preocupa. Tengo mucho miedo por el futuro porque mis padres están muy mayores y aunque mi padre es muy ágil y optimista me da miedo que un día se muera tiene ya 71 años y mi madre está muy mal de salud, yo he estudiado muchísimo en la universidad, tengo un máster y experiencia pero no consigo un buen trabajo pero bueno como media España en realidad, pero me preocupa más mi hermano por su salud, su futuro, su posible futura familia e independencia, porque sé que no se va a ocupar de la tienda, y no me quiero quejar porque sé que la situación en España está peor que mal y hay gente que quisiera tener una tienda, pero no es lo que yo he elegido y me he sacado la mugre estudiando. En fin que me enrollo mucho. Me gustaría leer alguna experiencia de alguien con el mismo problema.

Ver también

D
dinko_9427768
17/7/13 a las 12:04

Se me olvidaba decir
Se me olvidaba decir que mi hermano también ha tenido problemas cuando ha vuelto a casa porque por estar borracho o quedarse dormido le han robado la cartera o la ha perdido y gracias a Dios no le ha pasado nada pero tenemos miedo de que le pase algo peor. Aunque ahora está mejor pero nunca se sabe... A el le afectan mucho las cosas, es muy sensible, le cuesta hacer amigos, yo a veces le llevo con mis amigas o intento que conozca a más gente pero luego no entabla relación con ellos y no sé luego cuando está de bajón le da por solucionar sus problemas bebiendo.

N
nube_9072376
14/9/13 a las 22:37

Tranquila
Hola, lei tu comentario y que buena hija y hermana eres al preocuparte por tu familia, tu hermano es adicto al alcohol, ya que es el que le provoca problemas y no lo puede dejar por que el quiera, no se si existan centro de rehabilitacion donde se pueda internar por su cuenta o si lo puedan internar forzozamente. Aquí en México existen centro de rehabilitación y los pueden obligar a entrar, no se como sea el caso allá. De ahi en mas no puedes hacer nada, más que hablar con el y hacerle entender que los problemas que ha tenido son por el acohol, preguntale que espera? que suceda una tragedia para dejarlo? por que asi sucede generalmente... tu ya no puedes hacer mas que eso... ya que el es el que tiene decision sobre si mismo, y por mas qu ele digas, llores, enojes, etc el alcohol le bloqueara, acercate a un grupo de ayuda para familiares de adictos, aqui se llaman AL-ANON, no se alla, por que cuando hay un adicto en familia la familia tambien se enferma ya que ustedes le rodean, te recomiendo el libro Senderos de Recuperacion, esta en linea en PDF. Suerte cualquier cosa vuelve a comentar, Saludos de Mexico.

A
aliona_5671297
18/9/13 a las 20:33

Animo
sin duda tu hermano necesita ayuda profesional, porque se ve que tiene el apoyo de su familia, pero yo te diré que el ser humano también tiene necesidad espiritual si tienes biblia me gustaría que leas mateo 5:3. tenemos un Dios que se preocupa por cada uno de nosotros su nombre es Jehová así lo dice Salmos 83:18 y al llegar a tener una relación con Dios él escucha nuestras oraciones, 1 de Pedro 4:6,7 en parte dice echen todas sus inquietudes sobre él porque él se interesa por nosotros, miles de personas han vencido el habito de beber o el fumar y más aún el de las drogas al estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová yo te aseguro que si él acepta un curso bíblico le dará sentido a su vida y el no asociarse con personas que tengan el mismo habito porque como dice 1 de Corintios 15:33 las malas compañías echan a perder los hábitos buenos. cuando gustes me puedes contactar por este medio en lo que pueda ayudar. animo.

D
dinko_9427768
18/9/13 a las 22:02

Muchas gracias!
Hace un tiempo que no escribo por aquí, disculpadme, he estado un poco liada. Muchas gracias por los buenos consejos que me dáis. Bueno, él está en general bien, salvo un día que se puso muy mal y tuvimos que traerlo pero estoy hablando mucho con él, salgo más con él y mi círculo cercano (muy cercano) está pendiente del asunto y me ayuda. La verdad es que estoy contenta porque él se ha dado cuenta del problema y ha decidido por sí mismo ir al psiquiatra y luego al psicólogo, aunque la verdad es que el psiquiatra le dijo que no veía nada raro en él, pero vamos que a mi hermano le da miedo tomar pastillas del psiquiatra por si toma alcohol, y se lo dijo, así que manda huevos lo que dice el psiquiatra habiendo oído eso. Va a empezar a ir al psicólogo, no estaría mal darle el libro que me ha recomendado ninamxli, gracias, hablando y tratando con cariño y paciencia seguro que las cosas mejoran. No me voy a desesperar porque no sirve de nada, eso está claro. Hay que actuar, hacer, tener paciencia y luego es que tampoco podemos hacer milagros, pero ante todo no agobiarse ni mortificarse.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir